¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Crecimiento exponencial de la exportación española en 10 años

"España: "Las ventas de ajo han estado por debajo de los costes de producción"

Mientras que las dos anteriores campañas de ajo fueron muy positivas para el sector, el actual ejercicio no ha empezado con buen pie. “Nos hacían falta campañas así, con precios dignos para este producto, aunque esta campaña se ha complicado con el aumento de producción de ajo en China. No hay que olvidar que, aunque nos diferenciemos de China en calidad, ésta domina los mercados en volúmenes y por tanto marca los precios del ajo, que llevan tendencia a la baja desde que inició la campaña”, cuenta Juan Carlos Navarro, director general de Big Garlic. “Las primeras ventas de ajo en España han estado en muchos casos por debajo de los costes de producción. Esperamos que se revierta esta tendencia después del verano”.



De acuerdo con el exportador, en el mercado chino no existe una relación clara entre oferta y demanda, ya que en los últimos años, ha pasado a estar en manos de grandes especuladores, muchos de ellos procedentes de otros sectores como el inmobiliario o la explotación de carbón. “El mercado ha perdido esa inocencia y ya no se mueve por oferta y demanda”.

Big Garlic mueve alrededor de 10 millones de kilos de ajos entre su producción propia y la que contrata de otros agricultores. Trabajan todas las variedades de origen español, como son el ajo blanco, el castaño y el Morado de Las Pedroñeras, así como Spring violeta y blanco. Además, puntualmente, también importan ajo de otros orígenes a petición de sus clientes en período de contra estación.



Crecimiento exponencial de la exportación española
El crecimiento de la exportación española de ajo ha sido exponencial en los últimos 10 años, pasando del 35% a más del 85%. Así lo explica Juan Carlos Navarro, director general de Big Garlic. La empresa manchega destina casi todo su ajo a exportación, desde Europa hasta Norteamérica, Sudamérica, África y Australia, ya sea a cadenas de supermercados como a mayoristas que trabajan para cadenas de distribución.

“El ajo español está dándose cada vez más a conocer en el extranjero y su prestigio e imagen van en aumento, tanto por las cualidades de sus variedades como por la seguridad alimentaria, la estabilidad y las garantías del servicio en comparación con otros orígenes como China. De hecho, hay mercados que están disminuyendo sus pedidos de ajo procedente de China para importar ajo español, pese a que es más caro. Creo que hay potencial para el ajo español en todos aquellos mercados que todavía no se han explorado, ya que aunque compren por precio en el caso del ajo chino, siempre existen clientes que buscan algo diferente”.



De acuerdo con el exportador, el consumo del ajo está aumentando a nivel global, debido a sus múltiples usos en la cocina como a las propiedades medicinales de la alicina, un componente activo presente en el ajo que actúa como un agente hipoglucémico que mejora la diabetes, y un potente antibiótico natural. Cabe resaltar que estudios científicos avalan que el ajo Morado español contiene más alicina que el resto de variedades comerciales en el mercado, un factor que contribuye a incrementar su popularidad. “Se trata de un ajo con una vida útil más larga, aunque con rendimientos por hectárea inferiores a otras variedades, una de las razones para que seguimos trabajando en la mejora constante de la semilla”.

Respecto a la importancia de la marca en el sector del ajo, Juan Carlos Navarro opina que “detrás de una imagen debe haber una filosofía con un trabajo bien hecho con una diferenciación en calidad, seguridad alimentaria y responsabilidad social, algo que valoran cada vez más los clientes”.


Para más información:
Juan Carlos Navarro
Big Garlic. Business International Garlic.
T: +34 965433127
jc@big-garlic.com
www-big-garlic.com


Fecha de publicación: