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Wilco van den Berg, GroentenFruit Huis

Nuevos pequeños mercados para los tomates holandeses

Para poder aumentar las ventas de hortalizas de invernadero holandesas, es importante encontrar nuevos mercados. Por ejemplo, desde junio los pimientos dulces holandeses han sido aceptados en China. Hay algunos nuevos países en los que está emergiendo la exportación de tomates, según un estudio realizado por GroentenFruit Huis. Además de encontrar nuevos mercados, es también importante mantener el aumento de las exportaciones a Francia y Alemania.

En los primeros seis meses de este año, se exportaron tantos tomates como en el año pasado. De acuerdo con la Oficina de Control de Calidad, las cifras ascendían a 351 millones de kg. Hay un crecimiento positivo en los mercados más pequeños. Estos mercados emergentes incluyen Portugal, Eslovenia, Austria, Hungría, Rumania y Japón, donde, por segundo año consecutivo, ha habido un fuerte crecimiento. En el primer semestre de 2015, muy pocos tomates holandeses fueron enviados a Portugal. En el mismo período de 2016, aumentaron hasta los 1,2 millones de kg. Eslovenia también está mostrando más interés en los tomates holandeses, que importó 1 millón de kg este año, comparado con los 0,5 millones de kg del año pasado.

Inglaterra compra más tomate
Podrían aumentar las exportaciones a los dos mercados más grandes, Alemania (+ 1%) e Inglaterra (+ 7%). Los clientes alemanes están mostrando un interés cada vez mayor en los tomates de snack. En inglaterra, los tomates de ensalada han representado siempre más de la mitad de los tomates exportados. El volumen de estos aumentó en el primer semestre de 2017. La venta de tomates en racimo a Inglaterra también fue mayor que el año anterior, en cambio, la exportación a Suecia, Dinamarca y Finlandia disminuyó ligeramente. Sin embargo, los noruegos están más interesados en los tomates holandeses.

La venta de pimiento dulce disminuye ligeramente
Las exportaciones de pimiento dulce en junio fueron un poco menores que el año pasado. Las ventas a, especialmente, Alemania y los EEUU disminuyeron. Las empresas comerciales holandesas exportaron un total de 142 millones de kg en el primer semestre de este año. Polonia importó más de un 4%, convirtiéndose en un mercado importante para los pimientos dulces holandeses, concretamente, el tercer mercado más grande para este producto, después de Alemania e Inglaterra. Las exportaciones a países como Inglaterra, Italia, Rumanía y Moldavia se están desarrollando bien. Por el contrario, las exportaciones a Japón cayeron significativamente en la primera mitad de 2017. Incluso se habla de que la cantidad ha disminuido a la mitad, a 500 toneladas.

Polonia entusiasmada con los pepinos
Los pepinos holandeses se vendían, principalmente, a los vecinos del este del país. El 62% de los pepinos se exportaron a Alemania en el primer semestre de este año, aunque experimentaron una ligera caída. Polonia es destacable cuando se trata de pepinos, se compraron 9 millones de kg este año, en comparación con los 5 millones de kg del año pasado. Los clientes franceses también compraron más pepinos holandeses.

Las exportaciones de berenjena a Alemania también aumentaron un pequeño porcentaje, hasta casi los 9 millones de kg. Inglaterra le sigue y Suecia forma parte de los tres principales importadores de este vegetal.


Fuente: GroentenFruit Huis - Wilco van den Berg

Fecha de publicación: