¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los consumidores rusos pagan precios considerables por las manzanas

La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (World Apple and Pear Association, WAPA) ha informado de que la producción nacional de manzana en Rusia para este 2017 se espera un 37% menor, después de que las heladas tardías y las fuertes lluvias afectaran a la producción. No obstante, no será el único motivo por el que las ventas de manzanas podrían reducirse este año.

Según fuentes del sector, "la combinación de la subida de los precios de las manzanas y la bajada de los ingresos de los consumidores rusos ha sido el principal factor del descenso tanto de las importaciones como de las ventas de manzanas en el mercado ruso, como reconocen desde el sector".

Desde 2013, el precio de las manzanas por kilo ha crecido un 30%, más que el de cualquier otra fruta u hortaliza en el país.

A pesar de los recientes incrementos de la producción, Marek Marzec, de Ewa-Bis, dice que la producción rusa de manzana solo cubre en torno al 20% de la demanda.

"Rusia ha estado tratando de desarrollar el sector nacional de la manzana los últimos 20 años. Evidentemente, se han hecho algunos progresos, pero muy lejos de lo que se necesita para alcanzar la autosuficiencia. El aspecto positivo es que un país tan grande como Rusia, con tantas regiones distintas, siempre debería llevar las de ganar independientemente de las condiciones meteorológicas que se presenten", argumenta Marek.

Igor Muhanin, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Berries (ASPRUS), había dicho en un principio que las importaciones de manzana en 2016 habían alcanzado los 1,38 millones de toneladas, pero la última revisión precisa 1,25 millones de toneladas y añade que el contrabando sigue siendo un problema en Rusia con el que a las autoridades les está costando lidiar.

"El Ministerio de Agricultura está concediendo subvenciones a los productores de manzanas para la plantación de nuevos huertos y los está equipando mejor para obtener un mejor rendimiento de 236.000 rublos (4.140 dólares) por hectárea. Los expertos dicen que las subvenciones cubren entre el 10% y el 25% de los costes de plantación y equipación de los nuevos huertos de alto rendimiento", comenta Muhanin.

Las estimaciones aseguran que el consumo ruso de manzanas totalizó 2,5 millones de toneladas en 2016, en torno a 100.000 toneladas (4%) más que en 2015. Para 2020, se pronostica un consumo de 3 millones de toneladas, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 4%.

De acuerdo con BusinesStat, "la tasa de crecimiento de la producción nacional y de las importaciones dependerá de la recuperación de los ingresos del consumidor ruso y de la demanda, y no de las sanciones ni del aumento de las inversiones en huertos comerciales nacionales".

"Este año, las ventas de manzana crecerán tan solo un 1,7%, aproximadamente lo mismo que predicen el Gobierno y los expertos para el crecimiento del PIB de Rusia. Cuando se produzca la reanudación del crecimiento de los ingresos reales, crecerán las ventas de las manzanas en el sector retail. En 2021, la venta de manzanas en Rusia ascenderá a 2,08 millones de toneladas, un 35,7% por encima de los niveles de 2016".
Fecha de publicación: