¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Hacer recomendaciones de precios en julio es irresponsable"

España: Las previsiones de cosecha de cítricos no se corresponden con el volumen exportado

A una previsión de cosecha citrícola mayor que la precedente no le corresponde necesariamente una ex­por­ta­ción igual­men­te mayor o, al contrario, un aforo corto con respecto a la campaña anterior no conlleva tam­­­poco una re­duc­ción pro­porcional en el tonelaje vendido al extranjero. Así lo con­firma un in­for­me del Co­mi­té de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación que aglu­ti­na a los prin­­ci­pales exportadores privados del país, que desmonta tal falso 'mito' tras haber ana­lizado la evolución ex­pe­ri­men­tada en este sentido du­rante las diez últimas campañas. Con­­viene re­cor­dar a este respecto que, de cara a considerar la ren­ta­bi­lidad efectiva lo­gra­da por el agri­cultor y/o por el ex­por­tador, tan relevante como el precio obtenido en la com­pra-venta resulta ser el vo­lu­men co­mer­­cializa­do/ex­por­tado, pues con cotizaciones igual más ba­jas pero más kilos vendidos se sue­len obtener ma­yo­res in­­­gresos.



De ahí que el CGC censure que se usen los aforos ofi­cia­les sobre la cosecha para hacer pro­yec­cio­nes sobre precios futuribles o sobre una mayor o menor rentabilidad. Crítica que la entidad ex­tien­de con mayor motivo a las re­­co­men­da­ciones rea­lizadas a partir de aforos ofi­cio­sos, hechos sin los mínimos medios exi­­gibles, sin ri­gor y parciales pues no en vano se realizan a partir de es­timaciones sobre una región pro­duc­to­ra que, como la va­lenciana, no es re­pre­sentativa pues sólo aca­pa­ra un 55,8% de la producción nacional de cítricos y un 15,5% de la me­di­te­rrá­nea.

"Hacer recomendaciones a los agricultores sobre precios en julio o en agosto -en función de cálculos im­pro­vi­­­­­sados y sesgados- es irresponsable, poco menos que un brindis al sol. Hacerlas en septiembre-octubre, una vez co­­no­­cidos los aforos regionales, también puede ser aventurado porque dependen de la oferta y la de­man­da, y durante una campaña hay demasiados factores aleatorios que incidirán sobre las co­ti­zaciones y sobre el volu­men ex­por­ta­do", advierte el presidente del CGC, Vicente Bordils. "Los precios y la rentabilidad no dependen de un porcentaje de subida o bajada de la co­secha y menos aún de la que se prevea sólo para la Comunidad Valenciana", insiste Bordils.




Haga clic aquí para ampliar la tabla

No en vano, des­de que se aforan los campos en úl­ti­ma instancia en agosto, pueden concurrir multitud de incidencias de­­ter­mi­nantes en la oferta y en la calidad de la misma: la ausencia/presencia de lluvias estivales, el espaciado de riegos en función de pe­­riodos de sequía, la rea­li­za­ción de aclareos para facilitar el engorde de la fruta en el árbol, las llu­vias de oc­tu­bre que pueden mejorar el ca­li­bre de la fruta y elevar la cosecha de variedades de media estación y tar­­días, pedriscos o heladas en in­vierno... O que afecten a la demanda de nuestros cítricos, como el pro­lon­gamiento de altas temperaturas en los países del centro y el norte de Europa que desin­cen­ti­van el consumo; la concurrencia de produccio­nes más baratas de países me­­di­te­rráneos (Egipto, Ma­rrue­cos o Turquía); vetos de naturaleza política como el aplicado por Rusia o el so­la­pa­miento con el arranque o final de las producciones del hemisferio sur...

Así lo refleja el citado informe del CGC basado en datos oficiales, que confirma que en sólo una de las diez tem­po­ra­­das ana­li­za­das -en la 2015/16- se dio similitud entre el porcentaje de descenso de la cosecha citrícola na­­­cional prevista dada a conocer en torno a septiembre-octubre (del -12,5%) con la caída efectivamente ex­pe­ri­men­tada en la exportación (del -13%). Y tan inusual pa­ralelismo se pudo dar porque la comparación se rea­li­za­ba con la 2014/15, una cam­paña anómala en la que se al­canzó el récord histórico en ventas al extranjero (4,15 mi­llo­nes de T.).




Haga clic aquí para ampliar la tabla

De las nueve comparaciones realizadas (sobre las 10 últimas campañas) en sólo cinco se confirmó la ten­den­cia (esto es, que un incremento en el aforo previsto significara un aumento en la exportación o que una caída se re­­flejase después en un descenso de las ventas al extranjero) y en las cuatro restantes se dio la inercia contraria (que con menor aforo se lograra mayor exportación o que con mayores previsiones se exportase los mismo o menos).

El comportamiento de los mercados parece seguir un patrón más estable, alejado de los vaivenes que mar­can los aforos primeros o incluso de los balances sobre la cosecha final. De hecho, como también destaca el es­tu­dio, re­­ducciones de cosecha de hasta un -12,5% en la previsión (al arranque de la campaña) o del -14,3% en el balance nacional, no se han traducido en ningún caso durante las últimas siete campañas en exportaciones por de­ba­jo de los 3,6 millones de toneladas, un volumen nada desdeñable que es, de hecho, el quinto mayor tonelaje de cítricos ex­por­tado desde España y más que suficiente para servir a la gran distribución europea. Sin ir más lejos, en­tre la cam­pa­ña 2015/16 y la presente 2016/17 --con una diferencia que, a falta de conocer el balance, seguro no será me­­nor del millón de toneladas al alza en producción-- va a presentar un volumen de exportación muy similar.

Por todo ello, el CGC concluye que, siempre que se vele por preservar el patrimonio citrícola español, con los me­dios necesarios para prevenir la entrada de las plagas y enfermedades que -como el HLB o la Xylella (Clorosis Varie­gada)- suponen una grave amenaza para nuestra citricultura, España tendrá suficiente producción para superar las vicisitudes de cada campaña y garantizar el suministro a todos los clientes europeos en el invierno mediterráneo.

Fecha de publicación: