¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gran distribución

Francia: Márgenes exhorbitantes en las frutas y verduras orgánicas

Las ventas de productos de agricultura ecológica se han multiplicado por 3,5 (en facturación) en los últimos diez años. Mientras que los supermercados e hipermercados están aumentando constantemente sus productos orgánicos, venden 35 veces menos volumen de frutas y hortalizas orgánicas que de no orgánicas.

Según UFC-Que Choisir, las frutas y hortalizas orgánicas vendidas en los grandes supermercados son, en promedio, un 79% más caras que las cultivadas convencionalmente. Estos "márgenes exorbitantes" son el defecto de los retails, mientras que, si disminuyesen los márgenes, venderían volúmenes mayores.

Según UFC-Que Choisir, durante un año, un hogar medio (2,3 personas) gastaría 660 € en frutas y hortalizas orgánicas de los grandes retail, en comparación con 368 € para un hogar que compra productos de cultivo convencional (292 € más al año). Por supuesto, hay diferencias entre los precios, la coliflor orgánica es un 27% más cara que las no orgánicas (2,02 €/kilo sin IVA, en comparación con 1,59 €/kilo sin impuestos). Las zanahorias orgánicas, sin embargo, son el doble del precio (2,33 €/kilo frente a 1,17 €/kilo) y los melocotones son dos veces y media más caros (6,64 €/kilo sin impuestos, en comparación con 2,64 €/kilo). Incluso los tomates y las manzanas, los productos frescos más consumidos, son aproximadamente dos veces más caros si se cultivan orgánicamente. Las frutas y hortalizas orgánicas vendidas en tiendas orgánicas especializadas (por ejemplo, Biocoop o Naturalia) son en promedio un 25% más baratas que en las grandes tiendas retail.

Mientras que los productos orgánicos cuestan más, ya que los rendimientos no son tan altos, necesitan más mano de obra y el coste de la certificación orgánica tiene que ser pagado por los productores. La diferencia de precio en el supermercado se debe a los márgenes hechos por los retails, los costes adicionales deberían ser sólo 141 € más para el consumidor, la mitad de lo que están pagando. En los tomates, el margen alcanza incluso un 145% más (margen bruto de 0,77 €/kilo no orgánico, frente a 2,02 €/kilo para los productos ecológicos) y un 163% en las manzanas (1,27 €/kilo en comparación con 3,12 €/kilo). Cabe señalar que el margen bruto no implica ganancias, ya que incluye los costes de los retail, personal, pérdidas, locales, etc. Nicolas Hulot, Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, ha pedido a los retail que reduzcan sus márgenes para ofrecer los productos a todos los hogares franceses.


Fecha de publicación: