¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La horticultura belga no para, pero tampoco crece

La horticultura de invernadero holandesa está experimentando un crecimiento sin precedentes este año. Después de un período de estancamiento, se está recuperando. La horticultura belga también está en desarrollo, pero apenas crece. Y eso no es raro si tenemos en cuenta que la horticultura tampoco ha experimentado ninguna caída.

No es solo la horticultura holandesa la que está recuperándose, la belga también sigue ese camino. Van Amelsfoort Kassenbouw está centrándose en esto, han notado que el mercado está en movimiento. "Pero en realidad siempre se ha movido", dice Sven Fitters. "Hemos estado trabajando en esto unos siete u ocho años. Este año el número de proyectos ha aumentado de nuevo. Hemos tenido muchas solicitudes para el año próximo, eso es notable. No es como los proyectos enormes que hay en los Países Bajos, de diez o más hectáreas. Recientemente hemos construido ocho hectáreas en Merksplas, pero tenemos proyectos de una a cinco hectáreas más a menudo. Siempre ha sido así en Bélgica."

A diferencia de los Países Bajos, no ha habido realmente una expansión importante hasta ahora, dice Maarten Verhaegen de BelOrta. "Se trata principalmente de renovarse: los agricultores tiran un invernadero existente y construyen uno nuevo. La expansión de la horticultura es limitada. En los últimos cinco o seis años no ha habido grandes temporadas, por lo que el clima económico tampoco ayuda." Las renovaciones y las expansiones se producen sobre todo en el sector del tomate. Otro factor importante es el aumento de la iluminación. "Esto aumenta de un 15 a 20 por ciento cada año. Las empresas grandes ya lo tienen o están pensando en instalarlo en la próxima temporada. Es una tendencia hacia el futuro. Pero este año, la expansión no superará el cinco por ciento."

Anne-Marie Vangeenberghe, portavoz de la asociación flamenca Boerenbond, lo confirma. "Todavía no tenemos las cifras de 2016, pero claramente no hay una expansión importante", dice. "Tal vez haya más planes y puede que los constructores hayan recibido más solicitudes porque, financieramente, ha habido algo más de espacio. Después de la EHEC, se han tardado al menos dos años en recuperarse de las pérdidas y eso que entre 2014 y 2016 no fue mal. Tal vez se puedan realizar planes nuevos, pero hay una gran brecha entre el sueño y la realidad."



Crecimiento
"Cada año, notamos que el número de empresas hortícolas de efecto invernadero disminuyen, mientras que el área permanece igual. Las empresas pequeñas están desapareciendo, sin embargo, las grandes están creciendo", continúa Anne-Marie. Indica que la horticultura belga todavía tiene muchas empresas pequeñas. "El 53% de las empresas hortícolas de efecto invernadero es menor de una hectárea, el 70% es menor de 1,5 hectárea. Pero ahora, la mitad del área está llena de empresas con al menos tres hectáreas."



El hecho de que el número de empresas hortícolas pequeñas de efecto invernadero haya disminuido rápidamente en los últimos años también se debe en parte a la rentabilidad de estas empresas. "Hace unos años, se introdujo la cogeneración en Bélgica. La cogeneración mantiene los costos de calefacción bajos, lo que resulta en un costo inferior para las empresas con esta tecnología. Sin embargo, todavía no había modelos disponibles para las empresas más pequeñas. Entre 2005 y 2010, tuvieron problemas debido a eso. "Solamente ahora hay una cogeneración menor. Por eso, pueden seguir existiendo."

Planificación ambiental
Anne-Marie también señala que la planificación medioambiental es importante para el tamaño de la empresa en Bélgica. "Muchos invernaderos están cerrados por todos lados. Las parcelas son más pequeñas y se encuentran en zonas residenciales o industriales. Incluso si quisieran crecer según los modelos holandeses, no sería posible." El constructor Sven también está de acuerdo con esto. "No estamos tan desarrollados como en los Países Bajos, donde se compra un terreno y se construye. En Bélgica hay que hacer más malabares con de las parcelas que el horticultor tiene o con las parcelas que se compran a los vecinos."

Empresas familiares
Y hay otro punto en el que la organización del sector difiere de los Países Bajos. "Las empresas holandesas que crecen así suelen estar en superficies más grandes", dice Maarten. "La horticultura de invernadero belga está formada por empresas familiares con especializaciones complementarias. Hay menos posibilidades de que comiencen a expandirse de repente." Y eso es lo que hace que para Sven la construcción de invernaderos en Bélgica sea un sector agradable. "Como empresa en Brabante, el mercado belga va con nosotros."

Más información:
Van Amelsfoort Kassenbouw
Sven Fitters
Fecha de publicación: