Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Andreas Allenspach de Coop (Suiza), director de la sección Verduras y Frutas:
"Nuestra relación de productos suizos y de importación es de 50/50"

Andreas Allenspach ha trabajado en el comercio holandés de verduras y frutas durante más de tres años y medio. El 1 de diciembre de 2014 regresó a su país de origen como director de la sección Verduras y Frutas para la cadena suiza de supermercados Coop. Además de su impecable control de la lengua holandesa, Andreas también aprendió otras cosas en sus años en los Países Bajos. "Al principio tuve que acostumbrarme de nuevo a la mentalidad suiza. El sector hortofrutícola holandés es muy dinámico, siempre sabe cómo jugar con los clientes y está abierto y orientado a las relaciones. En Suiza todo se mueve ligeramente más lento."

"Los primeros seis meses han sido buenos y hemos ganado tanto en volumen como en cuota de mercado. Como todos, al principio tuvimos problemas con la escasez causada por las condiciones climáticas en España e Italia, pero gracias a nuestras propias oficinas de compra en aquellos países con contacto directo con los cultivadores y cooperaciones, afortunadamente, no hemos tenido estanterías vacías, a diferencia de la competencia", dijo Andreas con orgullo. "Lo más importante es obtener el mejor producto de los mejores agricultores que cumplan con todos los requisitos de certificaciones como, por ejemplo, GlobalGAP y GRASP. Nuestra meta es siempre la colaboración a largo plazo, para que podamos crear una planificación de productos buena."

Competencia
La competencia es en gran medida el comercio minorista suizo. "Las tiendas de descuento están ganando popularidad. Lidl ha crecido rápidamente con una fórmula nueva en 2016. Por lo tanto, vamos a tener que luchar aún más por nuestro negocio. Nos diferencia el rango, la frescura y el embalaje, pero también necesitamos trabajar en nuestra imagen de precio y demostrar que tenemos una relación calidad-precio óptima. En comparación con Migros, tenemos una gama más variada y nuestro paquete orgánico es más amplio. La mayor competencia, sin embargo, es la propia población suiza que, sobre todo en el fin de semana, hacen la compra en los supermercados de Alemania y Francia. El hecho de que el franco suizo sea ahora más débil frente al euro contribuye a que el producto suizo sea más barato y a que los consumidores tengan menos probabilidades de ir al extranjero."



El objetivo de Coop es traer un gran surtido de patata, verdura y fruta a su propio país. "Local para locales es un lema importante para nuestros clientes", dice Andreas. "En la actualidad alrededor de la mitad de nuestras frutas y hortalizas proceden de cultivos suizos, el 60% de las hortalizas y el 40% de las frutas. Los volúmenes grandes y los precios bajos de la fruta de hueso española hacen difícil competir con ella. El clima frío a finales de abril realmente afectó al sector frutícola de Suiza. El cultivo de invernadero local es razonablemente estable. La forma en la que se  desarrolle depende en gran medida de la política. Los productores siguen disfrutando de la protección fronteriza que tienen en este momento. Lo que es importante en un mercado protegido como este es que no se cultiva demasiado, para que la demanda siga siendo buena."

El turismo es un pilar importante de la economía suiza. "Los turistas quieren carne local, productos lácteos y verdura y fruta. Las frutas de hueso y los melones son muy populares con el clima cálido en junio", dice Andreas. Cree que esto beneficia al comercio de frutas y verduras de Suiza, que no es un país miembro de la UE. "No hemos tenido una crisis económica, una de las razones por las que los consumidores no parecen mirar tanto al precio cuando compran fruta y verdura. Suiza está  muy bien económicamente. Esto también les ofrecerá oportunidades a los británicos en lo referente a la oferta de productos locales, pero también necesitamos importar y por eso es importante tener una relación buena con la UE. Importamos los productos de ultramar a través de nuestro proveedor de servicios y también importamos de proveedores establecidos. En los Países Bajos son The Greenery (E. van den Berg), Valstar y Rainbow Internacional."



En línea
La plataforma de comercio electrónico Coop at Home está experimentando un crecimiento considerable. "Los productos estrella son los pesados, como el agua mineral y los detergentes, pero la venta en línea de fruta y verdura crece más de un 10% por año, se pueden pedir en línea todas las frutas y verduras", dice Andreas. Coop cree que es importante ofrecer frutas y verduras tanto sueltas como empaquetadas en la tienda. "Los hogares son cada vez más pequeños y es importante ofrecerle a la gente opción en los volúmenes que compran."

Actualmente, Coop está probando un departamento de verdura y fruta nuevo en varias tiendas. "Hemos realizado una investigación en Europa para ver cuál es la mejor manera de vender verdura y fruta. Es importante tener un equilibrio en el estante de productos importados para enfatizar la frescura y la naturalidad. Hemos cambiado el fondo de una pared "normal" por una de madera y también hemos cambiado el suelo y los estantes", dice el encargado de la sección. "Asimismo, los productos orgánicos continúan experimentando un gran crecimiento en Suiza, somos líderes en este mercado y tenemos un gran crecimiento planeado con nuestros productores para los próximos años".

Según Andreas, la mayor oportunidad para la venta de verdura y fruta es la imagen positiva del producto. "Nunca antes se ha escrito tanto acerca de los alimentos saludables como ahora. Si miramos el impulso que ha dado la venta de bayas y ciertos repollo, vemos que hay muchas oportunidades. Por otro lado, también tenemos que estar atentos para manejar la situación correctamente. Los excesos tales como excedentes de LMR no son buenos para el sector. Es importante que todos los que forman la cadena asuman responsabilidad."

Para más información:
Andreas Allenspach
Coop
Thiersteinerallee 14
4002 Basel
Tel: +41 61 336 59 11
Andreas.Allenspach1@coop.ch

Fecha de publicación: 11/08/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

11/12/2017 Fresón de Palos hace un balance positivo de su presencia en WOP Dubai
11/12/2017 Hasta cinco años de garantía en las máquinas Zumex®
11/12/2017 España: CMR colabora en la investigación sobre un alijo de cocaína
07/12/2017 Italia: Sistemas antigranizo Valente Pali
07/12/2017 China: "Los consumidores priman el sabor sobre el precio"
06/12/2017 Inauguran la línea de producción de cerezas más moderna de Chile
06/12/2017 Perú: Drokasa, posible objetivo de Camposol
05/12/2017 EUCOFEL tiene nuevo presidente
05/12/2017 La campeona del mundo de tiro con arco será imagen de Seipasa
05/12/2017 Huercasa participa en un proyecto de mejora de superalimentos
05/12/2017 Alemania: "Distribuimos 300 palés anuales de hierbas aromáticas"
04/12/2017 "Es importante no depender de los demás"
04/12/2017 CPM Retail se cambia el nombre por el de Soloberry
04/12/2017 Una empresa china importa una línea de clasificación francesa para manzanas
01/12/2017 Inauguran la cámara frigorífica más grande de Europa
30/11/2017 CMR presenta su nueva sede en Madrid
29/11/2017 San Miguel, premiada por su gestión ambiental
28/11/2017 Reportaje fotográfico de China Horti/Hi Fresh
28/11/2017 "Uno de cada cuatro aguacates 'ready to eat' está demasiado maduro o está inmaduro"
28/11/2017 Proveedores españoles: de Almería al resto del mundo