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Jan-Willem Grievink (FSIN) sobre las ventas en línea, confusión y modelos de la cadena

"Las ventas de fresa por algoritmo se convierten en una realidad"

Tholen - La compra del minorista Whole Foods Market por el gigante estadounidense de Internet Amazon podría causar una verdadera revolución en el sector de la alimentación, según Jan-Willem Grievink, del Foodservice Institute Nederland. "Lo que Amazon está haciendo es un alivio. La gente dijo lo mismo sobre Zalando: "Esto no va a llegar a nada." El hecho de que no ganen dinero en todos los aspectos de su negocio, no es relevante. La gente no piensa en los modelos anteriores. Lo importante es lo que el consumidor quiere. Todo Amazon, incluyendo los servicios en la nube, es muy rentable".

"Cada suscriptor de Amazon ahora paga una cuota anual de 235 dólares y no tienen por lo que preocuparse, se les entregan todas sus compras en su casa. Esto no se aplica solo a los consumidores, sino también a las tiendas más pequeñas y restaurantes. La gente está ahora experimentando con drones. Esto cuesta dinero, pero imagina cuántos eslabones se están eliminando de la cadena. Toda la cadena de compra, cross docking y almacenamiento se elimina", explica Grievink. "Esto puede parecer muy lejano, pero será una realidad dentro de diez años. De todos modos en América y espero que en Europa inicien Inglaterra, Francia y Alemania."
 
"Esto particularmente ofrece oportunidades a los proveedores más pequeños, a Amazon no le importa lo grande que sean sus proveedores. Leen algoritmos y pueden hacer conexiones automáticas para los productores que quieren vender un número de pallets de fresas muy especiales a los amantes de las fresas", dice Jan-Willem. "Conocen el patrón del gasto de un cliente, así pueden ofrecer a los clientes una variedad nueva o un postre que los satisfaga. Decimos rápidamente que esa clase de información sobre un cliente y su comportamiento es horrible, pero realmente a todos nos gusta estar despreocupados."

Confusión
Los conceptos "confusos" también significan que no son inmediatamente rentables. La mayoría de los minoristas que hacen catering tienen que lidiar con costos altos y una explosión de complejidad y pérdidas en su servicio nuevo. Lo mismo ocurre con las empresas de catering que venden al por menor. Tienen que aprender de la experiencia del otro o contratarlo. Sin embargo, la confusión costará miles de millones de euros con las fórmulas actuales en el sector de la alimentación. Euros que el supermercado y las empresas de catering tendrán que gastar con el estilo antiguo" dice Grievink. 

"La comida está cada vez más de moda y forma parte del estilo de vida. Para todos, se trata de la experiencia, la gente quiere un valor añadido. Veo a los productores que no tienen el valor añadido ni el orgullo de su producto, lo mismo con los supermercados. No se deje engañar con el pensamiento de que el consumidor no lo está esperando. Cuando La Place comenzó a servir zumo de naranja recién exprimido por 3.95 euros, había un mercado para esto. El consumidor está más lejos de lo que pensamos. El problema es a menudo que un productor con unas 60 hectáreas de tomates trabaja por mantener los costos bajos y tener ganancias en lugar de buscar el tomate más sabroso en el mundo. Es un trabajo diferente. Muchas veces hablo con agricultores que ni siquiera saben a dónde va su producto ni cómo se vende en el supermercado, ¡es increíble!"

"Tenemos una oferta excesiva en los Países Bajos de una gran cantidad de productos y una gran cantidad de supermercados que no quieren ser más caros que los otros. Por eso hay tanto enfoque en el precio y poca variedad. Para sobrevivir hay que tener el liderazgo en costos. Se puede escapar de esto operando en una cadena cerrada, pero esto requiere mucho de su empresa, ya que tiene que conocer al cliente de su cliente. Una tercera posibilidad es elegir un valor añadido. Estoy convencido de que hay espacio para una escala pequeña, por lo que se espera un mercado creciente para empresas especializadas en los Países Bajos. En definitiva, hay que tomar decisiones, pero se comienza con el cariño a su producto ".

Para más información:
Jan-Willem Grievink
FoodService Instituut Nederland
www.fsin.nl