Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



El huracán Irma golpea Puerto Rico
La industria se prepara para el huracán Irma

La semana pasada fue tensa para las Islas del Caribe y la costa sureste de Estados Unidos, ya que se estuvieron preparando para el huracán Irma, considerado una de las tormentas tropicales más peligrosas jamás experimentadas en el Atlántico.

Según los informes más recientes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a partir de las 6 de la mañana EST (12 pm CET), Irma ha pasado por Barbuda y se espera que traiga peligrosos vientos, tormentas y lluvia en algunas partes del norte de las Islas Leeward, incluyendo las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

 

Tiempos difíciles para Puerto Rico
Mayra Lee Quiñones de MS Mango Farm LLC, en Puerto Rico, compartió que esperan sentir las primeras ráfagas de viento hoy al mediodía (18.00 CET). El huracán tendrá un gran impacto en la industria agrícola en general, y han hecho todo lo que han podido los días previos a la tormenta , cosechando tanto como ha sido posible y asegurándose de que están preparados para la llegada de Irma. Se esperan las mayores pérdidas en los árboles de papaya y las verduras. Sin embargo, lo más importante en estas situaciones es mantener a la familia y a uno mismo a salvo. 

Se ha informado en los medios locales de que el huracán podría acarrear problemas aún mayores para algunos residentes en Puerto Rico.  El director de la compañía eléctrica de Puerto Rico advierte que algunos podrían estar sin electricidad de 4 a 6 meses.

República Dominicana es la siguiente
Después de golpear las Islas Vírgenes y Puerto Rico, se predice que Irma golpee la costa norte de la República Dominicana, así como el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, mientras, también algunas zonas de Haití y el centro de las Bahamas se mantienen alerta. 

Julio Cruz de ManaDivine en la República Dominicana, dijo que los productores han recibido instrucciones del gobierno sobre cómo prepararse para la tormenta, y los agricultores han sido aconsejados a cosechar todo el fruto que está suficientemente maduro para ser vendido, a fin de minimizar las pérdidas.

Explica que han estado prestando mucha atención a las noticias y pronósticos meteorológicos, pero hasta ahora parece que el huracán debería impactar principalmente en la parte norte de la isla, lo que es una buena noticia para los bananeros, ya que la mayor parte de la producción está en la zona sur.

Semanas antes del huracán ha habido un exceso de bananas en el mercado, lo que ha causado que los precios se desplomen. Por supuesto, las pérdidas en la República Dominicana y Puerto Rico tendrían un enorme impacto en el mercado, sin embargo, la falta de oferta no provocaría enriquecimiento, sino más bien, los precios volverían a sus niveles normales en esta época del año.

No se espera que la tormenta termine pronto, pues los peligrosos vientos y lluvias se moverán por esas áreas desde el miércoles por la noche hasta el viernes.

Los precios del zumo de naranja se disparan 
Donald Keeney, un meteorólogo de MDA Weather Services en Gaithersburg, Maryland, ha dicho en una entrevista telefónica, que Florida, principal productor de naranja del país, ha declarado el estado de emergencia mientras Irma se va acercando al Caribe. Toda la cosecha del estado está en riesgo de daños, moderados y severos, pues hay árboles llenos de fruta.

Los precios del zumo de naranja han subido a medida que el huracán Irma continúa hacia la costa de la Florida. Los precios han subido hasta la cantidad más alta de los últimos 16 meses, un 6,2%, a 1,45 dólares la libra.

Florida se toma en serio las advertencias
Martin Moldonado de Pure Fresh, con sede en la Florida, comenta que allí, no se toman los huracanes a la ligera, especialmente ahora que han visto a Harvey devastar Houston y sus alrededores. Empiezan a tomar precauciones muy temprano, ya están preparándose para José, otra tormenta que se espera después de Irma. Cada tormenta conlleva preocupaciones, hay que esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor.
 
Martin explica que están alerta con la situación y pendientes de los informes del Centro Nacional de Huracanes que se publican a las 5 am/11am/5pm y 11pm. Los medios de comunicación locales exageran la realidad, y los funcionarios del gobierno la corroboran, tratando de salvar la situación y reaccionando excesivamente, lo cual, en mayor parte, es bueno. Más vale prevenir que curar.

Diálogos con empleados, cultivadores y clientes
Martin cuenta que, aparte de hacer algunos preparativos personales, la mayor parte del tiempo, su compañía, se encuentra explicando a todos los involucrados la situación. Una vez más, pretenden conseguir que todo el mundo esté listo temprano. Primero, comunican a los empleados que deben prepararse antes, para que ellos puedan cuidar de los negocios hasta que sea humanamente posible antes de que llegue la tormenta. Luego se dirigen a sus productores y hablan de rutas alternativas, reduciendo el volumen y cualquier otro ajuste necesario, para evitar que el producto se mantenga en los refrigeradores potencialmente afectados. También acuden a sus clientes para pedirles apoyo y paciencia durante la preparación, la tormenta y la recuperación. Además, les gusta estar en estrecho contacto con sus camiones y expresarles su preocupación por la seguridad, haciendo ajustes en las rutas, los días de recogida y horas de trabajo.

Los productores están preocupados, constantemente cosechando y embalando para exportar el producto. Deben aunar fuerzas para que la situación afecte a la cosecha lo menos posible. Se encuentran buscando rutas alternativas, otras formas de envío y forzando el mercado para ajustar los precios, para mover el volumen lo más rápido posible. Quieren que sus refrigeradores cambien de inventario rápidamente y se mueva el producto, para que estén vacíos si llega la tormenta.

Dependencia de los puertos
Ayco Farms tiene también un plan claro. Todo el sur de la Florida consulta las últimas actualizaciones con el fin de hacer los arreglos necesarios, comenta Sandy Gatanio de la empresa. En este momento, las predicciones muestran que esta tormenta entrará en la Florida desde Los Cayos y a partir de allí, irá directamente hacia el este. Independientemente del camino que tome, parece que será una tormenta destructiva y poderosa. Gatanio cuenta que en esta época del año, dependen de los puertos para descargar sus contenedores de América Central y del Sur. Si pueden descargar el buque y recibir todos sus contenedores en la fecha esperada, sus planes serán enviar todo el material fuera del almacén lo antes posible. Los camiones también buscarán dejar el estado tan pronto como sea posible.

Ayco ha tenido suerte, pues las granjas de Guatemala no se han visto afectadas por el mal tiempo esta temporada. Aunque, todavía quedan algunos meses de temporal en los que podrían acercarse los huracanes, dijo Gatanio. Es temprano para plantar el cultivo de hortalizas de la Florida, y no parece haber ningún mayor impacto en los cultivos o en los precios. Gatanio no tiene información sobre los árboles cítricos.

Seguimiento de cerca
Katiana Valdés de Crystal Valley, dice que el huracán Irma está cerca, y que se aproxima a la costa oriental de Estados Unidos. Ya es uno de los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico, así que la principal preocupación es la seguridad de los empleados y sus familias. Katiana cuenta que tienen una instalación en Miami y que estarán preparados, comunicarán a sus clientes inmediatamente si cualquier pedido o entrega se ve afectado. En este momento, Katiana espera que ninguna de las sus áreas sea afectada por el huracán Irma pero, monitoreará la tormenta de cerca durante los próximos dos días para estar informada de cualquier cambio.

Manuel Michel de la Junta Nacional de Mango también mencionó, que están vigilando de cerca el rastreador de huracanes y no espera que el huracán tenga un impacto en el abastecimiento de mango. Por ahora, los Estados Unidos reciben la mayoría de sus importaciones de mango del norte de Sinaloa, México, por lo que el huracán Irma no debería afectar al suministro de mango.


La producción destinada al sur sólo se retrasa
Savvas Tsoukalas de Savco Worldwide, con sede en Ontario, explica que intercambia opiniones para averiguar cuál es el daño potencial, pero Georgia es donde empiezan, así que el huracán podría afectar los productos con los que estén tratando dentro de un mes, o mes y medio. Eso podría tener algún impacto, pero, de nuevo, hay tanta oferta sobre demanda durante esa época del año, que incluso si todo se destruyese, tampoco habría demasiado descontrol, a menos que sea un golpe directo, agregó Tsoukalas. En las ventas de productos que van hacia el sur (calabazas, por ejemplo), hay una pausa que todo el mundo espera, un breve retraso, pues no se envía a nadie en peligro.

Escrito por Astrid van den Broek y Heather Wicks


Fecha de publicación: 07/09/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

20/11/2017 Aumenta la probabilidad de que se produzca La Niña Costera
20/11/2017 El sector iraní del dátil se libra de los daños por el terremoto
17/11/2017 España: Baleares confirma 547 casos de "Xylella fastidiosa"
16/11/2017 Ya es oficial: Fin a la era Mugabe
15/11/2017 España: Arde una nave repleta de ajos en Córdoba
09/11/2017 "No tiene sentido verse obligado a compartir ideas con los competidores"
09/11/2017 Las autoridades filipinas buscan a los responsables del incendio en la plantación de banana
09/11/2017 Destapan un gran fraude relacionado con la agricultura ecológica en Sicilia
09/11/2017 Los cortes de carreteras en Cataluña se saldan con algunos atrasos en envíos de frutas y hortalizas
09/11/2017 Brasil: Clima lluvioso en la zona sur y sudeste
09/11/2017 Argentina: El granizo afectó a más de 2.400 hectáreas de frutales
03/11/2017 Ecuador: Incautan 1 t de cocaína que ocultaban bajo tierra en fincas bananeras
31/10/2017 España: Fallece un joven en una cámara de atmósfera controlada destinada a peras
31/10/2017 España: Se incendian una nave agrícola y varios invernaderos en Almería
31/10/2017 NZ: Los demandantes del caso del kiwi discuten sobre deber de protección
31/10/2017 La gente se reúne para solidarizarse con los agricultores sudafricanos
30/10/2017 Informan de una estafa que afecta a Antonio Ruggiero Spa
27/10/2017 España: Cae una banda que robaba cítricos por encargo en Málaga
26/10/2017 Oferta limitada de lechuga debido a la ola de calor en California
25/10/2017 Los aguacates son la nueva tapadera para el tráfico de cocaína