¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crecen las posibilidades de las batatas egipcias

La temporada egipcia de las cebollas rojas ha estado dentro de la media, en general. "Los precios no han sido tan altos como el año pasado, en parte debido a la devaluación de la libra egipcia, y el comercio ha sido más reducido de lo habitual. Pero, en conjunto, se esperan buenos resultados", explica Ahmed El Bessoumy, de la empresa egipcia AgroAlex. 

"Hemos tenido una buena temporada con mucha demanda. Con las cebollas rojas hemos logrado llenar el vacío del mercado entre la cosecha vieja holandesa y la nueva, que es más o menos nuestra ventana de comercialización. El año pasado acabamos pronto por la mala calidad, pero como entramos antes, pudimos aprovecharnos de unos precios más altos, lo cual llevó a una temporada buena, en general".

Según El Bessoumy, hay otros países productores que han estado suministrando cebollas más baratas que las egipcias. "Este año, hemos tenido que almacenar nuestras cebollas para comercializarlas más adelante. Aunque esto nos ha permitido alcanzar precios más altos, no lo han sido tanto como el año pasado. Así que, en definitiva, la temporada no ha sido excelente, pero tampoco catastrófica".

El Bessoumy opina que la exportación de cebollas rojas durará tres semanas más como mucho. "Todo depende de la producción holandesa. En cuanto las cebollas holandesas entran al mercado, ya no hay demanda de cebollas egipcias".




Los principales mercados de AgroAlex son países europeos como el Reino Unido, Alemania y Países Bajos. La empresa tiene mucha experiencia en la exportación a estas regiones y no está preparada para expandirse a nuevos mercados. "De forma ocasional, se observan cambios temporales en el mercado, como la falta de volúmenes de cebolla de la India, pero aparte de eso exportamos a mercados con los que estamos familiarizados".

Dado que el periodo de comercialización de las cebollas egipcias disminuye la competencia, la mayoría de los competidores de AgroAlex son otras empresas egipcias. "La competencia interna depende del nivel y de la escala a la que se esté trabajando. Somos uno de los principales exportadores y nos hemos labrado una reputación con la gran distribución en cuanto a nuestra calidad. Existe cierta competencia en precios, pero en lo que a la calidad se refiere, somos la mayor empresa de cebollas de Egipto".

Batatas
De agosto en adelante, AgroAlex abastecerá de batatas a los mercados europeos, donde se ha producido un aumento de la demanda. Las batatas todavía son un producto relativamente nuevo para AgroAlex. "Tal vez las batatas americanas tengan una calidad superior, pero las nuestras son más económicas. Aunque estamos tratando de penetrar en el mercado, todavía somos bastante nuevos en esto. La temporada pasada exportamos nuestros primeros lotes de batatas, que se envían sobre todo al mercado del Reino Unido".

El consumo de batatas en el mercado del Reino Unido es resultado, principalmente, del gran número de consumidores con origen en el Sudeste Asiático. "También exportamos a Alemania y los Países Bajos, pero el mercado del Reino Unido es, con diferencia, el más grande".


Trabajando en su nuevo negocio de batata, AgroAlex ha disfrutado de la gran ventaja de contar con experiencia con las patatas. "Las patatas son nuestro negocio principal. Ya disponíamos de las instalaciones, la red y la logística necesarias, como plantas de envasado, relaciones con la gran distribución y ese tipo de cosas. Resultó fácil adaptarlo todo a las batatas".

AgroAlex prevé exportar alrededor de 20 0 30 contenedores de batatas este año. La mitad de la producción la suministrarán agricultores bajo contrato y la otra mitad se producirá en campos propios. La clientela está formada en su mayoría por cadenas de distribución.

"El principal desafío como nuevos exportadores es dejar huella en los mejores mercados y abrirnos camino hasta la gran distribución. Llevamos trabajando en ello tres años", señala El Bessoumy. El año pasado, el Gobierno de Egipto decidió devaluar la libra egipcia. Esto provocó que los precios de los productos importados, como materia prima, se incrementaran. "No obstante, para nosotros, que somo una empresa exportadora, nos ha propiciado un buen año. Hemos podido ofrecer producto a precios competitivos en el mercado mundial y hemos podido llevar a cabo programas directos de productos envasados con la gran distribución extranjera".

Más información:
Ahmed Khlaed El-Besooumy
Agroalex Group
Tel.: 00203-593-2320
Móvil: 00201-224-4125
Fecha de publicación: