Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Perú: "Debemos hacer un esfuerzo por desarrollar el mercado del espárrago blanco fresco"

Perú es el principal exportador de espárragos en el mundo, donde el mayor porcentaje de los envíos son verde fresco, y en menor medida espárragos congelados y en conserva. En estas últimas presentaciones se utiliza el espárrago blanco.

Agraria.pe conversó con el especialista en Agronegocios, Ernesto Gallo, quien indicó que debemos hacer un esfuerzo por desarrollar el mercado del espárrago blanco fresco, especialmente en países de Europa.

“En Alemania y Holanda por ejemplo están acostumbrados a consumir espárragos solo en una estación (primavera). Esa cultura de consumir espárragos solo en esos meses se puede ir rompiendo porque la juventud tiene otros paradigmas que se pueden explotar, ese es un trabajo de los gremios”, sostuvo.

Además dijo que no solo en Europa hay potencial para el espárrago blanco fresco ya que existen otros países como Japón que importan mucho de la mencionada hortaliza pero a Perú le compran poco. “En esos países se deben hacer trabajos de promoción”.

Producto sofisticado
En otro momento, Ernesto Gallo destacó que el espárrago es un producto sofisticado, relativamente caro, por lo que masificar su consumo no es tarea fácil ya que no todos tienen acceso a la hortaliza.

“Lo que debe hacer Perú es buscar otros segmentos de los mercados en otros países que consuman más, todavía hay mercados por explotar en el espárrago, aunque seamos líderes mundiales en la exportación de esta hortaliza todavía hay mucho mercado por desarrollar”, comentó.

El especialista en agronegocios señaló que si queremos masificar el consumo del espárrago se tendría que bajar el precio y, como es un producto costoso de producir,  podría no ser rentable como negocio. 

Consumo interno
Sobre el mercado interno, dijo que aumentar su consumo en Perú es difícil ya que la clase media no tiene tanta capacidad de pago como para competir con los precios que se comercializan en el mercado internacional, por lo cual casi la totalidad de la producción se exporta.

“Perú se ha dedicado a producir y exportar productos de altísimo valor intrínseco que le genera esa tremenda facturación de dólares pero no es sencillo fomentar el consumo interno”, finalizó.


Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: 17/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

20/06/2018 Reportaje: Jornada de la cebolla en Panamá
18/06/2018 EE. UU., España y México se llevan el 40% de los ajíes peruanos
18/06/2018 Unica producirá en exclusiva el nuevo tomate cherry pera rama Sugarino RZ
15/06/2018 Lechugas novedosas para el consumidor paraguayo
15/06/2018 El calentamiento global provocará escasez de hortalizas en todo el mundo
14/06/2018 El intercambio con empresas belgas beneficiará a productores centroamericanos
14/06/2018 España: El tomate canario cierra una campaña con menos exportación
14/06/2018 Tenderstem® se lleva el oro por el mejor producto nuevo a base de hortalizas
13/06/2018 España: Cantabria da a conocer su sector hortofrutícola al país
13/06/2018 Perú: El 75% de las variedades de ajíes, en peligro si no se explotan comercialmente
13/06/2018 China: "La lechuga hidropónica es un nuevo favorito en los restaurantes"
13/06/2018 Un productor de tomate en invernadero en Alberta experimenta el éxito de su nueva marca
12/06/2018 España: Denuncian un pacto entre conserveras para bajar el precio del espárrago
12/06/2018 Polonia: La subida de las temperaturas aumentan la oferta y bajan los precios
12/06/2018 Nuevo posicionamiento para los tomates mexicanos de invernadero
11/06/2018 "No seguimos las tendencias del sector"
11/06/2018 Euforia por el espárrago en Alemania
11/06/2018 España: Los productores de espárragos de Antequera no cubrirán costes de producción
11/06/2018 La producción de pepino de invernadero cobra impulso en México
08/06/2018 Los medios no ayudan a los productores de lechuga romana a recuperarse