¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los volúmenes del sur sufren sequía y vientos calientes

Sudáfrica ajusta al alza la producción de naranja Valencia

El grupo focal de la variedad Valencia acaba de ajustar la estimación de la temporada al alza con alrededor de un millón de cajas de 15 kilos, hasta una cifra final de 49 millones de cajas de 15 kilos para la campaña 2016/17. Esta cifra incluye los volúmenes de Zimbabue y Suazilandia. Cabe señalar que la estimación revisada se refiere al volumen de Valencia envasadas, cantidad que no representa necesariamente el total de Valencia exportadas.

Las regiones responsables del reajuste positivo han sido Letsitele, cuya estimación inicial de 11,8 millones de cajas ha crecido ahora en un millón de cajas; más modestos han sido los aumentos en la región de Senwes (5,4 millones), el valle del Limpopo (5,1 millones) y Hoedspruit (5,9 millones). 

En Letsitele, la principal región de cultivo de Valencia en Sudáfrica, continúan las labores con alrededor de 3 millones de cajas pendientes de confeccionar. "Vamos a continuar más tiempo del que habíamos estimado en un principio. Esperábamos acabar en la semana 37, pero seguramente seguiremos envasando hasta finales de mes", admite Jan-Louis Pretorius, de Groep 91 Uitvoer y representante de zona de Letsitele en el grupo focal de Valencia de la CGA (Citrus Growers Association).

En las zonas meridionales de producción, los volúmenes de Valencia se han reducido, principalmente debido a la sequía y a un episodio de vientos calientes excepcionalmente fuertes en junio, que tiraron al suelo los frutos. En el valle del río Sundays, donde la temporada de Valencia prácticamente ha finalizado, la estimación inicial de 6,5 millones de cajas ha acabado en 4,7 millones.

La cosecha de Valencia del Cabo Occidental acaba de comenzar y se espera una cifra de 4,5 millones de cajas.

Los volúmenes de Valencia han crecido mucho con respecto a los 42 millones de cajas del año pasado, pero siguen a la par con los 52,7 millones de cajas producidos durante la campaña 2014/15, ya que persisten los efectos de la sequía.



Las Valencia sin semillas compensan los volúmenes de Navel
Los cultivares de Valencia sin semillas como Midknight y Delta de las regiones septentrionales han alcanzado buenos calibres esta temporada –de 48 a 64–, una buena alternativa para compensar los volúmenes de Navel. También se ha producido un incremento de la demanda procedente de la UE y la China de cítricos para industria.

A finales de la semana 34, se habían envasado 36,8 millones de cajas de Valencia, de las que se han enviado 26 millones. El 40% de lo expedido ha acabado en la UE, el 16% en Oriente Próximo, el 14% en Hong Kong y China (donde ha aumentado tanto el volumen total como la cuota de mercado). Hasta ahora, Rusia ha absorbido el 7% de los volúmenes de Valencia sudafricanas; Bangladés, el 6%, y el Reino Unido, el 4%.

Estas cifras ilustran la importancia del mercado europeo para el sector citrícola de Sudáfrica. "Estamos un poco nerviosos por la normativa de la Thaumatotibia leucotreta que entrarán en vigor en 2018", reconoce Jan-Louis Pretorius. "Pero pasaba lo mismo con la mancha negra y, como sector, hemos logrado adaptarnos a la nueva normativa. Pese a la actual incertidumbre, no me cabe ninguna duda de que desarrollaremos las capacidades, tanto administrativa como sistemáticamente, para llevarla a cabo".

"Es posible que la normativa para la Thaumatotibia leucotreta tenga un efecto negativo sobre el volumen en el mercado europeo. Tal vez trace una línea divisoria entre los productores y exportadores de mayor tamaño, con capacidad para aplicar la nueva normativa, y los de menor tamaño, actores más aversos a los riesgos, quienes podrían decidir centrarse en otros mercados".

Más información:
Jan-Louis Pretorius
Groep 91 Uitvoer
Tel.: +27 15 345 1671
Fecha de publicación: