¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del jengibre

En Europa y en los Estados Unidos, existe cierta confusión sobre cuál es la situación en China y cómo se abordará. Las autoridades han ordenado el cierre del 80% de las plantas de jengibre de la ciudad de Anqiu. Dado que el jengibre chino ocupa una posición predominante en el mercado mundial, los efectos de este cierre se notan a escala global. En la India, otro productor importante, los precios están subiendo por los días festivos debido a las diferentes celebraciones religiosas. Un tercer productor importante, Nigeria, ha visto caer la demanda. El país africano no parece ser capaz de competir contra China y la India. Por su parte, los productores brasileños han plantado menos como resultado de las malas condiciones de mercado del año pasado. Los mercados importadores de Europa y los Estados Unidos están tranquilos en los meses de verano, pero la demanda vuelve a crecer con la llegada del invierno.

Menos demanda de jengibre de Nigeria
Este país del oeste de África es uno de los 5 mayores países productores de jengibre del mundo. Su sector es capaz de ofrecer jengibre fresco, pero su temporada solo dura de octubre a febrero. El precio actual ronda los 1.000 dólares por tonelada. Debido a la inflación y a la recesión económica que padece la región, los precios se han elevado. Los principales mercados para el jengibre nigeriano son los Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países de Asia. La demanda del producto nigeriano parece ir en descenso, y el motivo principal es la competencia directas de países como China y la India. Aunque Nigeria es un productor importante, muchos mercados prefieren el producto de los otros dos orígenes mencionados. El mayor reto al que se enfrenta el sector es, por tanto, encontrar nuevos destinos y hacerse con una cuota de los mercados de exportación.



El cierre de las plantas chinas retrasa las exportaciones
El jengibre que se está vendiendo ahora mismo se cosechó el pasado octubre. Según los productores de Anqiu, la capital china del jengibre es la provincia de Shandong, donde el volumen este año es un 5-10% más alto que el año pasado. En junio, los precios alcanzaron unos 7.000 yuanes por toneladas, un 150% más que en el mismo periodo del año pasado. Los aumentos de precio se debieron a que los productores de Shandong se encontraban en su momento de más trabajo. Además, se está inyectando capital en el mercado, lo que, desde mayo, se ha traducido en especulación. Muchos productores se muestran reacios a vender hasta que ven subir los precios.

El 13 de agosto, la mayoría de las empresas dedicadas al jengibre tuvieron que cerrar temporalmente a causa del endurecimiento de la normativa medioambiental por parte de las autoridades chinas. En la actualidad, el 80% de las empresas están cerradas y las exportaciones se han retrasado. En las últimas semanas, las exportaciones desde Anqiu se han reducido dr forma destacada, mientras que los precios han seguido subiendo. Para cuando empiece la temporada alta en septiembre, se espera que estos problemas ya estén solucionados. Por ahora, las empresas siguen esperando más visitas de los inspectores medioambientales.

En India suben los precios por las celebraciones religiosas
Debido a la celebración de varias festividades religiosas, los precios del jengibre están al alza. La temporada de cosecha ha finalizado, lo que significa que la mayor parte de la producción ya está en el mercado. El precio actual ronda las 80 rupias (1,05 euros) FOB. Pese a que los precios están subiendo, el mercado es estable. Debido a la vasta cosecha, los almacenes están repletos, pero la situación cambia en función de las distintas regiones, dado el tamaño del país. En algunas zonas, todavía se está cosechando un poco. En cuanto comience la próxima temporada, los precios caerán. La temporada suele ir de noviembre a abril o mediados de mayo. La India exporta jengibre a países vecinos como Bangladés, Pakistán, Nepal, Bután y Birmania. También en Bangladés van a celebrarse festividades religiosas, lo cual se traducirá en precios más altos. A pesar de las inundaciones provocadas por el feroz monzón, se prevé que el mercado del jengibre se mantenga estable.

Italia descubre el jengibre
Hasta hace unos años, el jengibre apenas se conocía en Italia. Gracias a los programas de cocina de la televisión y al creciente número de inmigrantes, el jengibre se ha dado a conocer en el país. Ahora, el producto se encuentra en supermercados y retailers. A finales de agosto, el jengibre ecológico chino se podía comprar en el supermercado por unos 6,60 euros el kilo. Dependiendo de la temporada, el jengibre se importa de China o de Sudamérica. El jengibre convencional cuesta unos 2,89 euros el kilo en el supermercado. Un mayorista explica que solo lo importa de Tailandia o Brasil y jamás compra producto chino. "Muchos consideran que el chino es de baja calidad, aunque no siempre es así", detalla. En los meses de verano, las ventas bajan, pero el mercado se recupera a partir de octubre.

El consumidor francés se centra en el precio
Perú, Brasil y Tailandia solían exportar a Francia, hasta que China acaparó el mercado hace unos 10 o 15 años. China tiene una temporada más larga que Brasil, lo cual le confiere una ventaja. Según un comerciante, la calidad de Brasil, Tailandia y Perú es mejor, pero a los consumidores no les interesa el origen, solamente el precio. El jengibre chino no siempre es el más barato, aunque los precios pueden bajar muy rápidamente y recuperarse después. Como añade el mismo comerciante, los chinos bajan el precio de mercado y el resto de países debe seguir el ejemplo, y después el precio vuelve a subir. "Han hecho lo mismo en el mercado del ajo", apunta.

El mercado del jengibre depende de la producción. Cuando la oferta sube, el precio baja. En estos momentos, los precios tendrían que estar subiendo, pero el aumento no ha sido tan marcado como se esperaba. En la actualidad, los precios oscilan entre 10 y 25 euros por 10 kilos.

En los Países Bajos el precio es alto: ¿especulación o escasez?
El precio de venta del jengibre chino es alto en estos momentos, entre 17,50 y 22 euros. En verano, la oferta suele bajar un poco y también la demanda, debido al calor. Los importadores dicen que están esperando a ver lo que ocurre. La oferta de China es muy baja ahora, pero no está claro si se debe a la especulación o a la reducción de los envíos. La temporada brasileña comenzó hace tan solo un par de semanas. En cuanto a precios, el jengibre de Brasil tiende a ser algo más caro que el chino, pero ahora los importadores esperan que el precio de ambos orígenes sea muy similar. La temporada brasileña dura hasta septiembre y el nuevo jengibre chino se cosechará en octubre.

Según los importadores, la demanda del jengibre ha crecido considerablemente a lo largo de los años y son muchos los supermercados que ahora ofrecen producto ecológico y convencional. Los platos orientales están cada vez más de moda y el jengibre se usa ampliamente en el té y en la cocina. Como efecto secundario del aumento de la popularidad del jengibre, cada vez más importadores están entrando en este mercado. Por ejemplo, después de Fruit Logistica, muchos se pusieron en contacto con proveedores chinos y probaron con un contenedor. Como resultado, el precio suele caer en abril y mayo.

Bélgica: Precios altos para el jengibre chino
En 15 días, los precios del jengibre chino pasaron de 11 a 16 dólares por tonelada, como afirma un importador. El incremento de precio es resultado de la intervención del Gobierno chino, pues las autoridades han cerrado algunas de las plantas de jengibre más grandes del país por la fuerte polución. Además, en Europa hay una buena demanda, lo que significa que muchos importadores quieren importar más jengibre. Según añade, hay escasez de este producto en Europa desde hace tres semanas y la situación no se resolverá hasta pasado mes y medio.

Esta semana, el precio en Europa ha alcanzado 1,42 euros el kilo. Hay volumen suficiente procedente de China, por lo que se prevé que los precios de importación se reduzcan en las dos próximas semanas. Dentro de un mes y medio, comenzará la nueva cosecha en China y, a partir de enero de 2018, estará disponible en Europa.

Brasil planta menos
A pesar de que se ha plantado un 30% menos que el año pasado, hay suficiente producto disponible. El año pasado, los precios fueron bajos por la abundancia de oferta. Los productores han respondido este año plantando menos. Aunque el año pasado los precios oscilaban entre 15 y 18 dólares por caja, este año el jengibre generará de 24 a 30 dólares por caja. "En estos momentos, el jengibre cuesta 32 dólares, lo cual es un precio justo", asegura un comerciante. Entre abril y junio, el producto se exporta al mercado de los Estados Unidos, entre otros. Entonces, el jengibre todavía es joven y frágil y se envía por aire. De julio a noviembre, el jengibre se envía por mar.

Perú suministra jengibre ecológico
La nueva cosecha de jengibre ecológico llegó al mercado a finales de julio. Antes del inicio de la nueva temporada, todavía se suministraba la cosecha antigua a precios más bajos, pero la calidad de ese jengibre distaba mucho de ser ideal. Los productores dan información confusa sobre el tamaño de la cosecha. Mientras unos dicen que la superficie certificada/plantada se ha reducido, otros aseguran que se mantiene estable. De acuerdo con un comerciante, el jengibre peruano también se utiliza mucho en las nuevas tendencias, como los chupitos de jengibre, que toman los consumidores en Escandinavia y los Estados Unidos.

Producto israelí a precios altos
El precio del jengibre importado es en torno al doble de alto que el precio medio, y la producción nacional no llegará al mercado hasta otoño. La cuota más grande del mercado corresponde al jengibre importado y en torno a la mitad tiene origen en China. Tailandia y la India son los dos otros proveedores más importantes. El consumo en Israel es relativamente bajo, unas 300 toneladas anuales. En los dos últimos años, ha crecido un poco, en parte debido a que se han dado a conocer mejor los beneficios que este producto tiene sobre la salud.

Israel tiene un mercado creciente de productos saludables y la popularidad de la cocina asiática va en aumento. En ambos casos, el jengibre desempeña un papel relevante. Debido al aumento de la demanda, ha hecho aparición una pequeña producción nacional. Hay en torno a 20 productores, situados principalmente en la parte central del país. El cultivo del producto se lleva a cabo casi exclusivamente en invernaderos.

El jengibre nacional se considera de mejor calidad porque la distancia que recorre hasta el mercado es menor. Debido a las grandes inversiones que los productores se ven obligados a hacer, los precios también están subiendo considerablemente. Con un precio de unos 20 euros por kilo, el jengibre nacional es unas 10 veces más caro que el importado.

El mercado de EE. UU. se recupera tras la sobreoferta del año pasado
Además de oferta de Brasil, también hay disponible jengibre peruano. Un minorista dice que todavía no sabe cómo responderá el mercado al inicio de la temporada peruana. "Sé que los volúmenes de China han caído porque más del 80% de las plantas de jengibre de Anqiu se han cerrado temporalmente, lo cual podría dar lugar a unas mejores condiciones de mercado este año". El comerciante se muestra optimista con la campaña de este año. El año pasado, el mercado se inundó de jengibre y, como la cosecha fue enorme, había importaciones de nuevos jugadores de Brasil.

Australia produce principalmente para el mercado nacional
El país produce cerca de 8.000 toneladas de jengibre al año y la mayoría de esta producción (el 60%) se destina al mercado nacional, mientras que el volumen restante se envía a la industria para su transformación. El producto se cultiva todo el año. La mayoría de los productores se encuentra en Queensland, en torno a Sunshine Coast y Wide Bay. Se estima que el sector tiene un valor de 32 millones de dólares australianos (21 millones de euros), con un precio anual estable.

Fecha de publicación: