En estos momentos, Costa Rica tiene una oferta reducida de piña fresca debido a las condiciones meteorológicas, que tienen un gran efecto sobre la producción. "Hay menos volúmenes por los retrasos causados por la falta de luz solar durante este periodo. El mercado europeo es muy lento actualmente porque está disponible la fruta de temporada. Los importadores compran nuestra fruta, pero solo en pequeñas cantidades".
Alvarado espera que, a partir del próximo mes, la oferta se incremente. "Si no se compra fruta procesada, podremos disponer de más volúmenes para el mercado fresco y para la exportación. En estos momentos, no necesitamos volúmenes más altos, pero esperamos poder ofrecer mayores cantidades dentro de unas semanas. Creemos que la segunda mitad del año puede ser buena o, al menos, mucho mejor. Estamos en constante mejora y obtenemos las certificaciones requeridas, como Rainforest Alliance, Global GAP y Fairtrade. De este modo, podemos añadir valor a las frutas que ofrecemos".
Hispacori ofrece piñas tanto ecológicas como convencionales. "En mi opinión, la gente se preocupa más por la salud y todo lo relacionado. Por consiguiente, el mercado de las piñas ecológicas está creciendo, aunque no de forma enorme, porque la piña ecológica es mucho más costosa que la convencional. No obstante, una parte del mercado está invirtiendo en este tipo de fruta", señala Alvarado.
"Hay algunos mercados que prefieren las piñas sin corona, que ofrecemos desde hace 6 años. La ventaja de importar sin corona es principalmente que cada caja incluye dos frutas más. La caja de piñas sin coronas pesa unos 14 kilos, en comparación con los 12 de las cajas de piñas con coronas. Esto significa que caben más frutas en un contenedor. Aun así, los precios de las piñas sin corona son más elevados, el importador podrá reducir los costes si importa grandes cantidades", explica Alvarado.
Es posible que Costa Rica empiece a exportar piñas a China. "Todavía no estamos exportando porque nos acaban de conceder el acceso a China. Estamos intentando conseguir algunos clientes, porque las navieras ofrecen buenos tiempos de tránsito de 28 días. Sin embargo, los nuevos mercados para nosotros son algunas partes de Rusia, Ucrania y los países árabes. Dado que el puerto de Róterdam está muy saturado con mucha fruta distinta, siempre es interesante empezar a exportar a países nuevos".
Según Alvarado, las piñas de Costa Rica son muy conocidas por su calidad. "Siempre existe competencia de, por ejemplo, Panamá, México, Ecuador y Colombia. No obstante, tenemos la ventaja de nuestra situación geográfica y buenas condiciones meteorológicas, que siempre afectarán de forma positiva a la calidad de nuestra fruta. Es bueno tener cierta competencia, pues nos motiva a seguir mejorando y mantenernos como máximo proveedor", concluye.
Más información:
Sonia Alvarado
Hispacori
Costa Rica
T: 506 2283 4340
E: salvarado@hispacori.com
www.hispacori.com