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Consumo global y mercados extranjeros prometedores, en FuturPera 2017

Tendencias de mercado y nuevas oportunidades comerciales; consumo mundial de pera y comparación con los principales productores para aprender más sobre innovaciones y sus técnicas de producción. Estos son algunos de los temas que se tratarán en las dos conferencias que se celebrarán el 16 y el 17 de noviembre en FuturPera, organizadas en cooperación con el CSO (Centro Servizi Ortofrutticoli) Italia de Ferrara.



¿Cuáles son las tendencias actuales y qué deberíamos esperar en los próximos meses?
"Las importaciones mundiales de peras están creciendo. Los datos muestran un crecimiento desde menos de 2,2 millones de toneladas hasta más de 2,6 millones de toneladas", explica la directora del CSO, Elisa Macchi.

"El consumo de pera está aumentando en Italia. Después de muchos años (de 2000 a 2013) en los que las compras de las familias descendieron más de un 30%, ahora las cosas están mejorando, con un incremento del 29% y una variación 2016/2013 que recuperó parte del consumo perdido. En los primeros cuatro meses de 2017, las compras se incrementaron un 5% en comparación con el año anterior".

¿Cuáles son los países con mayor potencial en estos momentos?
"Rusia, Alemania, el Reino Unido y Francia siguen siendo los mayores importadores, pero la demanda de producto extranjero también está aumentando en otros países como Brasil, Indonesia, México, China, Vietnam y los Emiratos Árabes".

En lo concerniente al sector de la manzana, Polonia es el principal productor. Le hemos preguntado a la directora del CSO si hay posibilidad de que comience a cultivar peras en el futuro. "En estos momentos, no parece que Polonia esté interesada en el desarrollo del sector de la pera. El país produce 60.000 toneladas de peras de media, con picos de 80.000. Los países competidores de Italia son Bélgica (que alcanzó 380.000 toneladas en los últimos años), los Países Bajos (con un potencial de 350.000 toneladas) y Portugal. Todos estos países también tienden a la exportación.



¿Hay espacio para las variedades Club en el sector de la pera?
"Al contrario de lo que ocurre con las manzanas, no hay muchas variedades Club de pera. La más conocida es Angelys y Falstaff está creciendo, pero todavía es pronto".

"Italia se ha estado centrando en Abate, que se cultiva sobre todo en la Emilia-Romaña. Aunque no es una variedad Club, representa la mayor oportunidad por su producción concentrada y distintiva. Si hubiera una agregación real, podría existir una variedad Club con gran potencial".

En cuanto al veto ruso, Macchi indica: "El mercado ruso era uno de los principales destinos para las peras europeas, así que, por supuesto, afectó al mercado. Rusia absorbía más del 40% de las exportaciones belgas. Después del veto, el producto belga se ha visto principalmente en España, Francia, la República Checa, Alemania, Polonia y otros destinos lejanos. Rusia también importaba el 15% de las exportaciones holandesas, que en su lugar se han dirigido al Reino Unido, Polonia, España y otros destinos. España enviaba casi el 10% de su producto a Rusia y, después del veto, se ha centrado en mercados como Marruecos, Brasil, Arabia Saudí e Israel. Portugal, que solía enviar el 5% del total de las exportaciones a Rusia, ha cambiado a Brasil, España y Alemania".



¿Las peras europeas llegarán a destinos lejanos?
"Por descontado, hay países que podrían apreciar la calidad de nuestros productos, pero existen barreras fitosanitarias".

"Ahora mismo estamos trabajando en China, que sin duda es uno de los principales productores de peras, pero también se centra en las peras Nashi, muy diferentes de las nuestras. También estamos trabajando en Sudáfrica, Vietnam, Taiwán y México".

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