¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arno van Oers, coordinador de fincas experimentales de Rijk Zwaan:

"El número de variedades de lechuga Romana crece deprisa"

"La demostración de verano en Fijnaart ha generado mucho interés", dice Arno van Oers, coordinador de fincas experimentales en Rijk Zwaan. "Productores, empresas de producción, cortadores y retailers de Países Bajos y el resto del mundo (Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Tanzania, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Corea, Japón) visitaron nuestra 'exposición'. La mayoría de los visitantes vinieron atraídos por las innovaciones, que se han producido en las variedades de lechuga de Rijk Zwaan, como las nuevas variedades con Knox, cuyo corazón y bordes están protegidos frente a la decoloración".


Arno van Oers: "El número de variedades de lechuga Romana crece deprisa"

Exposición
Arno ve muchas similitudes entre la venta de coches y de semillas. "Recibimos a todos los clientes personalmente. Esto permite profundizar y conversar un poco y se puede conocer los deseos de los visitantes. Nos gusta escucharlos para poder adaptar a ellos nuestros programas". Hasta el último día hubo mucho interés en la visita a la finca de demostración. Algunos cultivos siguen teniendo un aspecto excelente, aunque la mayoría han pasado su mejor momento, "pero también es importante mostrar lo que una variedad puede hacer", detalla Arno.

Ventas
Rijk Zwaan es la única empresa obtentora que cuenta con una finca de demostración con cultivos tempranos en los Países Bajos. Del 19 de junio al 7 de julio, estuvo abierta a los visitantes. La mayor parte llegaron atraídos por las innovaciones. Los cortadores también muestran mucho interés en las variedades disponibles y en las mejoras. "Hemos notado que la tendencia de la conveniencia continúa. Los consumidores quieren lechugas cortadas y hortalizas para saltear listas para usar en una bolsa. Esta información también es muy importante para los productores", añade Arno.

Variedades fuertes
La amplia oferta de espinaca también atrajo mucho interés. "Para las empresas proveedoras es importante que las variedades sean fuertes. Esto determina el momento de la cosecha. Cuanto más tarde, más grandes". El envase renovado para coliflor también gustó mucho, así como los cultivos de coliflor, brócoli, endibia, rábano, lechuga, apio-nabo y apio.

Innovación en lechugas
Rijk Zwaan es importante en cuanto a cultivos de lechuga, que ocupan la mayor parte de la finca de demostración. Rijk Zwaan asegura que Knox prolonga la vida útil de la lechuga al menos dos días, pues previene la oxidación de las superficies cortadas. Knox ya se ha introducido en alrededor de diez variedades de lechuga, entre ellas Romana, Batavia, Iceberg, Salanova Crispy y Salanova Butter. Esta característica garantiza que la lechuga pierda color más lentamente después de la cosecha y la hace más atractiva para el mercado de exportación de la lechuga sin cortar. Por ejemplo, para la exportación de lechuga Iceberg del norte al sur de Europa. Los productores de lechuga también se mostraron particularmente interesados en la sensibilidad de los bordes. "En la práctica, se dan algunos problemas con este tema. Nuestras variedades de lechugas son resistentes, por lo general, y eso se pudo ver en las fincas experimentales".


Lechuga Crunchy: Romana con textura de Iceberg y un interior de color verde más fresco en lugar de amarillo, para una estupenda presentación en la bolsa.

Mercado de la lechuga
Un recién llegado a los cultivos de hoja de Rijk Zwaan es la rúcula. "El mercado de la lechuga está cambiando mucho", asevera Arno. "Los holandeses consumen cada vez menos lechuga entera y prefieren el producto de conveniencia. Los consumidores alemanes son más conservadores. El cultivo de lechuga en campo abierto también ha sido totalmente reemplazado por la lechuga de invernadero. Las lechugas de 300 gramos tienen peso suficiente para el mercado fresco y se cultivan en invernaderos actualmente". Estas tendencias se pueden observar en el surtido de variedades. "Antes teníamos 50 tipos distintos de lechuga mantecosa, ahora solo tenemos 30 para todo el mundo. Con la Romana ocurre lo contrario, pues es la variedad de lechuga que más rápido está creciendo en todo el mundo. Antes teníamos 30 variedades, ahora tenemos 70".

Deseos
Rijk Zwaan cumple los deseos de los usuarios finales. Ha desarrollado la lechuga Salanova con más hojas que se sueltan con un único corte. "Este era un deseo del catering", detalla Arno. También ha desarrollado una variedad de lechuga verde que es una variación de la lechuga Iceberg de color amarillo pálido, cuyos colores funcionan bien en una bolsa. Fue un deseo de los cortadores cuando la tendencia de la conveniencia iba al alza. Un tipo de Romana con nervios cerrados desarrollado para las cortadoras también se convirtió en un producto deseado en el mercado fresco. El color de la lechuga también tiene éxito. En la finca de demostración se pueden encontrar muchas variaciones de rojo.


Lechuga Salanova, de la que se obtienen tres o cuatro veces más hojas sueltas de un solo corte en comparación con las lechugas normales.

Snacks
Además de un amplio e innovador surtido de lechugas, Arno habla de otras innovaciones interesantes para el mercado. Las hortalizas no solo se incluyen en la cena en la cocina moderna y Rijk Zwaan está aprovechando este hecho desarrollando hortalizas para snack. Arno prueba dos tipos de colinabo, uno de piel morada y uno de piel verde El interior es el mismo, el sabor es ligeramente picante y es pequeño, como un rábano. La piel verde es un poco más suave que la morada. En cuanto a lechugas, se ha presentado una variedad de snack: Crunchy Snack, una hoja de lechuga pequeña y crujiente de la variedad Tendita RZ que se puede rellenar o mojar, y usarla a modo de cuchara. Otra hortaliza de snack que vale la pena probar, según Arno, son los tallos de brócoli, no solo los floretes. "Hemos sido capaces de desarrollar un buen brócoli. Los tallos de esta variedad tienen un sabor sorprendentemente dulce", afirma Arno orgulloso.

Rijk Zwaan R&D Fijnaart
Arno van Oers
Eerste Kruisweg 9
4793 RS Fijnaart
T +31(0)168 468 600
Fecha de publicación: