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Camille Herouard, del proyecto Plumtastic:

"Una experiencia única en una categoría de frutas que a menudo decepciona"

"El mercado de la fruta de hueso es muy fluctuante dado que la fruta no se puede almacenar por mucho tiempo, por lo que los volúmenes deben llegar en su momento adecuado y hay que tener la capacidad de poder reaccionar", explica Camille Herouard, responsable de marketing de Star Fruits en Francia, y parte del proyecto Plumtastic, con marca Metis.


Metis Oxy

"La demanda de fruta de verano también tiene muchos altibajos porque se relaciona directamente con las metereología. Además, competimos con muchos tipos de fruta que están presentes en las mismas fechas. Es un mercado complejo en el que no siempre es fácil planear las cosas con anticipo, y esa es la razón por la cual no hay generalemente mucha inversión realizada para proyectos de marketing y de marcas de fruta de hueso en el sector", añade.

La marca de ciruelas Metis® fue lanzada al mercado en 2014. "Estábamos convencidos del potencial de las variedades del programa Glen’s Bradford, en California. A primera vista parecen ciruelas, pero tienen un poco de albaricoque que les aporta un sabor muy bueno y una textura agradable: firme, crujiente y jugosa".


Metis Tonic



Metis Aroma

De acuerdo con Camille Herouard, no tardaron en darse cuenta de que estaban ante algo totalmente nuevo, una nueva experiencia alimenticia con multitud de colores diferentes tanto en piel como en pulpa y nuevos sabores. Así que decidieron comercializar estas frutas premium bajo el nombre de Metis, que se refiere a una especie mixta de ciruela y albaricoque. "Con Metis® y su diversidad de sabores y colores, podemos ofrecer un mix de sensaciones. Pero el mayor propósito de Metis® es ofrecer una experiencia gustativa premium consistente, en una categoría de frutas que a menudo decepciona al consumidor, ya que pueden encontrarse en el mercado multitud de ciruelas demasiado ácidas, insípidas o de calidad poco consistente",indica.


Metis Safari

Al principio de este proyecto, se contó con BQ Genetics, en California, que se encarga de los programas de desarrollo de nuevas variedades utilizando únicamente métodos naturales, como la polinización a mano o el empleo de abejas como vector de polinización. Star Fruits, en France, y Rústicas del Guadalquivir, en España, son los copropietarios de la marca Metis®, quienes organizaron el sistema de licencias en Europa, con tal de desarrollar estas variedades y proponer un suministro regular y seguro de fruta de alta calidad. Hay cuatro empresas productoras y distribuidoras involucradas en esta organización: Royal, en España; Blue Whale, en Francia y Zani y Minguzzi, en Italia.

Bajo la marca Metis®, pueden encontrarse 4 familias: Metis® Oxy, una ciruela de carne roja y piel oscura; Metis® Safari, una ciruela con inusual piel de color verde y roja moteada y con carne rosada; Metis® Tonic, una ciruela con refrescante carne amarilla y piel roja, y Metis® Aroma, con todo tipo de colores de piel y carne pero particularmente intensas y aromáticas.


Metis Tonic


A la pregunta sobre qué diferencia Metis de otras marcas, Camille Herouard no tiene dudas: "El mundialmente reconocido programa de desarrollo de variedades Glen's Bradford es nuestra principal baza para diferenciarnos. Con alrededor de 15000 nuevas selecciones cada año y el minucioso trabajo de nuestros técnicos en Europa para seleccionar las mejores variedades y definir una especificación de calidad, podemos garantizar una constante innovación con una mejora continua en términos de calidad y agronomía".

"También proponemos una amplia y diversa oferta, con cuatro familias de variedades para asegurarnos de que cada consumidor encuentre la que más le guste. Podemos ofrecer un completo rango de ciruelas desde principios de verano, en junio, hasta finales de otoño, en noviembre. A medio plazo, tenemos la ambición de poder extender nuestra oferta durante todo el año con el suministro de países del hemisferio sur".


Metis Oxy


Para Camille, esto solo es posible "agrupando a las empresas líderes en un proyecto transnacional común así como en una marca única, donde las partes interesadas agan todo el esfuerzo para ofrecer un suministro consistente de fruta premium y asegurar la satisfacción del cosnumidor".

Los mercados más importantes para Metis son de momento Reino Unido y Alemania, que suelen consumir ciruela durante todo el año y donde sus variedades autóctonas son bastante diferentes. Respecto a Asia, de la que tanto se está hablando ultimamente para fruta de hueso y, especialmente ciruela, Camille Herouard opina que "hay un gran potencial en los mercados asiáticos por supuesto, pero son demasiado lejanos y la competencia puede ser muy dura. Estamos empezando a explorar estos mercados terceros, pero todavía nos queda mucho por hacer en Europa".



Para más información:
Camille Herouard
Plumtastic Europe
84130 Le Pontet. Francia.
camille.herouard@star-fruits.com
http://www.metis-fruits.com/es/inicio/