Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Australia: El futuro de la innovación en banana pasa por la genética

Uno de los principales expertos mundiales en genética de la banana afirma que crear nuevas variedades es el corazón de la innovación en el sector bananero. El doctor Frederic Bakry explicó en el Congreso de la Industria Australiana de la Banana que se han dado pasos importantes en la domesticación de las variedades híbridas.

Bakry participó en la creación del programa de obtención de bananas francés, en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, mejor conocido como CIRAD. Combinando la obtención por hibridación y el desarrollo de biotecnología celular y molecular, diseñó estrategias de obtención reconstructivas dirigidas a imitar las vías naturales de domesticación de la banana incorporando fuentes de resistencia a enfermedades en las variedades recién seleccionadas.

"Crea sostenibilidad, no solo económica, sino también socioeconómica", afirmó.



Señaló que la resistencia a enfermedades varía entre el germoplasma de las bananas silvestres y las variedades cultivadas. Las formas silvestres tienden a tener una resistencia frecuente al mal de Panamá Raza 1, a la sigatoka amarilla y a la sigatoka negra, mientras que tienen una resistencia intermedia a los nematodos. Las variedades cultivadas tienen el mismo nivel de resistencia al mal de Panamá Raza 1, pero una resistencia intermedia a la sigatoka amarilla, a la sigatoka negra y a los nematodos. En cuanto al mal de Panamá Raza Tropical 4, la resistencia es poco común en las variedades cultivadas, pero, según Bakry, no lo es en el germoplasma silvestre.

Los diferentes cultivares se distinguen por la ploidía, que es el número de juegos de cromosomas que contiene una célula.

"Ladyfinger y Cavendish comparten exactamente el mismo contenido de cromosomas AA (el tercer juego de cromosomas los diferencia)", detalló Bakry. "Así que empleamos estos conocimientos para tratar de restituir nuevas variedades con estos conocimientos de la domesticación de la banana".

Explicó que el CIRAD utiliza una combinación de germoplasma triploide y diploide y se propone cruzar variedades comestibles con clones fértiles resistentes a las enfermedades. Por ahora, existen de 32 a 35 variedades.

Un "progenitor" que se utiliza en numerosos híbridos del CIRAD es el IDN 110 o Pisang Rejang, un diploide comestible y una fuente genética estratégica. Es resistente a la sigatoka amarilla y a la sigatoka negra, así como al mal de Panamá Raza 1, y en condiciones controladas, a la TR4.

En 2014, el CIRAD envió a Australia seis selecciones avanzadas AAA, elegidas para adaptarse a las condiciones tropicales, para su evaluación en campo. Los resultados fueron variados, con resistencia a la sigatoka amarilla, la sigatoka negra y el mal de Panamá Raza 1, pero se obtuvieron diferentes patrones para TR4 y nematodos, y la calidad de la fruta también fue variable.



El experto concluyó diciendo que la obtención genética es una parte importante del sector bananero y elogió al consejo de productores australianos por priorizar el desarrollo de nuevas variedades, combinado con la mejora del control de plagas y enfermedades para aumentar la bioseguridad. Sin embargo, recalcó la importancia de continuar investigando.

"Utilizando nuestros conocimientos estamos intentando recrear la Cavendish. Necesitamos perspectivas reales mediante los cruces para obtener híbridos resistentes al mal de Panamá Raza 1 y Raza Tropical 4 a partir de un amplio banco genético. Debemos investigar fuentes adicionales de resistencia en germoplasma silvestre y diploide comestible. Tenemos una necesidad de estudios de preobtención y herencia sobre genes resistentes en diferentes niveles de diploidía".


Fecha de publicación: 14/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

17/11/2017 La primera banana Cavendish del mundo resistente al mal de Panamá
17/11/2017 México: Acuerdan el precio sugerido para el plátano
16/11/2017 Cuba: En Las Tunas hay escasez de plátano tras el paso de Irma
16/11/2017 Ecuador: Los bananeros marcharon en protesta
16/11/2017 Un proyecto que podría terminar con las bananas excesivamente maduras
16/11/2017 Nuevo dispositivo para conocer la madurez de las bananas con el móvil
15/11/2017 España: El Congreso aprueba las ayudas al transporte para el plátano de Canarias
14/11/2017 El Foro Mundial de la Banana discute las amenazas del TR4
14/11/2017 España: La importación de banana crece por encima de lo establecido
13/11/2017 El manual para el empleo bananero de Ecuador puede adaptarse a otros países
10/11/2017 Ecuador: El ministerio y los bananeros establecen una hoja de ruta
10/11/2017 "Las cajas estándar de bananas son cada vez menos comunes"
09/11/2017 España: Piden una compensación al transporte del plátano canario ante la "competencia desleal"
09/11/2017 Ecuador: Los bananeros no siempre reciben el precio fijo
08/11/2017 La banana es un alimento "hiper-optimizado"
07/11/2017 Ecuador: Los bananeros convocan una marcha pacífica el 15 de noviembre
07/11/2017 Una banana modificada genéticamente a prueba en Filipinas
06/11/2017 Costa Rica: El sector bananero tiene 140 años de experiencia
06/11/2017 Belice: Una plantación de bananas se beneficia de un proyecto de electrificación
03/11/2017 Costa Rica intensifica los esfuerzos de prevención del Fusarium R4T