¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La producción sigue subiendo

El número de productores holandeses de fresas se reduce casi a la mitad en la última década

El número de productores de fresa se redujo a casi la mitad entre 2006 y 2017. El área de cultivo también ha disminuido durante este período y el 1 de abril de 2017 era alrededor de un 5% menos. No obstante, aunque el número de productores de fresa y la superficie total de cultivo han disminuido, el rendimiento ha aumentado en los últimos años.

Esto se debe principalmente a la expansión de la zona de cultivo de fresa en invernaderos, según las cifras provisionales del Censo Agropecuario 2017 realizado por la Oficina Nacional de Estadística holandesa (por sus siglas en holandés, CBS).



Zona de cultivo de fresa
El 1 de abril de 2017, el área total de cultivo de fresa era de 1.630 ha, frente a las 1.780 ha en el 2012, año en el que alcanzó su máximo. El cultivo de fresa en invernaderos y politúneles accesibles ha aumentado de 250 a 400 ha desde 2006. Actualmente, el 76% de las fresas holandesas se cultivan al aire libre, frente al 85% en 2006.

El número de agricultores de fresa se ha reducido a casi la mitad
La superficie de cultivo de fresa es inferior, pero el número de cultivadores disminuyó mucho más rápido. Este año, 450 granjas están dedicadas al cultivo de fresa, es decir, 380 menos que en 2006 (un 46% menos). El crecimiento al aire libre y en los invernaderos ha disminuido aproximadamente de una manera similar.



Mayor producción de fresa
A pesar de una superficie de cultivo de fresa inferior, la producción aumentó en un 47%, pasando de 39,2 millones de kg en 2006 a 57,5 millones de kg en 2016. En comparación con otros países de la Unión Europea, los Países Bajos tienen una producción alta en una superficie de cultivo pequeña. En el año 2015, los Países Bajos ocuparon el séptimo lugar en la lista de los productores de fresa de la Unión Euroipea en lo referente a cantidad y ocuparon el undécimo lugar en la lista de países con la mayor superficie de cultivo.

Fresas exportadas principalmente a Bélgica
En 2015, se exportaron más de 32 millones de kilos de fresas de los Países Bajos, es decir un 60% más que en 2010. La exportación de fresa a Bélgica ha aumentado notablemente desde 2010, pasando de más de 8,9 millones de kg a 13,1 millones de kg. Bélgica (40,7%, el Reino Unido (15,5%) y Alemania (14,6%) fueron los mayores importadores de fresas holandesas en 2015.

fuente: cbs.nl
Fecha de publicación: