¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Dos nuevas variedades de banana podrían ayudar a controlar la enfermedad de Panamá

El desarrollo de nuevas variedades de banana por el consorcio “Southern Mindanao Agriculture Aquatic and Natural Resources Research and Development Consortium" (Smaarrdec), es sólo uno de los medios para enfrentar la enfermedad, Fusarium Wilt o enfermedad de Panamá, entre las bananas, según un funcionario de Smaarrdec.

Smaarrdec, un consorcio de 25 agencias gubernamentales diferentes, unidades de gobierno local, universidades y colegios estatales, lleva a cabo iniciativas de investigación y desarrollo. Ahora mismo intentan encontrar una variedad de banana resistente a la enfermedad de Panamá. 

Según la Doctora del Consejo Coordinador Regional de Investigación y Desarrollo de Smaarrdec, Lourdes Generalao, el consorcio ha estado ayudando en la gestión del problema de la infestación de la enfermedad de Panamá, desarrollando dos variedades tales como GCTCB 218 y GCTCB 219, que parecen ser resistentes a la enfermedad.

Una serie de agricultores de banana en la región han comenzado a utilizar las variedades con la esperanza de disminuir, incluso evitar totalmente la infestación. Generalao explicó que mientras la enfermedad esté presente, sólo puede ser gestionada, pero no totalmente erradicada. Ése es el principio básico, pues el hongo Fusarium nace en el suelo, por lo que cualquier cosa que toque el suelo puede ser un portador potencial. Es por eso que se usa la palabra ''gestionar”, porque sólo se puede contener la enfermedad a un nivel que no es muy destructiva.


Fuente: sunstar.com.ph
Fecha de publicación: