¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las batatas ofrecen nuevas oportunidades de mercado

Las batatas (Ipomoea batatas) son el séptimo cultivo más importante del mundo en cuanto a producción. En todo el planeta se cultivan aproximadamente 8 millones de hectáreas que producen casi 100 millones de toneladas. En los países en vías de desarrollo es un cultivo habitual que supone más del 97% de la producción global.

Pese a su pequeño tamaño, el mercado europeo de la batata ha crecido un 100% en el último lustro. A la idea de cultivar batatas en un clima templado nunca se le concedió demasiada importancia, pero podría suponer una nueva oportunidad para el mercado de la UE.

El grupo de investigación coordinado por el profesor Paolo Sambo, de la Universidad de Padua, quien lleva años estudiando la producción de batata en la región de Véneto, acaba de publicar un estudio que analiza las características nutricionales y cualitativas de 4 cultivares y 4 métodos de cocinado.


Foto de Paolo Sambo

Los 4 cultivares (2 de carne blanca tradicionales del norte de Italia, 1 similar a Beauregard y 1 similar a Murasaki) se cultivaron en el centro experimental de la Universidad de Padua. Los métodos de cocinado analizaron fueron: hervido, cocción en microondras, fritura y cocción al vapor.

Los cultivares tradicionales mostraron altos niveles de dureza y adhesividad. En las muestras hervidas y cocidas al vapor se halló una mayor concentración de azúcar (maltosa en particular) y ácidos fenólicos (ácido cafeico y clorogénico). En las batatas fritas se hallaron altas propiedades antioxidantes y no se detectaron diferencias significativas en los cocinados al microondas.


Foto de Paolo Sambo

"Los cultivares de batata tradicionales y nuevos se pueden cultivar también en climas templados, porque tienen propiedades nutricionales interesantes, sobre todo gracias a la presencia de compuestos antioxidantes. En cuanto a nuevas variedades de colores, tienen un mejor perfil de calidad que las italianas tradicionales y podrían ser adecuadas para el mercado europeo, por lo que proporcionarían nuevas oportunidades tanto a los consumidores como a los productores".

Fuente: Carlo Nicoletto, Fabio Vianello, Paolo Sambo, 'Effect of different home-cooking methods on textural and nutritional properties of sweet potato genotypes grown in temperate climate conditions', 26 de junio de 2017, Journal of the Science of Food and Agriculture.

Más información:
Prof. Paolo Sambo
Dip. Agronomia Animali Alimenti Risorse Naturali e Ambiente (DAFNAE)
AGRIPOLIS
Via dell'Università, 16
35020 Legnaro (PD)
Email: paolo.sambo@unipd.it
Fecha de publicación: