"Detectan "Diaporthe eres" en melocotoneros italianos"

Italia es el segundo productor mundial de melocotón, con 71.000 hectáreas, un gran número de variedades y 1,3 millones de toneladas producidas al año.



En junio de 2016, se observaron los síntomas de un chancro de ramas con lesiones marrones negruzcas, así como una clorosis de las hojas asociada, en melocotoneros de 9 años de edad pertenecientes a cultivares Amica. Se tomaron muestras aleatorias en dos fincas de la zona de Savigliano (Cuneo), donde estaban afectados el 35% de los árboles.


Ramas afectadas por Diaporthe eres (Photo de Spadaro D.)

El equipo de investigación coordinado por el patólogo Davide Spadaro, del Disafa, en la Universidad de Turín, en colaboración con los técnicos de Agrion, aislaron el patógeno.

"Los análisis morfológicos y moleculares muestran que se trata de Diaporthe eres, un patógeno ya identificado en melocotoneros en Grecia y vides en Italia, y también conocido por se el causante del chancro del rosal. No obstante, que nosotros sepamos, esta es la primera identificación de D. eres como agente del chancro de las ramas en melocotoneros en Italia. Teniendo en cuenta el papel primordial del cultivo de melocotones en Italia, se deben realizar más estudios para un mejor conocimiento y control de la enfermedad".

Fuente: Prencipe S., Nari L., Vittone G., Spadaro D., 'First Report of Diaporthe eres Causing Stem Canker on Peach (Prunus persica) in Italy', junio de 2017, Plant Disease, vol. 101, n.º 6, pág. 1.052.

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018