¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Nuevas variedades de albaricoques

En Manta (CN) se celebró en Agrion (fundación para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico) una reunión técnica sobre el albaricoque. Lorenzo Berra y Davide Nari ilustraron las novedades en experimentación varietal.

Participaron muchos operadores, en particular viveristas, productores y técnicos. El año 2017 será recordado como un mal año desde el punto de vista económico y de las condiciones meteorológicas, pues la maduración se ha adelantado de 4 a 10 días, lo que derivó en un mercado inundado y una caída de los precios.

"Los datos referentes a 2017 muestran que, en comparación con la media de los últimos 10 años, han caído 120 mm menos de lluvia y las temperaturas han sido altas en febrero, marzo y junio. Esto ha significado un adelanto de la floración de al menos una semana con respecto a 2016. Además, las heladas de abril no dañaron la producción, pero mermaron la calidad. La fruta tiene 0,5-1 grados Brix menos que en 2016, mientras que la acidez es la misma".

"¿Qué ha cambiado en el sector del albaricoque en la última década? El calendario de cosecha es más largo, el aspecto ha mejorado, hay disponible fruta de un color más oscuro, así como variedades tolerantes o resistentes a patógenos. Sin embargo, se ha mantenido la productividad constante, la calidad global, la autocompatibilidad, la adaptación medioambiental y la sensibilidad a la sharka y a la bacteriosis".

Berra habló a continuación de las ventajas y los inconvenientes de cada una de las variedades presentadas, con especial hincapié en las que podrían ser interesantes para el Piamonte.



Teniendo en cuenta el clima del Piamonte, las variedades tempranas podrían generar fruta ácida que no sería apreciada por los consumidores. No obstante, la Mediabel (14/06) formó parte de la experimentación y es muy productiva y autofértil, además de producir una fruta de un color naranja y rojo oscuros y tener un buen sabor si se cosecha en el momento correcto (10,2 °Brix y 29,2 meq/L). Las frutas se mantienen maduras mientras están en el árbol y la carne tiene una buena textura.

La época de maduración que más representa al Piamonte es la de la variedad Laycot (23/06), que se ha cosechado durante los últimos 20 años y para la que hay que encontrar una alternativa. Podría ser Apribang* Regalcot®, igual que Bergeval®Aviclo*, un cultivar francés resistente a la sharka y autofértil que produce frutas grandes (65 g) que son atractivas y tienen un buen sabor y son dulces (13 °Brix y 21,9 meq/L). La vida útil y la idoneidad para el procesamiento todavía están pendientes de evaluación.

La variedad tardía Farbela* también se está probando. Es autofértil y fácil de manejar, produce frutas largas con un color rojo oscuro en el 15% de la piel. La carne tiene una buena textura y un sabor dulce (12,5 ° Brix). 



"Ahora que hemos visto que son atractivas, debemos evaluar parámetros como la regularidad de producción, la textura, la maduración, el sabor y la vida útil, porque es inútil tener una fruta con un buen aspecto cuando el resto de parámetros no son satisfactorios".

Fecha de publicación: