Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Las bananas son el cultivo más afectado por Irma

Después de Puerto Rico, también la República Dominicana sufrió la llegada del huracán Irma. Sus vientos fuertes y sus lluvias torrenciales azotaron el jueves la República Dominicana, donde dañaron hogares e inundaron calles en las ciudades costeras del litoral norte, según informan los medios locales.

Los proveedores de bananas de los Estados Unidos explican que estos últimos meses han sido frustrantes por la dificultad para hacer llegar el producto al mercado. Aunque, por lo general, la oferta de bananas es buena todo el año, su producción y envío se han visto obstaculizados por las intensas lluvias y la violencia del mar en las últimas semanas. Y dado que el huracán Irma se va a mantener en el Caribe esta semana, parece que el problema continuará en el corto plazo.

Puerto Rico
El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega, acompañado de su equipo, ha visitado las zonas afectadas para evaluar los daños que el huracán ha provocado al sector agrícola de la isla.


Flores ha comenzado su ruta por la zona sur, donde encontró daños parciales, principalmente en las plantaciones de plátano, banana y papaya. Ha conversado con varios productores, quienes le han informado de que en la zona sur no ha llovido tanto como en el resto de la isla.

Proveedores de bananas en los EE. UU.
"Las zonas productoras han tenido dificultades para mantener al día la producción en las últimas semanas debido a las lluvias torrenciales provocadas por el huracán y las condiciones causadas por la tormenta tropical", explica Katelyn Bain, de la empresa Coast Tropical, en California. "La mayor parte de nuestras bananas proceden de México y Guatemala, también nuestras bananas Chiquita y Manzano, y en esos países ha llovido mucho".



El mayor problema es la restricción de los envíos
A pesar de que el exceso de lluvia ha creado problemas en los suelos de las regiones de cultivo, es en el envío donde más se han dejado sentir los efectos para los importadores. "El reciente huracán ha causado estragos en nuestros envíos", asegura Bain. "Tenemos almacenes grandes en Florida y Texas y últimamente no hemos podido abastecerlos con los envíos de Centroamérica. Simplemente, no han llegado suficientes buques a los puertos debido a los retrasos, y a veces el cargamento es menor de lo esperado cuando llegan".

Los precios se mantienen estables, pero los clientes reciben menos producto

Pese a los problemas de suministro, los precios de la banana se han mantenido bastante estables en los meses de verano "en alrededor de 17-19 dólares por caja", continúa Bain. "No tenemos un inventario de bananas muy variado y ello ha impulsado al alza el precio en algunas variedades. Eso significa que no podemos ofrecer a nuestros clientes tanto como nos gustaría. Durante el verano de California, abundan otras frutas, sobre todo frutas de hueso y sandías y melones, y la demanda de bananas suele perder ritmo, por lo general. En los meses de invierno, la demanda de bananas es más alta porque no hay muchos más tipos de fruta. Por tanto, por suerte, podremos seguir ofreciendo a nuestros clientes algo dulce en esta época del año".


Fecha de publicación: 08/09/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

25/09/2017 Personal del Ministerio de Industrias Primarias sube al estrado por la demanda del kiwi
21/09/2017 Perú: Tal vez El Niño no llegue este verano
20/09/2017 La industria de la Florida evalúa los daños del huracán Irma
20/09/2017 El huracán María toca tierra en Puerto Rico
20/09/2017 México sufre otro sismo de magnitud 7,1
19/09/2017 El huracán María toca tierra en Dominica
15/09/2017 Irma puede costar a Florida el 10% de su cosecha de naranja
14/09/2017 España: Murcia no halla rastro de "Xylella fastidiosa"
14/09/2017 Rusia inspecciona a los productores de tomate turco
14/09/2017 La UE permite a Baleares eliminar únicamente los árboles infectados de "Xylella"
13/09/2017 España: Crean en Alicante una asociación de afectados por la "Xylella"
13/09/2017 Se respira alivio mientras los huracanes se convierten en tormentas tropicales
13/09/2017 El declive de la vid de Kiwi es alarmante en Piamonte
12/09/2017 México: El huracán Katia daña 200.000 hectáreas de cultivos
12/09/2017 Italia: De sequía a inundaciones
11/09/2017 España: Llegan más de 200 kg de cocaína ocultos en almendras de California
11/09/2017 España: Desarticulan una organización que estafaba a empresas hortofrutícolas
08/09/2017 Un huracán, un terremoto y tsunamis amenazan la cosecha de limas y plátanos en México
07/09/2017 España: Baleares ha eliminado el 57% de los casos de "Xylella"
07/09/2017 El sector citrícola español acusa a Rotterdam de ser "un coladero de plagas"