Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



La agricultura peruana se beneficiará de dos modernos puertos

Con un enfoque positivo por el desarrollo de infraestructura que potenciará las exportaciones –especialmente agrarias- se mostró ayer Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, durante la inauguración del Simposio Internacional del Agro – Siagro, que se desarrollará hasta el 14 de julio en esa ciudad del país. 

Entre las obras que destacó como próximas se encuentran la modernización del puerto de Pisco, proyecto que, dijo, a diferencia del aeropuerto de Chinchero en Cusco, genera mucho respaldo de la ciudadanía y significará grandes ahorros para los exportadores.

“Los concesionarios nos dicen que en dos años tendremos un puerto modernísimo que hará que el todo el sur, Arequipa e Ica, exporte, embarque su carga en Pisco en vez del Callao, que es un puerto congestionado, inseguro, peligroso, ineficiente e incómodo. Se habla de 400 a 500 dólares por contenedor con un servicio de primera, así que estamos encantados de lo que viene en materia portuaria”, apuntó. 

A este proyectó sumó el megapuerto de Marcona, que sería tres veces más grande que el de Pisco, desarrollado por la minera Shougang, que duplicará su producción de hierro al año. “El puerto lo construirán los mineros con recursos de ellos, pero será multipropósito, se embarcarán contenedores, no solo mineral de hierro sino todo tipo de mercaderías. Así Perú, Ica, tendrá dos grandes puertos, Pisco y otros más grande aún en Marcona, todo en un plazo de dos años”, resaltó la autoridad regional. 

Autopista y tren de cercanías
Fernando Cillóniz celebró además que la autopista entre Pisco y Chincha esté prácticamente lista, lo que se demuestra con el avance en el intercambio en Pisco que estará terminado en un par de meses. Agregó que Proinversión tiene además la propuesta para construir una vía de evitamiento en Ica y una doble calzada en Palpa para dar rapidez a la industria agrícola y otras actividades como el turismo. 

Asimismo, destacó que el proyecto del tren de cercanías entre Ica, Lima y Barranca propuesto por el presidente Kucczynsk tome cuerpo con una empresa china que ya se encuentra haciendo los estudios para realizar a fin de año un concurso del expediente técnico y la obra. “Es una obra grande de unos 4 mil millones de dólares, que estaría en unos 10 años, es una obra mucho más importante que esos mamarrachos como la refinería de Talara que costará 7 mil millones de dólares al Perú por las puras”, acotó. 

Agua y uso de energía
Otro aspecto que puso de relieve fue la expectativa con respecto a la mancomunidad del agua entre Ica y Huancavelica, dentro de la cual la empresa Cobra está en fase de estudios definitivos para el trasvase del río Pampas hacia la vertiente de Ica. “Habrá una presa de 80 de millones de metros cúbicos arriba de Ica para guardar las aguas de lluvia y habrá trasvase para infiltrar Villacurí, se generará agua a Pisco. Cobra está estudiando una alternativa de afianzamiento en Castrovirreyna de 40 a 50 millones de metros cúbicos, de manera que todo Pisco e Ica van a tener agua todo el año literalmente. Este año es de estudios, el próximo se inician las obras que durarían unos cinco años porque la presa es grande”, explicó. 

Finalmente, comentó que en el plano energético también las noticias son positivas para Ica pues la empresa Electrodunas acaba de inaugurar una planta de 20 megavatios y está construyendo otra idéntica en Alto Larán, Chincha. Además, la empresa francesa Gas y Energía está haciendo ya el estudio de impacto ambiental para construir una megaplanta en Humay de 500 millones de dólares. Todo este desarrollo tendría un inesperado impacto positivo en la industria del procesamiento de frutas. 

“Las plantas térmicas y la de Electrodunas que se construirá en Humay generarán mucho calor y están ofreciendo esa energía casi gratis, condicionado a que se pueda utilizar en las inmediaciones de las instalaciones. Como con el calor se produce frío, están haciendo la invitación y me piden que me ponga en contacto con empresarios que procesen y envíen frutas, porque si se ubican en zonas contiguas a estas plantas térmicas, la energía les saldría casi gratis y con eso se aprovecharía mucho mejor la energía de la región”, resaltó. 



Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: 13/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

20/11/2017 Una línea directa entre Brasil y Europa para el transporte de frutas
17/11/2017 Aumento del transporte vía aérea
15/11/2017 Aldi Süd prueba un sistema de conducción alternativo para su rama logística
14/11/2017 Chile: Las cerezas inauguran la temporada de fruta en Terminal Pacífico Sur Valparaíso
10/11/2017 Manzanas en un sistema de enrejado: un método innovador para cultivar árboles frutales
09/11/2017 Maersk Line tiene luz verde para la compra de Hamburg Süd
08/11/2017 Las redes contra el granizo Iridium ® alcanzan los 10 millones de m2
07/11/2017 Nueva ruta a EE. UU. para las agroexportaciones del Perú
06/11/2017 Holanda: Vanderlande acepta el encargo de Van Gelder para establecer una nueva solución automatizada
03/11/2017 Euro Pool System y La Palette Rouge comparten conocimientos
02/11/2017 "La tecnología de Active CA tiene claros beneficios sobre las soluciones pasivas"
30/10/2017 Combinación ideal: portacontenedores frigoríficos especializados
27/10/2017 "Somos la puerta entre el sur de Europa y el Norte de África"
26/10/2017 Mismas condiciones de empleo para los trabajadores de Europa del Este, a excepción de los conductores
13/10/2017 "El año que viene, London Gateway será el puerto clave del Reino Unido para el Hemisferio Sur"
13/10/2017 Los envíos de cerezas en United Airlines crecen un 54%
12/10/2017 Nordfrost y STEF, una alianza europea en logística de ultracongelados
11/10/2017 Nuevo servicio ferroviario frigorífico Valencia-Róterdam desde el próximo año
06/10/2017 Gotemburgo y Helsingborg, las Rotterdam de Suecia
05/10/2017 La escasez de contenedores refrigerados hace subir las tarifas