¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mexico: Panorama negro para el mango de Escuinapa

La temporada de mango se puede considerar como mala, así lo señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Cañas (AARC), Jesús Roberto Inda Ramos, quien recordó cómo los pronósticos de tiempo atrás arrojaban una buena temporada debido a la abundante floración en los árboles, pero desafortunadamente todo cambió de una forma drástica, y todas las esperanzas de una buena producción para la mayoría se han esfumado.

Negro panorama
El líder de los agricultores escuinapenses comentó que a finales de mayo, con el inicio de los cortes de ataúlfo, se vieron muy buenos precios de hasta seis pesos el kilo, pero al paso del tiempo fueron decayendo.
Señaló que la falta de lluvias en el sur del estado ocasionó que muchos árboles abortaran la fruta, y la última variedad, que es el keith, no fue la excepción, pues algunos árboles han tirado también un aproximado de 70 por ciento de la producción. Debido también a la sequía, el producto no alcanzó su tamaño.

“En el sur de Sinaloa, debido a la sequía en los mangos tempraneros, no hay calidad, se están empezando a deshidratar solos en el árbol y lamentablemente no hay volúmenes para poder exportar al mercado americano, que son nuestros mayores compradores de mango”.

La falta de tamaño, aseguró Inda Ramos, pone en desventaja el mango del sur con el del norte de Sinaloa, como Los Mochis, que ya comenzaron su producción, y estos sí tienen la calidad que se requiere para exportación, la mayoría al mercado de EUA.

Subrayó que los precios en Escuinapa han bajado en la variedad de tommy, kent y haden, pues andan alrededor de 1.50 y hasta dos pesos el kilo la variedad de kent.

Jesús Roberto dijo que todos los mangueros esperaban que para finales de junio empezaran las lluvias normalmente, pero no fue así. Recalcó que la baja producción se puede notar en las expectativas iniciales que se hablaba de 200 mil toneladas entre Rosario y Escuinapa, pero solo saldrán de entre 90 mil a 100 mil.

La esperanza, la presa Santa María
El presidente de la AARC subrayó que la esperanza de que la producción que ha ido en retroceso mejore es la construcción de la presa Santa María, que proveerá de agua para consumo humano y agrícola toda esa zona; sin embargo, han escuchado que la constructora quiere abandonar la obra por falta de apoyo del gobierno. Por último, pidió a las autoridades estatales y federales, así como al mismo presidente de la República, Enrique Peña, poner atención en esta obra y que siga adelante, pues es la esperanza de los productores que ven como cada año su cosechas van a la baja.


Fuente: debate.com.mx

Fecha de publicación: