¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La superficie de Satsumas tiende a descender en los últimos años

Arranca la campaña española de cítricos con mandarinas Satsuma más caras

La temporada de cítricos está arrancando en la Comunidad Valenciana con la recolección de las primeras mandarinas de tipo Satsuma esta semana, principalmente en la provincia de Valencia. Los volúmenes son escasos todavía porque sólo han empezado a recolectar unos pocos agricultores. Será a partir de la semana 37 y 38 cuando la gran mayoría de productores y exportadores que trabajan este tipo de mandarinas den por comenzada su campaña con plena disponibilidad de producto.

Debido a la influencia negativa de las olas de calor de junio y julio, los rendimientos son menores a los del año pasado para las mandarinas Satsuma, al igual que muchas otras variedades de mandarina, clementina y naranja en el cómputo global de la cosecha estimada de cítricos en la Comunidad Valenciana para la campaña 2017- 2018.

De momento, los mercados ya están reaccionando y, según refleja la Lonja de Cítricos de Valencia, los precios son superiores respecto al mismo período de la campaña pasada. Concretamente, las mandarinas Okitsu se pagan un 17% más caras respecto a la primera semana de septiembre de 2016; las mandarinas Owari cotizan un 10% más y las Iwasaki mantienen su precio.

La superficie de cultivo tiende a reducirse
En los últimos años se ha visto como hay empresas que están cambiando las mandarinas Satsuma por otras variedades menos tempranas y con más color o por otros cultivos alternativos, como el Kaki. La cada vez mayor y más variada oferta de mandarinas procedentes del hemisferio sur, como Argentina, Sudáfrica, Perú o Chile, hacen que la demanda se vea cada vez más afectada y se reduzcan sus mercados de destino.

Por otra parte, hay que añadir el manejo en campo y en almacén, "mucho más complicado que otras variedades como Clemenules", cuenta David López, de Cítricos Asunción López, empresa valenciana especializada en este tipo de mandarinas.

"La piel de las Satsumas es excesivamente delicada y muy propensa a mancharse, como ocurre con las Clemenvilla, por ejemplo. Estas mandarinas necesitan un tipo de suelo y microclima con condiciones de temperatura y humedad muy concretas. Es muy importante saber cuál es el momento óptimo de recolección y más adelante llevar un proceso de desverdización muy preciso y una manipulación extremadamente delicada en las líneas de clasificación y empaquetado", explica el experto.

"Vamos a empezar con las primeras Okitsu a partir de la última semana de septiembre. Ahora hay menos mercados que demandan este tipo de mandarina. En los últimos 15 años, Alemania, por ejemplo, ha reducido muchísimo la importación de mandarinas tipo Satsuma. El principal destino actualmente son los países escandinavos y Reino Unido".


Más información sobre Cítricos Asunción López:
David López
+34 627542499
info@citricosfrial.com