¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cultivo de espárrago peruano crece, las exportaciones de espárragos frescos se estanca

Según un informe de USDA, se calcula que la cosecha de espárragos en Perú será de 390.000 toneladas este año, ligeramente superior a las 377.500 toneladas del año pasado. Los exportadores se centran en el mercado estadounidense. El año pasado, la cifra de exportación del espárrago fresco fue menor que en 2015. Por el contrario, las exportaciones de espárragos congelados muestra una tendencia al alza. 

La superficie cultivada en Perú es de 28.000 hectáreas. Gracias a las temperaturas suaves y las lluvias escasas, las zonas costeras de Perú tienen un clima ideal para el cultivo de espárragos durante todo el año. La región Ica en el sur, representa el 45 % de la producción. Libertad ocupa la mayor parte de la mitad restante y representa el 43 % de la producción. Lima y las regiones del sur representan la producción restante.

Aunque se puede cosechar durante todo el año, el 40 % de los espárragos se cultiva entre septiembre y diciembre. 1 hectárea produce un promedio de 14 toneladas de espárragos, pero los productores más productivos cuentan con 18 hectáreas. En la última década el rendimiento promedio se incrementó gracias a la utilización de una tecnología mejor, sistemas más eficientes y un mejor conocimiento de los productores.



Gracias a la política del gobierno, la agricultura se ha convertido en un sector atractivo para los inversores. El espárrago es popular debido a su buena rentabilidad y la estabilidad de la demanda en el mercado de exportación. La inversión media cuesta 14.000 dólares por hectárea.

A pesar de la producción nacional, los espárragos no forman parte de la dieta peruana. En Perú, la gran mayoría de la producción de esparragos, tanto de espárragos blancos como verdes, se destina a la exportación. El 80 % de los esparragos verdes se exporta a los Estados Unidos, que es el principal mercado. El espárrago blanco se suele procesar y enviar a Europa como conserva.




El año pasado, las exportaciones de espárragos frescos se situaron en 123.710 toneladas, un 4 % menos que en 2015. Sin embargo, el valor de las exportaciones aumentó en un 1 % y ascendió a 421 millones de dólares. Además, los esparragos procesados también se exportan. La exportación de los espárragos congelados aumentó en un 15 %, llegando a 16.076 toneladas. Los meses pico para la exportación son octubre, noviembre y diciembre.

Los espárragos frescos se venden principalmente en América del Norte, que representa el 70 % de las exportaciones. Los Países Bajos y el Reino Unido se encuentran en segundo lugar con un 8 %. España se encuentra en tercer lugar con un 7 %. Estados Unidos son el principal mercado para los espárragos congelados con un volumen del 55 %. Japón y España se encuentran en segundo lugar con un 14 %. España es el principal cliente de esparragos procesados con el 38 %, seguida por Francia (23 %) y los EE.UU. (17 %). El consumo en los EE.UU., que es el mercado más importante para Perú, se ha triplicado en los últimos 5 años.



Fecha de publicación: