¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Afirman que pueden demostrar científicamente su efectividad

El enfoque de sistemas de Sudáfrica con las nuevas regulaciones fitosanitarias de la UE

La industria sudafricana de los cítricos ha estado preparando un enfoque de sistemas, durante los últimos cuatro años, para gestionar la Thaumatotibia (Cryptophlebia) leucotreta, pues se esperaba lo que de hecho ha ocurrido: a partir del 1 de enero de 2018, la Thaumatotibia (Cryptophlebia) leucotreta será una plaga reglamentada en la UE.

El Dr. Sean Moore, de Citrus Research International, presentó información sobre el enfoque sistémico a los delegados en un taller sobre FCM y otras plagas de cítricos, cerca de Groblersdal en la región de Senwes, como parte de un espectáculo ambulante nacional de CRI sobre FCM.

Sean comenta que puede demostrar científicamente que el sistema que han desarrollado mitiga el riesgo fitosanitario, y que su enfoque está en línea con las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO. El sistema se ha desarrollado en conjunto con todos los interesados dentro de la industria de los cítricos. Aparte de limones, que están exentos de la regulación como un no anfitrión de FCM, no habrá otra forma de exportar a la UE sin restricciones. 

Se han desarrollado tres opciones de exportación para los cítricos a la UE. La opción por defecto, la opción C, incluye cuatro requisitos: 1) registro de cada huerto, 2) saneamiento del huerto, 3) monitoreo de trampa de feromonas y 4) inspección de palés PPECB.

Las otras dos opciones (A y B) tienen requisitos adicionales en la granja y en la fábrica de envasado. Todas las frutas que se exporten bajo el enfoque de sistemas, tendrán que ser enviadas bajo una nueva serie de condiciones de envío relacionadas con el enfoque de sistemas.

Frutas infestadas con FCM (Foto: Dr. Sean Moore)

El primero de los requisitos adicionales de las opciones A y B, es la vigilancia de la infestación de los frutos para determinar la necesidad de medidas de control. En un huerto, la infestación de fruta de una o más estaciones de datos (cada una de las cuales consta de 5 árboles) debe ser monitoreada, por lo menos, doce semanas antes de la cosecha. Exceder un umbral de infestación especificado, indica la necesidad de aplicar un tratamiento registrado.

Cuatro semanas antes de la cosecha, el segundo requisito para las opciones A o B se inicia: La infestación de la fruta se controla para determinar la opción de exportación. Si se excede la infestación de la fruta especificada, el fruto de ese huerto sólo puede exportarse bajo la opción C.

La inspección de entrega de la unidad de envasado, es el tercer requisito en particular para exportar las opciones A y B. Si una muestra de un determinado tamaño debe inspeccionarse y supera los umbrales especificados, significa que la fruta de ese huerto sólo puede exportarse bajo la opción C.

El saneamiento del huerto, es una medida de control eficaz y se debe realizar semanalmente desde el inicio de la temporada de producción, y continuar hasta después de la cosecha.


Larva FCM (Foto: Dr Sean Moore)

El Dr. Moore enfatiza la importancia de entrenar a todos en detectar los signos de FCM en la fruta, desde los que recogen la fruta para hacer un cheque inicial de pre-clasificación, hasta los clasificadores y graduadores en la fábrica de envasado. La clasificación de los envases necesita mejorar drásticamente. Se debe entrenar a la gente, darles una buena iluminación y lentes de aumento. Incluso se les podría incentivar a manchar la fruta con signos de infestación FCM.

También comentó otros dos valiosos tratamientos que pueden incluirse en un programa de FCM, la técnica de insectos estériles y la interrupción del apareamiento.

La puesta en marcha del enfoque de sistemas deberá iniciarse en noviembre y, a finales de noviembre, todos los huertos destinados a la exportación de la UE deberán registrarse en el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF).


Para más información:
Sean Moore
Citrus Research International
Tel: +27 41 583 5524
Fecha de publicación: