Perú: "Debemos hacer un esfuerzo por desarrollar el mercado del espárrago blanco fresco"

Perú es el principal exportador de espárragos en el mundo, donde el mayor porcentaje de los envíos son verde fresco, y en menor medida espárragos congelados y en conserva. En estas últimas presentaciones se utiliza el espárrago blanco.

Agraria.pe conversó con el especialista en Agronegocios, Ernesto Gallo, quien indicó que debemos hacer un esfuerzo por desarrollar el mercado del espárrago blanco fresco, especialmente en países de Europa.

“En Alemania y Holanda por ejemplo están acostumbrados a consumir espárragos solo en una estación (primavera). Esa cultura de consumir espárragos solo en esos meses se puede ir rompiendo porque la juventud tiene otros paradigmas que se pueden explotar, ese es un trabajo de los gremios”, sostuvo.

Además dijo que no solo en Europa hay potencial para el espárrago blanco fresco ya que existen otros países como Japón que importan mucho de la mencionada hortaliza pero a Perú le compran poco. “En esos países se deben hacer trabajos de promoción”.

Producto sofisticado
En otro momento, Ernesto Gallo destacó que el espárrago es un producto sofisticado, relativamente caro, por lo que masificar su consumo no es tarea fácil ya que no todos tienen acceso a la hortaliza.

“Lo que debe hacer Perú es buscar otros segmentos de los mercados en otros países que consuman más, todavía hay mercados por explotar en el espárrago, aunque seamos líderes mundiales en la exportación de esta hortaliza todavía hay mucho mercado por desarrollar”, comentó.

El especialista en agronegocios señaló que si queremos masificar el consumo del espárrago se tendría que bajar el precio y, como es un producto costoso de producir,  podría no ser rentable como negocio. 

Consumo interno
Sobre el mercado interno, dijo que aumentar su consumo en Perú es difícil ya que la clase media no tiene tanta capacidad de pago como para competir con los precios que se comercializan en el mercado internacional, por lo cual casi la totalidad de la producción se exporta.

“Perú se ha dedicado a producir y exportar productos de altísimo valor intrínseco que le genera esa tremenda facturación de dólares pero no es sencillo fomentar el consumo interno”, finalizó.


Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: 17/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

21/07/2017 Rijk Zwaan entra con ambición en el mercado del calabacín
21/07/2017 Chipre aprovecha el creciente apetito por la ocra
20/07/2017 España: El tomate Piccolo, presente por primera vez en supermercados
19/07/2017 México: Logran encapsular una sustancia del brócoli beneficiosa para la salud
19/07/2017 China: El brócoli cotiza más alto en el mercado nacional que en el extranjero
18/07/2017 Perú: Se necesitan 20 años para desarrollar una nueva variedad de espárrago
18/07/2017 "El número de variedades de lechuga Romana crece deprisa"
17/07/2017 Marruecos aumenta sus ventas de berenjena a la UE y España las reduce
17/07/2017 México: La producción de brócoli crece un 65% en Querétaro
14/07/2017 Crece el comercio de pimiento, pero la exportación holandesa se estanca
14/07/2017 España: "Si no llueve pronto tendremos serios problemas"
14/07/2017 España: Empieza a producirse col rabi en suelo murciano
14/07/2017 Irlanda: Las hortalizas de hoja de especialidad ganan demanda
14/07/2017 "Los turistas en España y Portugal demandan nuestros champiñones"
12/07/2017 España: El principal productor de espárrago verde pide primar el producto nacional
11/07/2017 "Hasta ahora, ha sido un año muy normal para las hortalizas de invernadero"
10/07/2017 España: La calidad del espárrago navarro ha sido muy buena, pero ha faltado calibre
10/07/2017 España: Champiñones manchegos cultivados con energía térmica
10/07/2017 España: Las altas temperaturas derivarán en un 10% menos de tomate extremeño
07/07/2017 Un trío de hortalizas cultivadas en México y disponibles todo el año