¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Grupo Coliman fue sede del primer encuentro de comités de Comercio Justo.

Con la finalidad de incrementar los conocimientos y resolver dudas sobre los criterios de Comercio justo en el esquema de plantaciones y crear un espacio de encuentro entre distintos actores involucrados en Fairtrade, se llevó a cabo en la ciudad de Tecomán, Colima, México, el “Encuentro de Comités de Primas de Trabajadores y Oficiales Fairtrade de Empresas”.



En el evento estuvieron presentes 30 personas, representantes de los Comités de Prima Faitrade y Oficiales empresariales de ocho distintas empresas con presencia en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, productoras de banano, vegetales y agave. Como ponente y moderador se contó con la participación de Luis Álvarez, Coordinador Regional – Centroamérica – México de la Coordinadora latinoamericana y del caribe de pequeños productores y trabajadores de comercio justo, CLAC.



Este último, hizo hincapié en la necesidad de compartir experiencias entre los comités para medir impactos y usos de la prima de comercio justo. Es importante crear oportunidades de encuentro y fortalecimiento entre los distintos comités.

Por otra parte, los anfitriones del evento, Grupo Coliman, realizaron una presentación sobre la empresa y la experiencia que ha significado en su caso certificarse en Fairtrade y ofrecieron a los asistentes un recorrido por las instalaciones de 2 de sus plantaciones certificadas bajo este esquema, mostrando el proceso de producción y empaque del banano orgánico que la empresa produce y comercializa.



Las organizaciones presentes tuvieron la oportunidad de hacer un repaso del Sistema de Comercio justo Fairtrade y sus actores más importantes y discutir puntos de acuerdo e interpretaciones de los criterios de la norma.
Adicionalmente, se compartieron experiencias, logros y retos de los comités y oficiales en distintos temas, como percepción de la eliminación del trabajo infantil, vivienda, reglamentaciones y políticas, empoderamiento de los comités, entre otros que fueron muy relevantes para consolidar un encuentro de discusión y aprendizaje muy enriquecedor para el representante de CLAC y las empresas presentes.
 

Para más información:
Fecha de publicación: