¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Producción de arándanos en Rumania: ¿un competidor en el futuro?

Puede que la producción de arándanos siga siendo pequeña en Rumania, pero ha visto un gran crecimiento en los últimos años. George Podar, de Blueberry Finn, comenzó a cultivar arándanos en 2013 y dijo que la producción está aumentando porque los arándanos son un buen negocio, con una gran demanda y obtiene beneficios rentables. Actualmente, cultiva 10 hectáreas y planea ampliar la producción en 5 hectáreas este año.




Maciej Chmielewski de Milbor, un distribuidor europeo de equipos de empaquetado y clasificación para la industria hortofrutícola, ha pronosticado recientemente que Rumania podría desarrollar un papel cada vez más importante en el mercado de arándanos a finales de 2016. "Se espera que el cultivo de arándanos en Rumania tenga un gran auge en los próximos dos años, sobre todo gracias al financiamiento de la UE, donde a los cultivadores se les reembolsa un 90% de las inversiones realizadas mejorar sus operaciones ", agregó.


"Aunque la producción de arándanos en Rumania todavía se realiza en una escala menor, con la mayoría de las plantaciones con un promedio de alrededor de 10 a 40 hectáreas, muchos productores han intentado expandirse hasta 100 hectáreas. El área de producción total actual es inferior a 300 hectáreas, pero los científicos han dicho que, basándose en el análisis del suelo y la acidez, es posible que en el futuro lleguen a 1.500 hectáreas", dijo Chmielewski.


No hay asociaciones de productores

Podar de Blueberry Finn dijo que, aunque la producción está aumentando, el hecho de que no haya ninguna asociación de productores hace que sea difícil llevar a tener un papel más importante en el mercado de minoristas y de exportación.


"Tenemos muchos pequeños productores aquí en Rumania, lo que significa que ningún cultivador tiene suficiente para vender directamente a los minoristas. En este momento tenemos un comprador extranjero que compra cerca del 80% de toda la producción del país, que por un lado da seguridad, pero también limita la oportunidad de ganar más", declaró Podar.


La cosecha de arándanos comienza típicamente a principios de junio y continúa hasta agosto. La variedad principal que cultiva Blueberry Finn es la Duke, una variedad temprana con buenos beneficios, junto con algunos Elliot y Legacy.


¿Son las macetas el futuro?

Aunque actualmente se cultivan los arándanos en terreno abierto, George dijo que, en un futuro, planea cultivar sus arándanos en macetas.


"El siguiente paso que me gustaría tomar para desarrollar mi negocio es comenzar a cultivar mis plantas en macetas de plástico. Creo que este es el futuro para el cultivo de arándanos. Los arándanos se pueden cultivar muy bien en macetas, es el triple de productivo, además de poder tener un control completo sobre la tierra en la que se cultivan", concluyó Podar.



Para más información:

George Podar
BlueberryFinn
Tel: +40 749 162 234
Email: george.podar@blueberryfinn.com
www.blueberryfinn.com 
Fecha de publicación: