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Gran distribución en Países Bajos
El arte de la seducción: frutas y hortalizas gratuitas para los niños en los supermercados

El año pasado se abrió un debate en las redes sociales por una fotografía de un bebé sentado en un carrito de la compra que estaba comiéndose una banana gratuita. La foto se hizo viral y miles de holandeses pensaron que en los Países Bajos también se debería poner fruta gratuita a disposición de los niños. El Voedingscentrum (Centro de Nutrición de los Países Bajos) está a favor de esta idea porque puede estimular el consumo de frutas y hortalizas entre niños y jóvenes. Además, a los padres les viene bien que los niños se distraigan con algo mientras hacen la compra, porque en los supermercados hay muchas otras tentaciones para los niños.



Niños que lloriquean en la línea de cajas
Hacer la compra puede resultar muy estresante para los padres. Los niños suelen lloriquear en la cola para pagar en caja, pero eso ha pasado a la historia en países como Suecia y Dinamarca. El Gobierno ha prohibido colocar snacks ricos en grasas y dulces en los expositores de las cajas registradoras, al contrario de lo que ocurre en los Países Bajos. Lidl es el único supermercado que tiene políticas vigentes contra ello. "En algunas cajas se muestran algunos dulces; va cambiando según la semana y la tienda. Además, también ofrecemos productos no alimentarios en estos expositores cada vez más, como productos pequeños y divertidos tales como cinta adhesiva, crema labial, crema de manos, pilas, etcétera", explica Jerina van Heck, responsable de relaciones públicas en Lidl. Lidl ofrece fruta gratuita en todas sus tiendas, como manzanas o bananas, y también Albert Heijn.

La fórmula de Carrefour ha sido reemplazar algunos dulces de la línea de cajas por fruta y el surtido nuts & fruits. "No obstante, dejamos que sean los clientes quienes elijan. Si no ofrecemos productos poco saludables, los compran en otra parte. Nosotros no ofrecemos fruta gratuita en las tiendas, pero organizamos muchas degustaciones los fines de semana", aclara Baptiste van Outryve, director de relaciones públicas y comunicaciones corporativas de Carrefour.



Marketing
Según la encuesta de salud y estilos de vida de la Agencia Central de Estadísticas de los Países Bajos (CBS), casi el 14% de los jóvenes holandeses (menores de 18 años) tiene sobrepeso. De acuerdo con VIGeZ, el Centro de Especialización para Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, esa cifra ronda el 16% en Bélgica (en la región flamenca). Las organizaciones que se ocupan del cuidado de la salud exigen medidas más estrictas en el marketing dirigido a niños.

Muchas tiendas Lidl cuenta con carritos de la compra especiales para niños donde figura el logotipo de Frank & Jan, la línea de frutas y hortalizas de Lidl específica para los más pequeños. "Lidl vende frutas y hortalizas frescas con el logotipo de Frank & Jan desde 2012. El objetivo es que los productos saludables sean más atractivos para los niños. Esta gama está formada por todo tipo de frutas y hortalizas pequeñas, como los ya conocidos tomates de snack, manzanas y mandarinas cuando están en temporada, y pimientos y pepinos pequeños", añade Jerina. En muchas tiendas Albert Heijn, se puede encontrar fruta fresca en el carrito de Rock Frogs, una herramienta de marketing pensada para ofrecer productos saludables a los niños, especialmente, quienes pueden jugar a buscar los personajes Rock Frogs (ranas rockeras) por toda la tienda. Estas ranas enseñan alternativas más saludables a los productos procesados, como cremas de lentejas, de guisantes o de productos animales presentadas en un tubo con la marca Rock Frogs. Aunque el marketing dirigido a niños es un debate abierto, la Fundación para la Diabetes opina que, si se usa como Albert Heijn y Lidl lo hacen, puede aplicarse a alimentos que tengan un efecto positivo para la salud.



Promoción
¿Y qué hay de otras fórmulas? Fiona Wijnbergen, responsable de relaciones públicas de detailresult (Dirk, Dekamarkt), explica: "Vendemos manzanas para niños, tomates de snack y muchas otras versiones de hortalizas de snack, como pimientos miniatura, pepinos o zanahorias pequeños, especiales para los más pequeños. A esta línea le hemos dedicado especial atención y por eso este tipo de productos está a la venta regularmente". Por su parte, Gineke Wilms, directora de Marketing y Comunicación de Jan Linders, señala: "Jan Linders se centra en que el producto sea fresco y ofrece la posibilidad de probar los productos, sobre todo en la sección de frutas y hortalizas. Y eso, naturalmente, también está pensado para los niños. Además, tenemos iniciativas para promocionar los productos saludables en las escuelas, con el fin de ajustarlos más a los deseos de los niños. Lo hacemos en cooperación con Kokkerelli, ZON Fruit & Vegetables y Bayer. Asimismo, en campañas de ahorro resaltamos las frutas y hortalizas frescas y el grupo de frescos. Por ejemplo, los consumidores suelen obtener más puntos de ahorro cuando compran frutas y hortalizas frescas".

Frutas y hortalizas frescas para niños
El desarrollo de conceptos de frutas y hortalizas frescas especiales para niños o más fáciles de consumir para los niños parece que se está poniendo de moda. Como ya se ha mencionado, Lidl dispone de la línea Frank & Jan.

Fruitmasters vende manzanas y peras con la marca Smulfruit, que se envía a varias cadenas al por menor, en combinación con campañas de ahorro.

En 2017, los consumidores consiguen un juguete Tsum Tsum al acumular cuatro códigos de ofertas. Cada bolsa de Smulfruit contiene un código único.

American Freshline Foods también recurre a personajes queridos por los niños. A principios de mayo, anunció que en los envases de frutas y hortalizas frescas aparecerían personajes de Nickolodeon. En el primer producto, manzanas troceadas, figurará una imagen de la Patrulla Canina (Patrulla de Cachorros en Latinoamérica).

Más información:
Lidl

Fecha de publicación: 12/09/2017

 


 

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