“¿Qué hace que un producto sea tendencia?”, la escritora de Wall Street Journal, Karen Stabiner, buscó responder a la pregunta en la última historia de tendencias del periódico: “Previsiones sobre la próxima moda alimentaria: ¿son el colinabo y el yacón las nuevas coles?, publicada el 27 de julio.
La autora se dirigió a Karen Caplan, presidenta y directora general de Frieda's Specialty Produce, así como a los chefs y agricultores de mayor trayectoria, para informar sobre las nuevas tendencias de frutas y hortalizas y la creciente demanda de los últimos artículos en restaurantes, supermercados y servicios de entrega a domicilio.
Caplan comenta que nunca había visto tanta competencia como hasta la fecha. Las redes sociales hacen que la información viaje mucho más rápido y tenga un mayor alcance.
Stabiner discute la sinergia entre los agricultores y los chefs con las nuevas hortalizas exclusivas, tanto a pequeña como a gran escala, empleando elementos como el colinabo, el brócoli, la escarola y el yacón.
Stabiner explica que los distribuidores nacionales, como Frieda, a menudo adoptan un enfoque más estratégico para la construcción de tendencias, exigiendo que un producto tenga volumen y un tiempo de conservación decente. Según comenta Caplan, el yacón llamó su atención, pero el volumen era limitado y la duración de conservación no era viable para los comercios retail.
Otros artículos de tendencia mencionados en el artículo incluyen el jackfruit y las batatas exclusivas de Frieda Stokes Purple®, ambos con muy buena conservación, gran volumen y suministro estable para estar disponibles en cualquier lugar y casi durante todo el año.