Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: La energía fotovoltaica, opción rentable para la agricultura

Proconsult ha convertido la energía fotovoltaica en una de las opciones de inversión más rentables, añadiendo esta potencialidad a las ventajas que esta firma había conseguido aportar son sus proyectos a empresas de distintos sectores, con especial incidencia en la agricultura y su industria auxiliar. Los proyectos desarrollados por Proconsult en Almería y en otras provincias españolas se han convertido en una interesante alternativa, ya que permiten implementar un sistema de producción propia de electricidad que reduce considerablemente la factura energética, sobre la base de financiación externa canalizada a través de la propia firma. 

Cajamar, Banco de Santander, Caixabank y otras entidades han respaldado la metodología de Proconsult para instalar sistemas de producción de energía eléctrica fotovoltaica, ya que la reducción de los costes energéticos que generan sus proyectos ofrecen cobertura suficiente para afrontar los planes de amortización de las instalaciones. 

De hecho, las empresas que han incorporado los sistemas fotovoltaicos de Proconsult, han valorado muy positivamente el interés de las entidades bancarias a la hora de financiar íntegramente y este tipo de proyectos, entre otras cuestiones, porque predisposición representa una prueba más que evidente de que este tipo de proyectos no se enfrentan a ninguna ambigüedad o limitación de índole normativa. 

En suma, Proconsult propone en sus proyectos no sólo mejorar sustancialmente la sostenibilidad energética de las empresas que optan por instalar sus sistemas fotovoltaicos, sino también una interesante alternativa de inversión. La capacidad de endeudamiento financiero de una empresas, fruto de su solvencia y su potencialidad, se puede convertir así en un activo capaz de financiarse a sí mismo durante un periodo de tiempo que oscila en función de la envergadura del proyecto y que genera un lucrativo retorno más allá del plazo de amortización. 

Más allá del horizonte temporal del leasing financiero, la reducción de la factura energética se convierte también en un factor de eficiencia con consecuencias palpables en la cuenta de resultados.  Las primeras empresas que incorporaron sistemas propios de autoconsumo de energía fotovoltaica de la mano de Proconsult se encuentran ya en una fase avanzada de sus periodos de amortización con resultados muy satisfactorios. 

En algunos casos, estas empresas han optado por reforzar la utilidad de sus instalaciones incorporando nuevos dispositivos para mejorar su eficiencia energética en general, que es una de las ventajas colaterales que conllevan los proyectos desarrollados por Proconsult. 

La pantalla de control que los proyectos de Proconsult incorporan en las empresas muestra en tiempo real el volumen de utilización de electricidad suministrada por la red frente a la incorporada por el propio sistema fotovoltaico en cada uno de los ámbitos de actividad (cámaras frigoríficas, líneas de manipulado, iluminación en general, etc) Así, implícitamente los responsables de la empresa pueden detectar no sólo el ahorro que se está produciendo sino también cualquier funcionamiento anómalo de sus equipos industriales.

En Almería, empresas como Escobi, Hortofrutícola Las Norias o Mmax ya han comprobado el resultado de los sistemas de Proconsult. Otras, como la Almazara de Canjáyar están ultimando ambiciosos proyectos que van a marcar el futuro de la eficiencia energética unida a la rentabilidad en el modelo agroalimentario almeriense.

Las energías renovables ya son rentables
En medio de los interminables debates sobre el cambio climático y las amenazas ambientales relaiconadas con el consumo energético, existe una tendencia a considerar que la sostenibilidad puede ser imprescindible, pero no ser rentable. Esta asociación de ideas hace ya años que ha sido revocada por especialistas en asuntos energéticos globales de forma clara.
Más allá de los debates teóricos, determinadas soluciones basadas en los avances tecnológicos en materia de  nuevos materiales y en sistemas de acumulación y distribución de energía han permitido generar opciones viables en algunos ámbitos de las energías limpias, como sucede en el caso de la fotovoltáica. Proconsult viene trabajando en esa línea desde hace años a nivel internacional y nacional. La elección de materiales fiables y el rigor técnico de sus estudios de viabilidad son actualmente un ejemplo palpable de que ser sostenible es un buen negocio.


Fuente: lavozdealmeria.es

Fecha de publicación: 15/08/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

21/09/2017 España: Llegan los primeros aguacates Bacon ecológicos a precios altos
21/09/2017 Los españoles gastan 700 millones de euros más en ecológicos que hace tres años
20/09/2017 Desde octubre, la importación de ecológicos necesitará el certificado electrónico de control
20/09/2017 Soluciones para la agricultura ecológica en poscosecha
14/09/2017 Los biopesticidas aún tienen que superar algunas dificultades legales
12/09/2017 España: Los agricultores piden facilitar el acceso a las semillas ecológicas
11/09/2017 El mercado ecológico español ha crecido un 15% desde 2014
08/09/2017 Liquidseal, productos de envasado aprobados para frutas orgánicas
04/09/2017 "La expansión española es un desastre para el mercado de hortalizas ecológicas"
01/09/2017 Francia: Márgenes exhorbitantes en las frutas y verduras orgánicas
25/08/2017 Holanda alega que la producción ecológica española no es lícita
23/08/2017 "En 10 años, lo orgánico será lo normal"
15/08/2017 Ecuador ya dispone de un logotipo para la producción orgánica
15/08/2017 La agricultura ecológica crece un 20% en Italia
11/08/2017 China: Un fertilizante bacteriano aumenta la cantidad y la calidad de la cosecha
10/08/2017 La agricultura orgánica está en auge en Europa