¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Opinión de AguaHass

Estados Unidos le abre las puertas al aguacate de Colombia

Como han publicado todos los medios en las últimas horas, el mayor mercado del mundo ha abierto sus puertas a los aguacates colombianos. La ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudina Lacouture, asegura que este mercado tiene un gran potencial para Colombia. En 2016, Estados Unidos importó cerca de 2.000 millones de dólares; casi el 90 por ciento se lo compró a México.

Con la apertura de este mercado, los productores y los exportadores podrían doblar la cantidad de aguacate Hass exportada. Hasta junio de este año, se ha exportado este producto por valor de 25,2 millones de dólares, casi en su totalidad a Europa.

Juliana Flórez, de AguaHass Colombia, comenta esta estupenda noticia: “Es una noticia bastante interesante e impactante. Hemos buscado el ingreso del aguacate al mercado norteamericano por lo menos por los últimos 10 años. Esto seguramente originará mayor inversión extranjera y generará aún más posibilidades para los agricultores, lo que traerá nuevas siembras y ayudará a incrementar el empleo rural. El campo es uno de los grandes escenarios para invertir, no solo por su contribución al desarrollo de las regiones, sino también por su aporte significativo a cientos de familias para mejorar su calidad de vida”.


No obstante, Juliana también menciona que queda claro que, por ahora, su principal cliente y foco de atención seguirá siendo el mercado europeo. “Cuando iniciamos siembras contábamos con ingreso a este mercado. Queremos mostrarles nuestro respaldo, ya que creyeron en nosotros”.

En su opinión, México seguirá siendo el principal proveedor de los Estados Unidos. “Somos un origen joven y debemos mostrar que hay cero incidencia de plagas por un año consecutivo en nuestros predios y por 4 meses en los predios vecinos (1 km a la redonda)”, continúa Juliana. Colombia debe superar cinco etapas en el proceso de admisibilidad de aguacate Hass al mercado de los Estados Unidos:

1. Selección de lugares de producción y área buffer
2. Caracterización del área buffer-censo predial
3. Diagnóstico de plagas cuarentenarias-área buffer: Presencia-Ausencia
4. Manejo y erradicación de plagas cuarentenarias en lugares de producción comercial-no comercial y traspatios
5. Vigilancia mensual en todos los lugares con aguacate.

Para más información:
Juliana Flórez
Agua Hass 
Colombia
T: + 57 3005934081