¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva Zelanda: Kiwifruit reclama audiencia para entrar en una nueva etapa

Los demandantes en la reclamación de Kiwifruit están cerca de terminar su prueba, en el Tribunal Superior de Nueva Zelanda en Wellington.

El caso se produjo tras el brote de la enfermedad PSA-V, en noviembre de 2010, que se extendió por toda la industria. 212 reclamantes están buscando la rendición de cuentas y la compensación del Ministerio de Industrias Primarias por más de 376m de dólares NZ de las pérdidas sufridas en el incidente.

Kerry Everett se encuentra actualmente en el estrado, y se espera que termine de dar pruebas el lunes. Es una científica en Plant and Food, que también trabajó con el Ministerio de Agricultura y Pesca para llevar a cabo la investigación sobre el PSA antes de la incursión en Nueva Zelanda.


Foto: Uno de los demandantes, huerta de Strathboss a principios de este año.

El tribunal también escuchó a otros testigos expertos, entre ellos Sam Beckett, un epidemiólogo con sede en Australia, con conocimientos especializados en bioseguridad y análisis de riesgos de importación. Presentó evidencia sobre las características del PSA y las conclusiones del Ministerio de Agricultura y Pesca sobre la revisión del Laboratorio de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente (PHEL).

Fraser Colegrave fue otro de los testigos de la demanda. Es el director gerente de Insight Economics Limited, y fue llamado al estrado para describir la importancia de la protección fronteriza en Nueva Zelanda, específicamente para la industria de kiwis; y para comparar los costes y beneficios relativos de las incursiones de prevención en la frontera, en lugar de responder a ellos una vez detectados.

Continuando con la semana pasada, más trabajadores del MPI, en el momento en que los permisos de importación a Kiwi Pollen desde China se emitieron, fueron interrogados. Tamsin Hains participó redactando una autorización de un permiso anterior a Kiwi Pollen y también comentó la revisión del PHEL. Chris Baring participó en la emisión del primer permiso de importación de Kiwi Pollen y está relacionado con la recogida de polen al vacío y el riesgo de contaminación por bacterias y hongos.

El portavoz de la reclamación de Kiwifruit, John Cameron, dice que está satisfecho con la evidencia que su equipo legal ha presentado en el caso hasta el momento. Cree que los hechos demuestran firmemente que MPI nunca evaluó adecuadamente los riesgos relacionados con el PSA que entraba en Nueva Zelanda en el polen, y que no cumplió con sus obligaciones de verificar que la importación coincidía con el permiso de importación expedido. Muchos productores y su sustento se vieron destrozados por el PSA, y muchos otros todavía no han experimentado el impacto.

Se espera que la Corona presente su discurso de apertura a la corte a principios de la próxima semana.

La siguiente etapa del juicio de 12 semanas es que la Corona presente su evidencia, dándole a su equipo legal la oportunidad de examinar los testigos de la Corona, dijo Cameron. MPI niega todas las reclamaciones que se hacen, pero creen que sus evidencias demuestran claramente que deben el derecho de diligencia y que la negligencia es obvia.

Fecha de publicación: