Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



La agricultura peruana se beneficiará de dos modernos puertos

Con un enfoque positivo por el desarrollo de infraestructura que potenciará las exportaciones –especialmente agrarias- se mostró ayer Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, durante la inauguración del Simposio Internacional del Agro – Siagro, que se desarrollará hasta el 14 de julio en esa ciudad del país. 

Entre las obras que destacó como próximas se encuentran la modernización del puerto de Pisco, proyecto que, dijo, a diferencia del aeropuerto de Chinchero en Cusco, genera mucho respaldo de la ciudadanía y significará grandes ahorros para los exportadores.

“Los concesionarios nos dicen que en dos años tendremos un puerto modernísimo que hará que el todo el sur, Arequipa e Ica, exporte, embarque su carga en Pisco en vez del Callao, que es un puerto congestionado, inseguro, peligroso, ineficiente e incómodo. Se habla de 400 a 500 dólares por contenedor con un servicio de primera, así que estamos encantados de lo que viene en materia portuaria”, apuntó. 

A este proyectó sumó el megapuerto de Marcona, que sería tres veces más grande que el de Pisco, desarrollado por la minera Shougang, que duplicará su producción de hierro al año. “El puerto lo construirán los mineros con recursos de ellos, pero será multipropósito, se embarcarán contenedores, no solo mineral de hierro sino todo tipo de mercaderías. Así Perú, Ica, tendrá dos grandes puertos, Pisco y otros más grande aún en Marcona, todo en un plazo de dos años”, resaltó la autoridad regional. 

Autopista y tren de cercanías
Fernando Cillóniz celebró además que la autopista entre Pisco y Chincha esté prácticamente lista, lo que se demuestra con el avance en el intercambio en Pisco que estará terminado en un par de meses. Agregó que Proinversión tiene además la propuesta para construir una vía de evitamiento en Ica y una doble calzada en Palpa para dar rapidez a la industria agrícola y otras actividades como el turismo. 

Asimismo, destacó que el proyecto del tren de cercanías entre Ica, Lima y Barranca propuesto por el presidente Kucczynsk tome cuerpo con una empresa china que ya se encuentra haciendo los estudios para realizar a fin de año un concurso del expediente técnico y la obra. “Es una obra grande de unos 4 mil millones de dólares, que estaría en unos 10 años, es una obra mucho más importante que esos mamarrachos como la refinería de Talara que costará 7 mil millones de dólares al Perú por las puras”, acotó. 

Agua y uso de energía
Otro aspecto que puso de relieve fue la expectativa con respecto a la mancomunidad del agua entre Ica y Huancavelica, dentro de la cual la empresa Cobra está en fase de estudios definitivos para el trasvase del río Pampas hacia la vertiente de Ica. “Habrá una presa de 80 de millones de metros cúbicos arriba de Ica para guardar las aguas de lluvia y habrá trasvase para infiltrar Villacurí, se generará agua a Pisco. Cobra está estudiando una alternativa de afianzamiento en Castrovirreyna de 40 a 50 millones de metros cúbicos, de manera que todo Pisco e Ica van a tener agua todo el año literalmente. Este año es de estudios, el próximo se inician las obras que durarían unos cinco años porque la presa es grande”, explicó. 

Finalmente, comentó que en el plano energético también las noticias son positivas para Ica pues la empresa Electrodunas acaba de inaugurar una planta de 20 megavatios y está construyendo otra idéntica en Alto Larán, Chincha. Además, la empresa francesa Gas y Energía está haciendo ya el estudio de impacto ambiental para construir una megaplanta en Humay de 500 millones de dólares. Todo este desarrollo tendría un inesperado impacto positivo en la industria del procesamiento de frutas. 

“Las plantas térmicas y la de Electrodunas que se construirá en Humay generarán mucho calor y están ofreciendo esa energía casi gratis, condicionado a que se pueda utilizar en las inmediaciones de las instalaciones. Como con el calor se produce frío, están haciendo la invitación y me piden que me ponga en contacto con empresarios que procesen y envíen frutas, porque si se ubican en zonas contiguas a estas plantas térmicas, la energía les saldría casi gratis y con eso se aprovecharía mucho mejor la energía de la región”, resaltó. 



Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: 13/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

19/01/2018 Las barcazas eléctricas navegarán en Holanda en otoño
19/01/2018 "Procesamos más de 75 millones de kg de carga aérea anualmente"
16/01/2018 Chile: Los terminales de Valparaíso lideran la exportación de fruta
16/01/2018 Puerto de Virginia: Nuevo récord de volumen anual
15/01/2018 Control de temperatura en transporte y almacenamiento
15/01/2018 El sector del transporte de Estados Unidos lucha con la creciente escasez de conductores
15/01/2018 Suecia: MatHem realiza ahora entregas 100% ecológicas
11/01/2018 China: El nuevo registrador de temperatura en PDF llegará pronto al mercado
09/01/2018 El transporte de frutas y hortalizas se abaratará un 16% con los nuevos camiones eléctricos
09/01/2018 Colombia: Los contenedores refrigerados, claves para la exportación de fruta
05/01/2018 La consolidación de la industria naviera portacontenedores continuó a buen ritmo en 2017
05/01/2018 Un importador polaco de banana proyecta un buen 2018
04/01/2018 Seatrade introduce un buque especializado para zumo de naranja
02/01/2018 Chile: El Puerto de Valparaíso se prepara para los altos volúmenes de frutas
21/12/2017 Wild Cosmos descarga uvas de Sudáfrica a tiempo para Navidad
19/12/2017 Nuevo dispositivo para prevenir daños a las frutas durante la exportación
15/12/2017 Panamá y China avanzan en el enlace ferroviario con Costa Rica
14/12/2017 Los sensores inalámbricos son importantes en el cierre del ciclo de la cadena de frío
13/12/2017 Divine Flavor habla sobre la expansión de las instalaciones en Nogales
13/12/2017 La empresa estadounidense Terra Exports acepta pagos de los clientes en Bitcoin