Perú: "Debemos hacer un esfuerzo por desarrollar el mercado del espárrago blanco fresco"

Perú es el principal exportador de espárragos en el mundo, donde el mayor porcentaje de los envíos son verde fresco, y en menor medida espárragos congelados y en conserva. En estas últimas presentaciones se utiliza el espárrago blanco.

Agraria.pe conversó con el especialista en Agronegocios, Ernesto Gallo, quien indicó que debemos hacer un esfuerzo por desarrollar el mercado del espárrago blanco fresco, especialmente en países de Europa.

“En Alemania y Holanda por ejemplo están acostumbrados a consumir espárragos solo en una estación (primavera). Esa cultura de consumir espárragos solo en esos meses se puede ir rompiendo porque la juventud tiene otros paradigmas que se pueden explotar, ese es un trabajo de los gremios”, sostuvo.

Además dijo que no solo en Europa hay potencial para el espárrago blanco fresco ya que existen otros países como Japón que importan mucho de la mencionada hortaliza pero a Perú le compran poco. “En esos países se deben hacer trabajos de promoción”.

Producto sofisticado
En otro momento, Ernesto Gallo destacó que el espárrago es un producto sofisticado, relativamente caro, por lo que masificar su consumo no es tarea fácil ya que no todos tienen acceso a la hortaliza.

“Lo que debe hacer Perú es buscar otros segmentos de los mercados en otros países que consuman más, todavía hay mercados por explotar en el espárrago, aunque seamos líderes mundiales en la exportación de esta hortaliza todavía hay mucho mercado por desarrollar”, comentó.

El especialista en agronegocios señaló que si queremos masificar el consumo del espárrago se tendría que bajar el precio y, como es un producto costoso de producir,  podría no ser rentable como negocio. 

Consumo interno
Sobre el mercado interno, dijo que aumentar su consumo en Perú es difícil ya que la clase media no tiene tanta capacidad de pago como para competir con los precios que se comercializan en el mercado internacional, por lo cual casi la totalidad de la producción se exporta.

“Perú se ha dedicado a producir y exportar productos de altísimo valor intrínseco que le genera esa tremenda facturación de dólares pero no es sencillo fomentar el consumo interno”, finalizó.


Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: 17/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

20/04/2018 Consumo global de alcachofas en aumento
19/04/2018 Paraguay: La producción nacional aún no cubre la demanda de tomate
19/04/2018 Los tomates marroquíes representan el 71% de las importaciones de la UE procedentes de terceros países
19/04/2018 "Difícil comienzo de la temporada de pimiento holandés"
19/04/2018 Un productor de espárragos de Michigan amplía su centro de envasado 6 km cuadrados
18/04/2018 La temporada de maíz dulce llega a su pico en el sur de Florida
18/04/2018 La calidad de la fruta del pasado en variedades modernas
18/04/2018 Italia: OP Primo Sole quiere enfocarse más en el mercado interno
17/04/2018 Perú: Más de 1.000 t de espárragos frescos certificadas para exportación
17/04/2018 "Italia, España y el sur de Francia lideran el mercado de la lechuga"
17/04/2018 Alemania: "Variedades turcas de pimientos cultivadas en Hungría"
16/04/2018 España: Una empresa producirá 2 millones de kilos de espárragos anuales en Huelva
16/04/2018 España: Descubren cómo cultivar tomates más sabrosos y nutritivos
16/04/2018 Comienza la temporada de tomates y pimientos alemanes
16/04/2018 La mejora de la resistencia es vital en el sector hortícola
16/04/2018 Nueva frontera para proteger los pimientos contra el taladro europeo del maíz
13/04/2018 España: Un millón de brócolis para promover su consumo entre los niños
13/04/2018 España: El tomate Monterosa se producirá también en ecológico
13/04/2018 EE. UU.: La competencia de México influye en el declive del mercado de la berenjena
13/04/2018 Dientes de dragón y cohetes naranjas