¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mayor atención a las herramientas de poda y su calidad

"Nueces de macadamia de Sudáfrica, "excepcionales" este año"

Mayo Macs, que comercializa las nueces de macadamia de sus cultivadores en Mpumalanga y KwaZulu-Natal a través de Global Trading, con sede en los Países Bajos, espera "una temporada brillante" con respecto al porcentaje de rotura. Por lo general, el promedio es del 35%, pero esta temporada la cantidad de nueces inutilizables ha disminuido en un 1,5%, dice Theunis Smit, asesor técnico de Mayo Macs para la región de Lowveld.



Los precios en dólar han aumentado el precio de los granos de macadamia como el de los frutos secos, según Global Trading, que estima que los precios han subido un 25% en comparación con el año pasado, pero otros expertos de la industria consideran que el aumento es de un 10 a 15%, dependiendo de la calidad.

"Sudáfrica es básicamente el factor de equilibrio, ya que su calidad es vista como el producto de mayor calidad en China. La calidad de Sudáfrica es excepcional esta temporada, con daños muy bajos causados por insectos", informa la empresa en su sitio web.

Nico van Schalkwyk, director de marketing de Golden Macadamias, dice: "Hay frutos secos de muy mala calidad en el mercado este año en el que los precios han bajado, pero los compradores saben muy bien qué empresas ofrecen frutos secos de alta calidad. Existe la percepción de que Sudáfrica y Australia ofrecen un buen producto".

La sequía ha afectado negativamente a las poblaciones de chinches en las regiones productoras de macadamia propensas a este tipo de daño, pero las poblaciones también se han controlado con programas de pulverización más eficaces (más atención a la calibración del aspersor, de chorro grande a pulverizar con a bajo volumen) facilitados por el aumento de poda dentro de la industria de macadamia de Sudáfrica.

Aparte del clima y la fumigación más focalizada, otro factor que ha tenido un papel muy importante es el porcentaje de rotura esta temporada, es que se han centrado más en la poda, dice Theunis Smit, uno de los autores de una guía sobre este tema compilado por el equipo técnico de Mayo Macs. Muchos agricultores sudafricanos de macadamia han podado o están en el proceso de poda en este momento, antes de que comience la temporada de floración.



La poda y el subsiguiente rejuvenecimiento de los árboles es una de las principales prioridades de la industria de la macadamia, confirma el Dr. Schalk Schoeman del departamento Cultivos Tropicales y Subtropicales del Consejo de Investigación Agrícola de Nelspruit. Piensa que algunos cultivadores todavía se muestran recelosos a la hora de podar sus macadamia, en parte porque todavía no han visto la ventaja de la poda y, por otro lado, por su apego emocional a sus hermosos árboles grandes. Además, cuando un agricultor comienza a podar, tiene que repetirlo de nuevo cada temporada.

La industria sudafricana podría haberse despertado ante la necesidad de podar para mantener la altura del árbol y mejorar la penetración de la luz y el flujo de aire después que sus homólogos australianos, donde se lleva podando la macadamia mucho tiempo de manera mecánica, pero esto ha tenido un efecto secundario no deseado, la llamada "pared verde de la muerte". Esto se refiere a una impenetrable pared de follaje creada por una proliferación de brotes laterales cuando se eliminan ramas apicales. Theunis Smit de Mayo Macs compara este efecto con cortar las cabezas de Medusa: donde se corta una, crecen cuatro nuevas, y así sucesivamente.

Por lo tanto, en Sudáfrica la poda se realiza a mano, se eliminan ramas estratégicas para dar la forma como de un árbol de Navidad; esto es un proceso muy lento y que necesita mucha mano de obra, solo posible porque los costos laborales en Sudáfrica son mucho más bajos que en Australia.


Cada vez más losagricultores están dando forma a la macadamia desde el principio en los huertosnuevos, con el objetivo de dar una forma triangular que permita una mejorpenetración de la luz y una pulverización más eficaz contra las plagas deinsectos como el chinche.

Otra estrategia, que ya ha sido empleada con éxito en Malawi, según el Dr. Schoeman, es sacar las filas pares.El problema surge conlos árboles maduros, como en algunos huertos más antiguos. "No es que losagricultores se opongan a la poda, pero cuando se tala drásticamente un árbolmaduro, se reduce su rendimiento para el próximo año o dos, por lo que es unadecisión financiera importante", explica Alwyn du Preez, consultor técnicoen la industria de macadamias. "No es una cosa de la noche a la mañana.Con los árboles grandes hay que hacerlo poco a poco durante varias temporadas olos productores tienen que esforzarse y hacer podas excesivas en bloques máspequeños para volver al tamaño correcto. En general, la regla es que la alturaóptima de un árbol es el 80% del ancho de la fila".

"El árbol demacadamia es un cultivo agresivo y darle la forma deseada de árbol de Navidada estos árboles grandes no es fácil. Idealmente hay que comenzar a podar unárbol de macadamia mientras aún está en el vivero, para comenzar a darle forma", dice el Dr. Schoeman.

Theunis Smitrecomienda una altura máxima de 5m para los árboles de macadamia con el fin degarantizar una pulverización eficaz contra chinches, que, además, tiene elbeneficio añadido de una cosecha más fácil. "Los árboles más grandes nodan mayor rendimiento, eso es un error. La poda es algo relativamente nuevo enla industria frutícola subtropical, no como en, por ejemplo, la industria de lamanzana, donde los árboles siempre se han podado. Estamos asesorando a nuestros 13.3333px;">cultivadores sobre cómo encontrar el equilibrio y cada vez hay más cultivadoresque podan. La madera que se saca, se coloca en una astilladora y se forma un mantillo de suelo, que es igual deimportante."

Para más información:

Nico van Schalkwyk
Golden Macadamias
Tel: +27 13 733 5034
Correo electrónico: nico@goldenmacadamias.com

Dr. Schalk Schoeman
Consejo deInvestigación Agrícola 
Tel: +27 13 753 7000
href="mailto:schalk@arc.agric.za?subject=FreshPlaza Article">schalk@arc.agric.za

Theunis Smit
Mayo Macs
Tel: +27 84 919 5717
Correo electrónico: theunis@mayoestate.co.za

Alwyn du Preez
Consultor técnico independiente para la industria de la macadamia
Tel: +27 72 757 2218
Fecha de publicación: