¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El Maluma es el único cultivar capaz de competir con el Hass", según el Dr. André Ernst, de Allesbeste Boerdery"

Inminente comercialización de aguacate Maluma en Chile e Israel con pruebas en EE. UU.

El aguacate Maluma, lanzado comercialmente en 2007, es una alternativa al Hass en zonas donde este último tiene problemas con la distribución de calibres. El Maluma, una selección fortuita que se origina en la zona de Levubu, en la provincia sudafricana de Limpopo, prospera en condiciones de calor. En la actualidad se cultiva comercialmente en Sudáfrica, Australia, Perú y España, con inminente comercialización en Chile e Israel.



En Chile, cuyos aguacates llegan después de los sudafricanos al mercado europeo, el material de Maluma se lanzó en julio de 2015 después de un periodo de cuarentena de dos años y medio, motivo por el que el desarrollo del cultivar va algo más retrasado. Agricom, que importó material de Maluma, está muy interesada y el cultivar está a punto de pasar a la fase comercial. Los viveros San José Nursery y Jorge Schmidt están autorizados para la propagación del patrón de Maluma. Jorge Schmidt, el mayor productor de aguacates de Chile, está muy interesado en incluir el Maluma en su expansión.

Israel ofrece una oportunidad perfecta para el Maluma, pues, en su conjunto (a excepción de algunos microclimas), en el país hace demasiado calor para el Hass. Oren Nursery introdujo el Maluma en 2014 en 16 parcelas experimentales semicomerciales para medir el rendimiento del cultivar en Israel y ha plantado más de 400 árboles en sus parcelas semicomerciales finales.

"El primer material de Maluma llegó a los Estados Unidos en julio y Mission se ha mostrado interesada en participar. Ya lo hace en Perú y le gustaría evaluar el Maluma en los Estados Unidos. Existe una clara necesidad de desarrollar el Maluma en los Estados Unidos", explica el Dr. André Ernst, de Allesbeste Boerdery, empresa de Tzaneen propietaria del cultivar y cuyo vivero es la principal fuente de material de propagación en esta fase.

En México se ha identificado a los actores y también se ha fijado la vista en Colombia, donde el Maluma está protegido por los derechos de obtención vegetal, como en todos los países productores de aguacate del mundo.

El Maluma alcanza su pico con calibres grandes
Un aspecto que distingue al Maluma del Hass es la capacidad de alcanzar su pico con calibres grandes (de 14 a 22), los más valiosos comercialmente. "Un calibre fuera de los parámetros debería considerarse un defecto de calidad", apunta Edrean Ernst, de Allesbeste Boerdery. "Consideramos que el calibre de la fruta es un factor de calidad porque el descenso del precio va en función del tamaño de la fruta. El Hass no alcanza su pico en el momento en el que mayor rentabilidad se saca de los aguacates, algo que consideramos un defecto del cultivar. Tal vez no sea un defecto general, pero, sin duda, es un defecto en ciertas zonas".

El 65% del volumen de Maluma tiene la distribución de calibres correcta, y así obtiene un valor comercial mayor que el Hass, como explica Edrean Ernst. Si otros factores como el rendimiento y el porcentaje exportable son equivalentes, el 90% de los ingresos de Maluma es atribuible a los calibres de alto valor. "Basándose en cifras reales de 2016 de Letaba Packers, el 65% del Maluma está entre los calibres 12 y 22, en comparación con tan solo el 37% del Hass", continúa.

"Si se quiere tener éxito con un nuevo cultivar, debe estar en el mercado los 12 meses del año", precisa el Dr. Ernst. "Sin embargo, todavía no tenemos suficiente fruta". La actual producción sudafricana puede proporcionar Maluma de la semana 17 a la 29, pero hay planes de expandir la ventana mediante las plantaciones del distrito de George, en el Cabo Meridional, que darán fruto tras la cosecha del norte. Con el volumen que llegue de los países en los que ya se cultiva Maluma y de aquellos en los que se cultivará en el futuro próximo (entre ellos países africanos como Egipto, Marruecos, Mozambique y Zambia, y posiblemente Tanzania más adelante), habrá volúmenes suficientes para abastecer de Maluma a los consumidores europeos todo el año.

Maluma en España y Perú
Las plantaciones comerciales en España comenzaron con más de 5.200 árboles en 2016 y, según los futuros pedidos de árboles, el incremento anual se espera pronunciado.

El cultivar ya ha encontrado el favor de los consumidores españoles, a quienes les gusta la textura de la piel y el calibre. Los volúmenes de Sudáfrica destinados a España se han duplicado de 2012 a 2016. Por tanto, España es un importante mercado de crecimiento para el aguacate Maluma, al igual que Francia. André Ernst menciona que en Francia sus agentes ya les han comunicado que los supermercados están solicitando en concreto Maluma.

En Perú, los productores han descubierto que el Maluma prospera bajo sus condiciones y se está llevando a cabo una expansión a gran escala de las plantaciones de Maluma, en especial en la zona de Trujillo y hacia el norte. En 2017, se injertarán no menos de 255.000 árboles con Maluma en Perú, la mayoría por parte de TAL S.A, que ya plantó 50.000 árboles el año pasado en la zona de Trujillo. Agrícola Cerro Prieto S.A. ya ha solicitado otros 10.000. Se estima que la superficie de Maluma en Perú puede superar las 1.000 hectáreas en 2018. 

"Este año, los productores del norte de Perú han tenido enormes problemas con los calibres del Hass temprano por el calor, y ahí es donde entra el Maluma", dice el Dr. Ernst. El Maluma es un cultivar precoz con la ventaja añadida de que la fruta se puede cosechar con un 22% de materia seca, lo que significa que se puede recolectar antes que el Hass, que se cosecha con un 23% de materia seca.

"Llegados a este punto, es inevitable que la marca Maluma se internacionalice"
"En Australia le han sacado el máximo partido a la ventana de marzo en las zonas tempranas, donde el Maluma compite exitosamente con el cultivar Shepard", continúa. El aguacate se comercializa con la marca registrada Maluma en Australia, el único país además de Sudáfrica donde se está haciendo. Los volúmenes de Maluma entregados por Costa a Coles Supermarket crecieron un 120% en 2017 en Australia, donde Maluma fue establecida por primera vez por DBC Farming en Dimbulah, Queensland Septentrional. 

Zander Ernst, director ejecutivo de Maluma Sudáfrica y responsable de marketing, explica que el cultivar ha llegado a un punto en el que es inevitable que la marca se internacionalice. La marca está registrada actualmente en Australia, Sudáfrica, la Unión Europea y Perú.


Zander Ernst, de Allesbeste Boerdery, con su sistema pionero de entutorado para aguacates

Por último, existen plantaciones considerables de Maluma en Filipinas. "Allí tienen un problema bastante grande con el calibre de la fruta Hass, pero estamos convencidos de que la Maluma les solucionará el problema", afirma André Ernst. La ventaja de estar afianzado en Extremo Oriente es la penetración del Maluma en los mercados chino y japonés, en la actualidad cerrados para los aguacates de Sudáfrica.

Hay tanto interés en el Maluma que la lista de espera en el vivero de Allesbeste en Tzaneen llega hasta 2023. "Queremos que el hemisferio norte nos iguale en volúmenes, motivo por el cual estamos ampliando nuestro vivero y también estamos poniendo en marcha viveros satélite autorizados", concluye André Ernst. "Maluma es ahora el único cultivar capaz de competir con el Hass. En nuestra opinión, es la base del aguacate perfecto. El aguacate ha alcanzado un estatus de commodity y no hay ningún sector que pueda depender únicamente de un solo cultivar, como el Hass. Hay algunas ideas asentadas que hay que desafiar".

Más información:
Dr. André Ernst
Allesbeste Boerdery
Tel.: +27 15 307 3076
Fecha de publicación: