¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Previsiones de la WAPA

La UE cosechará un 21% menos de manzana y un 1% menos de pera

La producción de manzanas en la UE se ha pronosticado en 9.343.000 toneladas, mientras que la de peras se estima en 2.148.000 toneladas. En el caso de las manzanas, equivale a una reducción del 21% con respecto al año pasado y del 23% con respecto a la media 2014-2016. En cuanto a las peras, supone un 1% menos que el año pasado y un 8% menos con respecto a la media 2014-2016. La cosecha de manzanas será la más escasa de la última década y la de peras será la segunda más baja de los últimos diez años; tan solo en 2012 se obtuvo una cosecha de menor tamaño. Un particular motivo de preocupación este año han sido las intensas heladas durante la floración, así como la sequía de primavera y principios de verano.

Estas son las cifras que anunciadas hoy en por Prognosfruit en Lleida, España, las cuales dejan espacio para un optimismo reservado para la temporada que viene, con una situación más equilibrada de oferta y demanda tras los últimos tres años, en que se ha registrado una cosecha máxima, en especial para las manzanas.


Variedades de manzanas
En lo que a las variedades respecta, la producción de Golden Delicious se reducirá un 18% hasta un total de 1.982.000 toneladas. También se estiman una reducción de Gala, de un 3% hasta 1.276.000 toneladas. La Idared disminuirá en un 30% hasta 679.000 toneladas, mientras que para la Red Delicious se calcula una producción de 576.000 toneladas, lo cual supone una caída del 9% con respecto al año pasado. Tampoco se salvan de la caída otras variedades nuevas (es decir, las variedades club), que se reducirán en un 15%, de 157.000 toneladas a un total de 133.000. 

Países del hemisferio norte que no forman parte de la UE
En otros países del hemisferio norte que no forman parte de la UE, se apuntan mermas significativas: Rusia (-37%), México (-30%), Suiza (-21%), Bielorrusia (-19%), Ucrania (-10%) y Canadá (-5%). Por su parte, los Estados Unidos esperan una cosecha estable de alrededor de 4.800.000 toneladas. No obstante, el país actualizará sus previsiones en la conferencia US Apple Outlook que tendrá lugar en Chicago el 24 y el 25 de agosto. Además, China prevé seguir creciendo, un 3% más que el año pasado, cuando cosechó 43.800.000 toneladas.


Mercado europeo de la manzana
En los últimos años, el mercado europeo de la manzana ha sufrido las consecuencias del veto ruso y, más recientemente, se ha encontrado con una baja de los volúmenes exportados a los mercados del norte de África. Así, pues, la nueva cosecha podría dar lugar a una oferta más equilibrada. El mercado comenzará a dar salida a los stocks de la mayoría de las variedades y se espera una buena transición con el hemisferio sur. En general, la nueva temporada se espera dos semanas antes de lo habitual.

Es posible que cada una de las variedades experimente una tendencia de mercado distinta, con un mejor equilibrio para la Gala y menores volúmenes de Golden o Jonagold, y también de Elstar. En las próximas semanas, los productores pondrán un gran énfasis en el control de la calidad, pues todavía podría influir en la proporción de fruta destinada al consumo en fresco y la destinada a la industria procesadora. Actualmente, se pronostica que alrededor de 6.200.000 toneladas acabarán en el mercado de venta en fresco y 3.200.000 toneladas se transformarán.


Mercado europeo de la pera
En cuanto a las peras, la cosecha total de 2017 se estima que alcanzará 2.148.000 toneladas, un 1% menos que el año pasado y un 8% por debajo de la media de los últimos tres años. Esta cifra corresponde a la producción de los 19 principales Estados miembros de la UE-28 que cultivan peras y que contribuyen con sus datos a la elaboración de este informe. En 2017, la variedad Conferencia verá disminuir su producción un 7% hasta totalizar 844.000 toneladas, así como la William BC, que se reducirá en un 6% hasta 247.000 toneladas. Para la Abate Fetel, por otro lado, se prevé un incremento del 12% hasta alcanzar 332.000 toneladas. En el resto del hemisferio norte y en comparación con el año pasado, se pronostican mayores cosechas en Turquía (+11%), Canadá (+20%) y Moldavia (+50%), en tanto que se predice una menor producción en Rusia (-37%), Bielorrusia (-20%), Suiza (-34%) y los Estados Unidos (-3%). 


Así mismo, cabe destacar los siguientes detalles: el mercado experimentará tendencias diferentes en los países del sur y del norte de la UE, que se reflejarán también en un mayor volumen de Abate y Rocha, mientras que la cosecha de la pera Conferencia se verá mermada. Por su parte, la temporada de la pera comenzará con menor presión que el año pasado. Para finalizar, en los últimos años las exportaciones a nuevos mercados han avanzado de forma positiva, pero los productores seguirán sintiendo los efectos del veto ruso.





Fecha de publicación: