"El mercado nacional debe tratarse igual que la exportación"
"Este año ha habido 'un baño de realidad' en la fruta de hueso extra precoz"

El primer tramo de campaña de fruta de hueso española no ha sido fácil en las zonas tempranas de Murcia y Andalucía, donde se concentró mucha fruta y bajaron los precios ante una débil demanda. De momento, parece que la situación es más favorable en Cataluña.

"Empezamos nuestra campaña mirando hacia Murcia por el retrovisor. Aunque heredamos una situación de mercado que nos hacía pensar que las cosas podrían ser muy complicadas para nosotros. En estos momentos parece que las cosas van bien, ya que así lo avala fluida salida de producto al mercado. Tenemos la sensación de como si estuviésemos hablando de una campaña distinta de fruta de hueso, aunque aún faltan por llegar los dos meses más fuertes en producción, que son julio y agosto", explica Josep Presseguer, gerente de Fruits de Ponent.



De acuerdo con el representante de la cooperativa, los rendimientos por hectárea son muy correctos, en lo que sería una media habitual, por lo que esperan una producción de en torno a 60.000 toneladas. Si bien junio se ha caracterizado por tener adelantos de recolección en diversas variedades, es algo que va corrigiéndose a menudo que avanza la campaña.

La nectarina es la especie predominante en volúmenes para  Fruits de Ponent, aunque cada vez cobra más importancia el paraguayo,  el cual quieren convertir en su buque insignia.

"Este año ha habido un baño de realidad en la fruta extra precoz"
"Se ha hecho un esfuerzo importante en reconversión varietal, sin centrarnos en el calendario de producción, sino buscando sustituir aquellas variedades que se han ido quedando obsoletas por aquellas que las superan ampliamente en uniformidad de calibres, color y azúcar, que es lo que pide el mercado", señala Josep Presseguer.

De acuerdo con el gerente de la cooperativa, "tenemos muy claro que no podemos adelantarnos en el calendario a mayo, ya que vemos como otras zonas productoras no les está yendo muy bien. Por otra parte, tenemos el mes de junio en el que nuestras variedades tempranas no acaban de arrancar tan bien como nos gustaría. Por eso creemos que es mejor centrarnos en variedades buenas durante julio, agosto y septiembre, que es el calendario natural de producción de la fruta de hueso".



"No podemos convencer a los consumidores para que coman fruta de hueso en octubre, cuando llegan los primeros cítricos, y menos aún a finales de abril o principios de mayo. Es comprensible que los agricultores quieran estirar sus campañas en los extremos, aunque no es algo fácil. España ha conseguido adelantar mucho la cosecha de fruta de hueso en las zonas del Levante y el sur, centrándose mucho en el mercado temprano, pero creo que este año ha habido un baño de realidad".


"El mercado nacional debe tratarse igual que la exportación"

La cooperativa hizo el año pasado una conversión de su marca Or de Ponent a Oki y este año, está empezando a posicionarlo en diferentes mercados además del nacional, pues ya se comercializa en Francia y Alemania, y están llevándose a cabo promociones en Reino Unido.



"Oki tiene una gran importancia en el mercado nacional , sobretodo en Madrid y Barcelona. Es un mercado al que tenemos que prestarle más atención, pues es  muy maduro y conoce perfectamente el producto al ser un país productor. Pero ahora toca reeducarlo en cuanto a consumo se refiere. Es un mercado que demanda calidad, por lo que es erróneo pensar que la fruta que no es buena se queda en el mercado nacional y la buena va a exportación. Hay que tratar al mercado español como a los de exportación con la misma rigurosidad en términos de calidad", indica Josep Presseguer.

Cada vez son más importantes las exportaciones a países terceros
"Tenemos nuestras parcelas inscritas para poder enviar fruta a China, pero creemos que todavía hay muchas carencias que deben ser resueltas para poder iniciar las exportaciones, sobretodo en materia logística, ya que los viajes son demasiado largos para que la fruta pueda llegar en condiciones. De momento, todavía no nos decidimos a dar el paso definitivo. Hay que tener en cuenta que es un mercado complicado en muchos aspectos y en el que hay que tener presencia física para poder entenderlo. Los pioneros son los que nos abrirán el camino".

Sin embargo, la cooperativa de Lleida está llegando sin ningún problema a Oriente Medio, norte y centro de África y continente americano, con viajes de como mucho veinte días por contenedor. "Son mercados que van creciendo poco a poco para nosotros y que nos ayudan a regular en parte el mercado europeo, que es nuestro mercado más importante por naturaleza".



Más información:
Santi Bonet
Fruits de Ponent
T: +34 973 791770
M: +34 639 96 04 48
sbonet@fruitsponent.com
okis.es


Fecha de publicación: 30/06/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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