La agricultura peruana se beneficiará de dos modernos puertos

Con un enfoque positivo por el desarrollo de infraestructura que potenciará las exportaciones –especialmente agrarias- se mostró ayer Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, durante la inauguración del Simposio Internacional del Agro – Siagro, que se desarrollará hasta el 14 de julio en esa ciudad del país. 

Entre las obras que destacó como próximas se encuentran la modernización del puerto de Pisco, proyecto que, dijo, a diferencia del aeropuerto de Chinchero en Cusco, genera mucho respaldo de la ciudadanía y significará grandes ahorros para los exportadores.

“Los concesionarios nos dicen que en dos años tendremos un puerto modernísimo que hará que el todo el sur, Arequipa e Ica, exporte, embarque su carga en Pisco en vez del Callao, que es un puerto congestionado, inseguro, peligroso, ineficiente e incómodo. Se habla de 400 a 500 dólares por contenedor con un servicio de primera, así que estamos encantados de lo que viene en materia portuaria”, apuntó. 

A este proyectó sumó el megapuerto de Marcona, que sería tres veces más grande que el de Pisco, desarrollado por la minera Shougang, que duplicará su producción de hierro al año. “El puerto lo construirán los mineros con recursos de ellos, pero será multipropósito, se embarcarán contenedores, no solo mineral de hierro sino todo tipo de mercaderías. Así Perú, Ica, tendrá dos grandes puertos, Pisco y otros más grande aún en Marcona, todo en un plazo de dos años”, resaltó la autoridad regional. 

Autopista y tren de cercanías
Fernando Cillóniz celebró además que la autopista entre Pisco y Chincha esté prácticamente lista, lo que se demuestra con el avance en el intercambio en Pisco que estará terminado en un par de meses. Agregó que Proinversión tiene además la propuesta para construir una vía de evitamiento en Ica y una doble calzada en Palpa para dar rapidez a la industria agrícola y otras actividades como el turismo. 

Asimismo, destacó que el proyecto del tren de cercanías entre Ica, Lima y Barranca propuesto por el presidente Kucczynsk tome cuerpo con una empresa china que ya se encuentra haciendo los estudios para realizar a fin de año un concurso del expediente técnico y la obra. “Es una obra grande de unos 4 mil millones de dólares, que estaría en unos 10 años, es una obra mucho más importante que esos mamarrachos como la refinería de Talara que costará 7 mil millones de dólares al Perú por las puras”, acotó. 

Agua y uso de energía
Otro aspecto que puso de relieve fue la expectativa con respecto a la mancomunidad del agua entre Ica y Huancavelica, dentro de la cual la empresa Cobra está en fase de estudios definitivos para el trasvase del río Pampas hacia la vertiente de Ica. “Habrá una presa de 80 de millones de metros cúbicos arriba de Ica para guardar las aguas de lluvia y habrá trasvase para infiltrar Villacurí, se generará agua a Pisco. Cobra está estudiando una alternativa de afianzamiento en Castrovirreyna de 40 a 50 millones de metros cúbicos, de manera que todo Pisco e Ica van a tener agua todo el año literalmente. Este año es de estudios, el próximo se inician las obras que durarían unos cinco años porque la presa es grande”, explicó. 

Finalmente, comentó que en el plano energético también las noticias son positivas para Ica pues la empresa Electrodunas acaba de inaugurar una planta de 20 megavatios y está construyendo otra idéntica en Alto Larán, Chincha. Además, la empresa francesa Gas y Energía está haciendo ya el estudio de impacto ambiental para construir una megaplanta en Humay de 500 millones de dólares. Todo este desarrollo tendría un inesperado impacto positivo en la industria del procesamiento de frutas. 

“Las plantas térmicas y la de Electrodunas que se construirá en Humay generarán mucho calor y están ofreciendo esa energía casi gratis, condicionado a que se pueda utilizar en las inmediaciones de las instalaciones. Como con el calor se produce frío, están haciendo la invitación y me piden que me ponga en contacto con empresarios que procesen y envíen frutas, porque si se ubican en zonas contiguas a estas plantas térmicas, la energía les saldría casi gratis y con eso se aprovecharía mucho mejor la energía de la región”, resaltó. 



Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: 13/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

20/07/2017 Modificación de los los requisitos de etiquetado para envíos a Rusia
19/07/2017 CMA CGM y Seatrade inauguran su acuerdo de distribución de buques
18/07/2017 Rotterdam Fruit Wharf vuelve a administrar los buques de cítricos sudafricanos
12/07/2017 Inauguran una ruta comercial entre Perú y Bélgica
30/06/2017 España: Los estibadores logran acuerdo y desconvocan los paros
30/06/2017 APM Terminals sigue sin reanudar la actividad
30/06/2017 "Los clientes ayudan a optimizar las operaciones comerciales"
29/06/2017 China: Sistema de visualización de las operaciones aguas arriba
27/06/2017 ONE podría ser la quinta flota de portacontenedores del mundo
23/06/2017 Los estibadores españoles desconvocan los paros de hoy y del lunes y martes
22/06/2017 Kiwis empaquetados en cestos ecológicos por primera vez para Cool Port Packing Rotterdam
21/06/2017 Las tarifas de flete son un 37% en los cinco primeros meses del año
20/06/2017 “Los propietarios de las alianzas de buques odian la incertidumbre”
16/06/2017 Maersk lanza un sistema que mide el consumo de energía de los contenedores
07/06/2017 MSC, líder global en el transporte de contenedores frigoríficos
31/05/2017 “En los meses estivales, los problemas siempre aumentan en Calais”
30/05/2017 España: Es fundamental que la logística del transporte sea sostenible y eficiente
30/05/2017 Argentina: Un conflicto gremial paraliza casi tres días el puerto de San Antonio
30/05/2017 Ya está operativo el Cool Port de Róterdam
29/05/2017 Mission Produce abre un centro de maduración en Calgary