Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



La agricultura peruana se beneficiará de dos modernos puertos

Con un enfoque positivo por el desarrollo de infraestructura que potenciará las exportaciones –especialmente agrarias- se mostró ayer Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, durante la inauguración del Simposio Internacional del Agro – Siagro, que se desarrollará hasta el 14 de julio en esa ciudad del país. 

Entre las obras que destacó como próximas se encuentran la modernización del puerto de Pisco, proyecto que, dijo, a diferencia del aeropuerto de Chinchero en Cusco, genera mucho respaldo de la ciudadanía y significará grandes ahorros para los exportadores.

“Los concesionarios nos dicen que en dos años tendremos un puerto modernísimo que hará que el todo el sur, Arequipa e Ica, exporte, embarque su carga en Pisco en vez del Callao, que es un puerto congestionado, inseguro, peligroso, ineficiente e incómodo. Se habla de 400 a 500 dólares por contenedor con un servicio de primera, así que estamos encantados de lo que viene en materia portuaria”, apuntó. 

A este proyectó sumó el megapuerto de Marcona, que sería tres veces más grande que el de Pisco, desarrollado por la minera Shougang, que duplicará su producción de hierro al año. “El puerto lo construirán los mineros con recursos de ellos, pero será multipropósito, se embarcarán contenedores, no solo mineral de hierro sino todo tipo de mercaderías. Así Perú, Ica, tendrá dos grandes puertos, Pisco y otros más grande aún en Marcona, todo en un plazo de dos años”, resaltó la autoridad regional. 

Autopista y tren de cercanías
Fernando Cillóniz celebró además que la autopista entre Pisco y Chincha esté prácticamente lista, lo que se demuestra con el avance en el intercambio en Pisco que estará terminado en un par de meses. Agregó que Proinversión tiene además la propuesta para construir una vía de evitamiento en Ica y una doble calzada en Palpa para dar rapidez a la industria agrícola y otras actividades como el turismo. 

Asimismo, destacó que el proyecto del tren de cercanías entre Ica, Lima y Barranca propuesto por el presidente Kucczynsk tome cuerpo con una empresa china que ya se encuentra haciendo los estudios para realizar a fin de año un concurso del expediente técnico y la obra. “Es una obra grande de unos 4 mil millones de dólares, que estaría en unos 10 años, es una obra mucho más importante que esos mamarrachos como la refinería de Talara que costará 7 mil millones de dólares al Perú por las puras”, acotó. 

Agua y uso de energía
Otro aspecto que puso de relieve fue la expectativa con respecto a la mancomunidad del agua entre Ica y Huancavelica, dentro de la cual la empresa Cobra está en fase de estudios definitivos para el trasvase del río Pampas hacia la vertiente de Ica. “Habrá una presa de 80 de millones de metros cúbicos arriba de Ica para guardar las aguas de lluvia y habrá trasvase para infiltrar Villacurí, se generará agua a Pisco. Cobra está estudiando una alternativa de afianzamiento en Castrovirreyna de 40 a 50 millones de metros cúbicos, de manera que todo Pisco e Ica van a tener agua todo el año literalmente. Este año es de estudios, el próximo se inician las obras que durarían unos cinco años porque la presa es grande”, explicó. 

Finalmente, comentó que en el plano energético también las noticias son positivas para Ica pues la empresa Electrodunas acaba de inaugurar una planta de 20 megavatios y está construyendo otra idéntica en Alto Larán, Chincha. Además, la empresa francesa Gas y Energía está haciendo ya el estudio de impacto ambiental para construir una megaplanta en Humay de 500 millones de dólares. Todo este desarrollo tendría un inesperado impacto positivo en la industria del procesamiento de frutas. 

“Las plantas térmicas y la de Electrodunas que se construirá en Humay generarán mucho calor y están ofreciendo esa energía casi gratis, condicionado a que se pueda utilizar en las inmediaciones de las instalaciones. Como con el calor se produce frío, están haciendo la invitación y me piden que me ponga en contacto con empresarios que procesen y envíen frutas, porque si se ubican en zonas contiguas a estas plantas térmicas, la energía les saldría casi gratis y con eso se aprovecharía mucho mejor la energía de la región”, resaltó. 



Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: 13/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

26/09/2017 China: Más transparencia en la importación y exportación gracias a un sistema de control
25/09/2017 Kloosterboer Cool Port oficialmente inaugurado
20/09/2017 "Las mercancías nunca tienen un valor cero, pero pueden tener un valor negativo"
18/09/2017 Alemania modifica la normativa referente a los neumáticos de invierno del tráfico de mercancías
18/09/2017 Hapag-Lloyd adquirirá 7.700 contenedores refrigerados de última generación
15/09/2017 Los puertos estadounidenses comienzan a reabrir después de cerrar por Irma
12/09/2017 Reclaman la mejora de la cadena de frío de las aerolíneas con destino a Asia
12/09/2017 La logística italiana debería estar mejor organizada
07/09/2017 España: Una misión peruana conoce los servicios navales y logísticos de Cádiz
07/09/2017 BG Door lanza una nueva generación de unidades móviles Precool
05/09/2017 Harvey hará que aumenten los costos de flete en los Estados Unidos
05/09/2017 China: El rápido desarrollo de la cadena de frío brinda nuevas oportunidades de negocio
01/09/2017 Zespri dice adiós a los 'reefers'
29/08/2017 "En una década, habrá media docena de navieras dominando el mercado"
28/08/2017 Un gigante logístico holandés usará equipamiento de Liebherr para movilizar frutas
25/08/2017 Las cadenas de frío europeas están listas para el cambio, según Easyfresh
25/08/2017 CMA CGM potenciará sus servicios en la costa este de Sudamérica y en Europa
25/08/2017 El sistema de seguimiento y monitorización de temperatura en tiempo real de TZone entra en el mercado
24/08/2017 Perú: Maersk operará en el puerto de Pisco a partir de septiembre
24/08/2017 El producto está demasiado tiempo fuera en muchos aeropuertos