Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Producción de "berries" en invernaderos de techo retráctil e invernaderos frescos

Después de trabajar cuatro años en Driscoll´s México en el rol de soporte técnico en la parte de control de fitopatógenos e insectos plaga para productores de Berries bajo macrotunel, Luis Gaxiola se unió a Cravo en enero 2017 para brindar soporte técnico a los productores de Berries que usan invernaderos Cravo. En los últimos siete meses, Luis ha estado en el invernadero demostrativo y de entrenamiento de Cravo en Culiacán, México y visito productores de Berries en Europa, Canadá y México aprendiendo acerca de cómo los sistemas de producción de berries pueden cambiar cuando venimos de un macrotúnel convencional a un invernadero fresco de techo retráctil.
 
Luis Gaxiola hablando acerca de la estrategia de riego dentro un invernadero fresco techo retráctil.
 
Carlos Ruiz y Luis Gaxiola brindando entrenamiento acerca del sistema control automatizado del invernadero fresco de techo retráctil.

En agosto 11, en el congreso de Aneberries en Guadalajara México, Luis presento sus descubrimientos claves, de cómo la producción de berries podría evolucionar de los macrotuneles cuando se optimiza el clima utilizando un invernadero de techo retráctil o un invernadero fresco de techo retráctil automatizado.

Los productores normalmente se enfocan en:

• Manejo del fertirriego, nutrición, fitopatógenos e insectos plaga.
• Realmente no se comprende el impacto total de una cubierta plástica fija en el desarrollo de la planta y en la producción de frutos.

Variedad Murano dentro de macrotúnel.

Variedad Murano en un techo retráctil automatizado.

Comparando el crecimiento en macrotúneles, cuando uno es capaz de optimizar el ambiente del cultivo utilizando un techo retráctil automatizado:

1. Es más fácil manipular el desarrollo del fruto controlando los niveles de luz, el viento y la humedad relativa que cambiando las prácticas de riego.
2. Es más importante manejar la temperatura de la planta que la temperatura del aire.
3. La presión de fitopatógenos se reduce naturalmente ayudando a bajar el número y la frecuencia de aplicaciones de fungicidas.
4. Existen nuevas estrategias para reducir la presión de la mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii), trips (Frankliniella spp.) y pulgones (Aphis spp.).
5. Los problemas de polinización que se tienen en los macrotúneles a causa de la gutación y la alta humedad pueden reducirse.
6. Un invernadero fresco de techo retráctil es más adecuado para climas cálidos y un invernadero de techo retráctil es preferible en los climas fríos.
7. Un sistema de nebulización de baja presión puede ser una herramienta eficaz dentro invernadero fresco de techo retráctil cuando se cultiva en climas cálidos.
8. La densidad de la plantación se puede incrementar para a aumentar kg/m².
9. El color de la maceta se puede cambiar para optimizar las temperaturas de la raíz para maximizar el rendimiento durante los meses con clima frío.
10. El rendimiento por planta, la calidad de la fruta y la vida de anaquel puede aumentarse.
11. Podemos extender las ventanas de cosecha.


Más información: 
Cravo Equipment Ltd.
Luis Gaxiola

Fecha de publicación: 23/08/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

22/09/2017 China: Los nuevos agricultores apuestan por los invernaderos
20/09/2017 México: 40 millones de pesos para la agricultura protegida en Michoacán
15/09/2017 Francia impulsará el sector hortofrutícola y modernizará sus invernaderos
11/08/2017 Un invernadero para producir hortalizas en Tierra del Fuego
09/08/2017 Catar impulsa las inversiones en cultivos hidropónico
09/08/2017 España: Lanzan una campaña para mejorar la imagen del cultivo de invernadero