Perú tiene 23.279hectáreas de cultivo de aguacate con un rendimiento promedio de 12 a 15toneladas por hectárea. La mayor parte de la producción se encuentra en la zonade La Libertad y en Lima, que representan más del 40 % de la producción.Destacan dos variedades: Hass y Fuerte. Cada variedad tiene su propio mercado.Prácticamente toda la cosecha de Hass (95 %) se destina a la exportación. LosFuertes permanecen principalmente en el mercado nacional.
El mercadonacional es de 170.000 toneladas de aguacates al año. Cada peruano consume unamedia de 5 kilos de aguacate. Estos consumidores prefieren los aguacates depiel verde, como el Fuerte. Se están realizando campañas para aumentar elconsumo de aguacate Hass. Sin embargo, la mayor parte del volumen de Hass seexporta. Las exportaciones entre enero y abril ascendieron a 44.018 toneladas,es decir un poco más que en los mismos meses del año anterior. La venta aumentóun 12 % en el mismo período. Es un aumento significativo de los ingresos, apesar del volumen no mucho más grande, también se debe a una cosecha menor enMéxico.
Los Países Bajosse han convertido en los últimos cinco años en el principal destino de losaguacates peruanos, aunque funcionan como un centro de operacionespara los aguacates, ya que el 80 % de los aguacates que llega a los Países Bajos, seexporta al interior de Europa. Los Estados Unidos también se encuentran entrelos cinco primeros. Desde 2014, el consumo de aguacate entre los estadounidensesha aumentado un 16 %. Este país importó el año pasado 450.163 toneladas. Suprincipal proveedor es México, pero Perú es quien le sustituye si losaguacates mexicanos no llegan a tiempo.
China y Turquíaacaban de llegar al mercado, aumentando aún más la demanda mundial. Asia ofrecemuchas oportunidades para la producción peruana. A pesar de que los volúmenesson todavía relativamente pequeños, crecen las exportaciones a esos mercados deforma exponencial.