La cereza chilena comienza su promoción millonaria en China

En el marco de Asia Fruit Congress en Hong Kong, el sector de las cerezas frescas de Chile, el cual se posiciona como líder exportador de esta fruta a nivel mundial, anunció oficialmente una nueva campaña promocional de grandes dimensiones.

Con un monto de 5 millones de dólares, esta iniciativa se transforma en la mayor campaña promocional realizada por la industria de la fruta fresca chilena de exportación para una sola especie y en un solo mercado, siendo su objetivo desarrollar un mayor consumo de las cerezas chilenas, sobre todo dado el gran crecimiento de la producción y exportación de esta industria en Chile.

Esta nueva campaña fue dada a conocer por el Comité de Cerezas de ASOEX, durante la ceremonia "Celebrando las Cerezas de Chile" , realizada en el restaurante IKON Seaview de Hong Kong. El evento fue encabezado por el ex-Presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, además del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Director de ProChile, Alejandro Buvinic, la Directora de Direcon, Paulina Nazal; el embajador de Chile en China, Jorge Heine; el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y el Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, Cristián Tagle; y que contó con una masiva asistencia de importadores, distribuidores y retail de China, así como representantes de la industria chilena y medios de comunicación.

En 2016, Chile se convirtió en el principal proveedor de frutas frescas de China, por primera vez en la historia; y Ronald Bown, Presidente de ASOEX destacó este logro:"Chile es actualmente el mayor proveedor de frutas frescas de China, tras superar a Tailandia la temporada pasada. Este es un hecho muy significativo, porque históricamente la gran mayoría de la fruta importada por China era abastecida por el Sudeste de Asia".

"Actualmente, el principal exportador de cerezas del mundo es Chile, y es también el principal proveedor de esta fruta en China. Las exportaciones chilenas de cerezas alcanzaron cerca de 100 mil toneladas, destinadas a los diferentes mercados del mundo en 2016. Mientras que con el lanzamiento de esta campaña promocional, estamos potenciando el consumo de exportaciones de 120 mil toneladas, estimadas para el año 2020", precisó Cristian Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX.

De acuerdo al ex-Presidente Frei, la campaña en China marcará un logro histórico, al ser una promoción nunca antes llevada a cabo por una especie chilena en China. "Esta campaña es el resultado de los esfuerzos conjuntos del sector privado y público de Chile", precisó.

La campaña es llevada a cabo a través de recursos público del Fondo de Promoción a las Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, que es administrado por ProChile, así como recursos privados de la industria exportadora de cerezas de Chile . 

La campaña
Según comentó a SimFRUIT, Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX, la campaña tiene dos objetivos específicos. "Primero, busca aumentar el consumo de las cerezas chilenas en China, especialmente antes y después de las festividades del Año Nuevo Chino, para así lograr un consumo sostenido de los consumidores en el momento que nuestras cerezas de exportaciones estén disponibles en este importante mercado. El segundo objetivo es posicionar nuestra marca en la mente de los consumidores para lograr así asociar nuestra marca a los atributos diferenciadores de nuestro país".

En relación a las acciones, Caballero indicó que para lograr dichos objetivos se ha planificado un marketing mix hacia el consumidor, con actividades de degustación en más de 300 puntos de ventas por más de 30 días, promociones en sitios de E-commerce, así como también campañas en las principales redes sociales de China (WeChat y Weibo), publicidad en estaciones de metro, en ascensores residenciales, en aplicaciones de celulares, publicidad en mercados mayoristas y lanzamientos de relaciones públicas para llamar la atención de los consumidores.

"La campaña este segundo año, busca ampliar el alcance pasando de 37 a 48 ciudades, y en esta oportunidad llegando a más ciudades interiores y de hasta quinto orden (Tier 4 y Tier 5). Su implementación será de noviembre a febrero, que es el momento donde se encuentran disponibles nuestras cerezas", puntualizó el Subgerente de Marketing de ASOEX.

Finalmente, el representante de ASOEX destacó los logros de la campaña de promoción pasada (2016-2017), y los desafíos que presenta esta nueva temporada 2017-2018. "Tras nuestro primer año con una campaña de esta magnitud, logramos aumentar el posicionamiento y recordación de nuestra marca hasta un 74%, además ellos buscan un producto en base a su color, frescura y sabor principalmente. Logramos acelerar el consumo un 22% la temporada pasada logrando que consumieran 532 gramos a la semana de cerezas. Además, logramos pasar a ser el segundo origen reconocido de cerezas, sólo detrás de China, sobrepasando a Estados Unidos. como el segundo origen, y logrando un posicionamiento mejor que los otros orígenes. Es importante resaltar que en el momento que llegamos al mercado en China, poseemos más del 95% de la participación de mercado. Por lo mismo, el desafío es grande, ya que, aún tenemos que lograr no sólo aumentar el consumo per cápita, sino que también lograr que nuevos usuarios consuman cerezas durante su invierno, ya que, el volumen futuro proyectado en los próximos 5 años va a ser de al menos 160.000 toneladas", cerró Caballero.

Video promocional de la campaña de cerezas aquí.


Fuente: simfruit.cl

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