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"Las buenas ventas del mercado nacional salvarán la campaña"

La gran producción holandesa hunde los precios del pimiento español

La campaña de pimiento está siendo muy complicada para los productores y exportadores murcianos. Todo empezó con la coincidencia en el calendario de producción con el pimiento de Almería, que cada vez alarga más su campaña. A su vez, el aumento de la producción en Murcia también ha chocado con la producción holandesa, que también ha crecido en un 8% este año.

Muy determinante ha sido también el hecho de que en Murcia, la oferta de pimiento se ha incrementado en el mes de junio alrededor de un 20% en comparación de los volúmenes que había programados para tales fechas, debido a la subida de las temperaturas, que han acelerado la recolección de pimiento.



"Normalmente recibimos 800.000 kilos diarios al almacén en el mes de junio, mientras que en estas fechas nos llegaron alrededor de 150.000 kilos diarios más de los previstos", explica Ángel García Izquierdo, gerente de la empresa murciana Soltir. "Al mismo tiempo, Holanda ha sacado mucho más producto al mercado a precios bajos, lo cual ha presionado mucho más nuestros precios a la baja", añade.

De acuerdo con el productor, en estos momentos las ventas no se detienen, aunque los precios no alcanzan lo que se consideraría una media rentable, ya que los pimientos tipo California GG de primera categoría no logran subir de los 0,80 euros el kilo en origen, entre 4 y 5 euros la caja dependiendo de formatos. Las categorías segundas se pagan en torno a los 0,60 euros el kilo. "Las media razonable para el pimiento de primera calidad debería estar por encima de 1,00 euro el kilo".

Cabe resaltar el buen funcionamiento del mercado nacional, con la venta de pimiento largo tipo Lamuyo, que será clave para poder "salvar" la campaña de pimiento. Y es que, en los últimos 3 o 4 años, la producción de pimiento Lamuyo ha pasado de ocupar alrededor de un 70% en Murcia al 45% en favor del pimiento tipo California, con destino a exportación. Esto coincide, de acuerdo con Ángel García Izquierdo, con la mejora de la situación económica en España, que se ha traducido en una comercialización más fluida al haber un aumento de consumo.

"Hace pocos años el pimiento tipo california estaba mucho mejor pagado, mientras que ahora se ha invertido esta situación. Este año se está pagando a entorno 1,20-1,30 euros el kilo. Creemos que la oferta de pimiento Lamuyo se mantendrá o se incrementará la campaña que viene", concluye el gerente de Soltir.

La campaña de pimiento de Murcia terminará a mediados de agosto, cuando empiezan las primeras producciones de pimiento temprano de Almería.