¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Antonio Ruiz, de Murgiverde: "Holanda presiona para que se acredite el hidropónico como ecológico"

Holanda alega que la producción ecológica española no es lícita

La rápida expansión de la superficie de invernaderos con producción de hortalizas ecológicas en España ha levantado ampollas en Holanda, donde critican que en España hay más de 1000 hectáreas de invernaderos ecológicos construidos sobre solares en los que los agricultores han depositado el suelo procedente de otros lugares.

El lobby holandés de la agricultura alega que en Europa, las reglas para el cultivo ecológico exigen que sea plantado sobre suelo orgánico certificado. Hay una aplicación estricta en el origen y el estado del suelo, aunque hay una excepción para los productores escandinavos, que pueden certificar sus productos como ecológicos cuando se cultivan en suelo ecológico en contenedores. No obstante, esta exención se eliminará gradualmente en los próximos diez años, según anunció recientemente la UE.

"Si bien los productores del sur de Europa solicitaron también la exención para que el suelo sobre solar rocoso cumpla con esos estándares, la UE no respondió a su solicitud. Por lo tanto, la producción orgánica en España tendrá que cumplir con las normas generales y de momento no puede ser certificada como ecológica", dijo el diputado holandés Tjeerd de Groot, de D66, que pide más aclaraciones en cuanto al tema, porque según él crea una competencia desleal con los agricultores holandeses y otros productores europeos que necesitan cumplir estrictos estándares".

El diputado holandés ha pedido al secretario de Estado que aclare las cosas en relación con el método español de "cultivo de productos ecológicos sobre roca madre con la ayuda de suelo auxiliar".

Cabe recordar que el cultivo hidropónico con sustrato de coco, muy abundante en Holanda, no está certificado ni reconocido como ecológico por la UE.

De acuerdo con el director comercial de las mayores empresas españolas productoras de hortalizas ecológicas, la almeriense Murgiverde, que dispone de más de 400 hectáreas de cultivo ecológico de en torno a 1500 hectáreas totales de producción, "Holanda tiene problemas con su alta capa freática -una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo-. En España no tenemos este problema y gozamos de una clara ventaja competitiva. Por esta razón, el lobby holandés está presionando incluso a la UE para que se acepte el cultivo hidropónico como ecológico a través de certificaciones", explica Antonio Ruiz Rodríguez.

"Nosotros disponemos de muchísimo más suelo, que es más natural, y ellos no tienen esta ventaja. Cada país mira por sus propios intereses, esto es normal", comenta Antonio Ruiz. "Holanda, por ejemplo, seguirá disponiendo geográficamente de infinitas ventajas logísticas respecto a nosotros", añade.

La agricultura ecológica es un área de negocio estratégico para Murgiverde, una apuesta rotunda a pesar de que su rentabilidad se ha reducido en los últimos años. "Los precios de los productos ecológicos seguirán bajando, porque la oferta está creciendo por encima de la demanda, por lo que creo que los cultivos ecológicos llegarán a reemplazar al convencional. Pensamos que es la mejor forma de asegurar la supervivencia de los agricultores, ya que las guerras de precios en los productos convencionales están llegado a límites insostenibles".