¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un déficit menor comercial es la prioridad para EE.UU. en las negociaciones del TLCAN

Los Estados Unidos lanzaron el lunes la primera salva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) de 23 años, exponiendo que su principal prioridad para las negociaciones era reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá y México.


En un documento muy esperado enviado a los legisladores, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que buscaría reducir el desequilibrio comercial mediante la mejora del acceso de los productos estadounidenses exportados a Canadá y México bajo el pacto de tres naciones.


Por primera vez en un acuerdo comercial de Estados Unidos, la administración también dijo que quiere una disposición "apropiada" para disuadir la manipulación monetaria por parte de los socios comerciales. La medida parecía dirigida a futuros acuerdos comerciales en lugar de específicamente a Canadá y México, que no se consideran manipuladores de su tipo de cambio.


El documento de 17 páginas afirmaba que ningún país debería manipular su tipo de cambio para obtener una ventaja competitiva injusta, una queja frecuentemente citada sobre China en años pasados.


Poco antes de la publicación del documento, el presidente Donald Trump criticó los acuerdos comerciales y las prácticas comerciales desleales, diciendo que tomará más medidas legales y reglamentarias durante los próximos seis meses para proteger a los fabricantes estadounidenses.


La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que la lista de los Estados Unidos era "parte de su proceso interno", aunque una fuente familiarizada con el pensamiento del gobierno canadiense dijo que el documento "no era nada del otro mundo".


La fuente dijo que funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunirían en Washington el martes para hablar sobre la logística de las negociaciones. No se ha anunciado ninguna fecha para las negociaciones del TLCAN, pero se espera que sean a mediados de agosto.

Cobertura Relacionada
El Ministerio de Economía de México dijo en un comunicado que trabajaría "para lograr un proceso de negociación constructivo que permita que el comercio y los flujos de inversión aumenten y consoliden la cooperación y la integración económica para fortalecer la competitividad de América del Norte".

Hablando bajo condición de anonimato, un alto funcionario del gobierno mexicano dijo que la lista de prioridades "no es tan mala como esperaba" y apreció que Estados Unidos no presionara para imponer tarifas punitivas, como Trump había amenazado.

Los expertos en comercio han argumentado que la reducción del déficit comercial de los Estados Unidos no se logrará mediante acuerdos comerciales, sino más bien mediante el aumento de los ahorros estadounidenses.

"El primer punto muestra su preocupación por los déficit comerciales bilaterales y eso es lamentable", dijo Chad Bown, experto en comercio del Peterson Institute for International Economics. "No hay mucho que la política comercial y los acuerdos comerciales puedan hacer para cambiarlo. Eso es más un asunto macroeconómico".

Entre las prioridades, Lighthizer dijo que la administración trataría de eliminar un mecanismo de disputa comercial que ha impedido en gran medida que los Estados Unidos lleven a cabo casos antidumping y antisubvenciones contra empresas canadienses y mexicanas.

No se mencionaron disputas activas entre los Estados Unidos y Canadá sobre la madera blanda y los productos lácteos, pero el documento se centraba en una serie de barreras no arancelarias agrícolas, incluyendo las subvenciones y las estructuras de precios desleales, que actualmente se encuentran en el centro de esos obstáculos.

USTR dijo que buscaría fortalecer las reglas de origen del TLCAN para asegurar que los beneficios del pacto no vayan a países extranjeros e "incentivar" el abastecimiento de bienes de los Estados Unidos. No ofreció detalles sobre tales incentivos ni tampoco especificó la cantidad de componentes de un producto que deben provenir de los países del TLCAN.



fuente: reuters.com
Fecha de publicación: