¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las ganancias de Fresh Del Monte se estancan en medio de una demanda creciente de alimentos frescos

Fresh Del Monte Produce Inc. (FDP) parecería un candidato lógico para beneficiarse de la tendencia hacia los alimentos frescos, pero la empresa no parece estar aprovechando el cambio de los alimentos envasados.

Anunciaron ganancias diluidas equivalentes a 1,36 dólares por acción en su segundo trimestre, 1,86 dólares menos por acción que durante el mismo período en el año anterior. Hace falta examinar Fresh Del Monte Produce para entender mejor por qué su rentabilidad no está creciendo en lo que debería ser un ambiente favorable para esta empresa.

Fresh Del Monte Produce produce, distribuye y comercializa frutas y verduras frescas en todo el mundo. En 2016 tuvieron ventas por 4 mil millones de dólares, con ventas distribuidas en Norteamérica (55,5 %), Europa (16,8 %), Oriente Medio (14,%) y Asia (11,%).

El banano y la piña constituyeron el 57 % de las ventas en 2016, frente al 90 % de 1996. Los productos frescos y los alimentos preparados representaron el 13 % y el 9 % de los ingresos en 2016, respectivamente. El balance de ventas provino de aguacates (6 %), frutas no tropicales (6 %), tomates (2 %), verduras (1 %) y otros productos y servicios (3%).



El aumento significativo en los ingresos ha coincidido con la diversificación del negocio, con ventas que se han triplicado desde los 1,2 mil millones que se obtuvieron en 1996. Sin embargo, la empresa no ha podido traducir el aumento de ventas en ganancias, como se muestra en el gráfico comparando los ingresos con EBITDA .

Dado el carácter intensivo de capital del negocio, no es de extrañar que Fresh Del Monte Produce haya tenido un rendimiento medio del capital invertido del 6,7 % durante la última década. Con un costo promedio de capital de trabajo estimado del 5,4 %, es fácil ver por qué la empresa ha tenido dificultades para generar un crecimiento rentable.

Además de operar un negocio de capital intensivo, Fresh Del Monte Produce también está sujeto a las presiones del precio de los productos básicos. En su lanzamiento en el segundo semestre, la empresa declaró que las ganancias tuvieron un impacto negativo por el exceso de suministro de banano en dos regiones y por el precio bajo del concentrado de piña. A su vez, los precios variables de las materias primas han generado oscilaciones relativamente grandes en los márgenes brutos de Fresh Del Monte Produce, lo que ha llevado a las ganancias a un territorio negativo durante ciertos períodos en los últimos cinco años.

Para más información (en inglés), seekingalpha.com
Fecha de publicación: