España: Experimentos naturales para tratar los ciruelos

Si bien es cierto que la cultura ecológica es cada vez más visible en el país, el proceso de adaptar el cultivo de tradicional a ecológico conlleva algún que otro ensayo y error.

“No paramos de probar cosas, bajo supervisión del ingeniero agrónomo, para ir reduciendo los pesticidas y demás productos químicos, sustituyéndolos por otros métodos naturales”, Explica José Antonio Arenas Molina, responsable de Señorío de la Vega. Hasta el momento, mediante la fumigación con una mezcla de leche desnatada y bicarbonato sódico, han conseguido sustituir una de las tres fumigaciones que venían haciendo. El próximo año, si todo sale bien, tratarán de sustituir otra de ellas y, así, sucesivamente hasta que hayan completado la transición del cultivo. “De todas formas, no debemos confiarnos, ya que las plagas son cada vez más agresivas y también evolucionan. Por eso mismo no podemos poner fecha a nuestra conversión definitiva”, explica Arenas. 



Esta empresa cordobesa, junto con otros agricultores de la zona, puede producir alrededor de medio millón de kilos al año. “Nosotros hacemos unos aclareos bastante importantes, ya que buscamos tener unas ciruelas de un calibre competitivo”, comentan desde Señorío de la Vega. Cuentan con las variedades Fortuna y Sungold que, aunque son bastante comunes en el mercado español, “nos diferenciamos por ofrecer un producto que siempre alcanza los 19 o 20 grados brix”, explica. “Queremos asegurarnos de que la ciruela sea un postre y se disfrute como tal, que no se consuma únicamente porque es un aporte de vitaminas”. 

En cuanto a los precios, para Arenas aún no ha comenzado la campaña puesto que esperan a que su producto alcance el grado de maduración que quieren ofrecer a sus clientes. Sin embargo, comentan que “la campaña se ha arrancado con 1 euro el kilo, unos 0.10 euros más barato que el año pasado”. 

Para más información:
José Antonio Arenas Molina
Señorío de la Vega
Telf.: +34 629 131 480


Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018