Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Piet Meerkerk, Special Fruit:
"El crecimiento en los arándanos orgánicos es más rápido que el del convencional"

Desde hace varios años Piet Meerkerk tien un gran valor para Special Fruit. Se le puede reconocer por su risa contagiosa y su eterna búsqueda de arándanos por todo el mundo. En Special Fruit, Piet es responsable de la compra de arándanos (biológicos), por lo que es perfecto para responder a algunas preguntas.


¿Tienes la impresión de que la demanda de arándanos orgánicos aumenta?

Especialmente en los últimos tres años hemos visto un claro aumento en el consumo de arándanos orgánicos. La razón principal es que el consumidor es cada vez más crítico con el uso de pesticidas en la agricultura. Además, la popularidad de los arándanos se ha disparado en los últimos años. El consumo total aumenta cada año, lo que al mismo tiempo beneficia el mercado de crecimiento orgánico. Incluso nos encontramos con que este mercado está creciendo más rápido que el mercado convencional.

¿Qué variedad destaca en este momento hay saltos a cabo y por qué?

No es bueno echarse flores, pero, por supuesto, nuestros propios arándanos de nuestra empresa portuguesa Mirtisul son de muy buena calidad. Cada variedad tiene un sabor que lo hace único. Yo mismo prefiero cultivar la variedad Duke, pero esta variedad no se puede cultivar en Portugal. Es una variedad ideal para el norte de Europa. Actualmente estamos trabajando en la variación biológica de Duke con uno de nuestros cultivadores holandeses.


¿Cómo ves la evolución del mercado de arándanos? 
Estoy seguro de que este desarrollo positivo en el alimento orgánico es una tendencia y no un despliegue publicitario.

¿En qué se diferencian los arándanos orgánicos de los arándanos convencionales?

La mayor diferencia es, por supuesto, que son cultivados orgánicamente, sin el uso de pesticidas químicos. Utilizamos sólo fertilizantes orgánicos.

La mayoría de nuestros arándanos orgánicos proviene de Mirtusul.

¿Qué variedades cultivan?

Cultivan 5 variedades diferentes de arándanos orgánicos, todos los arándanos Southern Highbush como, por ejemplo, Sharp Blue, Misty, O'Neill,… 

La cosecha comienza en mayo y continúa hasta principios de julio. Su producción media anual de arándanos es de aproximadamente 160 toneladas. También tenemos un proveedor  en el norte de Alemania que realiza la recolección desde julio hasta finales de septiembre. 

¿De qué países proceden sus arándanos orgánicos?

Para tener un año de suministro de arándanos orgánicos los conseguimos de todo el mundo. Empezamos el año con arándanos de Chile, luego vienen España y Portugal. En el verano los conseguimos de Alemania y en el otoño de Sudáfrica y Chile de nuevo.

¿Por qué cree Special Fruit en frutas y verduras orgánicas?

"Creemos en el desarrollo del sector orgánico, lo vemos como una valiosa adición a nuestra gama cuando podemos ayudar tanto al medio ambiente como a la salud, así que, ¿por qué no?

Vemos una clara tendencia en la demanda de alimentos que son "libre de". Los consumidores son más conscientes de los productos que compran, así que para nosotros como proveedores de alimentos frescos tiene sentido que sigamos estas tendencias y les demos la atención que se merecen".

www.specialfruit.be

Fecha de publicación: 17/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

15/08/2017 Producción de arándanos en Rumania: ¿un competidor en el futuro?
14/08/2017 La temporada de arándanos comienza en Tzaneen Blueberries
14/08/2017 Una enfermedad amenaza la industria del arándano de Tasmania
11/08/2017 Proyecto internacional para mejorar las variedades de arándanos
10/08/2017 Panorama del cultivo y el comercio de los arándanos polacos  
08/08/2017 México: Boicot contra una empresa estadounidense de fresas
08/08/2017 México: Destacan la expansión de las "berries" en Jalisco
08/08/2017 El número de productores holandeses de fresas se reduce casi a la mitad en la última década
07/08/2017 Italia: Las fresas remontantes son una buena solución para alargar la temporada