Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Un huracán, un terremoto y tsunamis amenazan la cosecha de limas y plátanos en México

México está siendo atacado por todos lados, con el huracán Katia actualmente de camino a la costa este y un terremoto de 8,4 grados de magnitud que ha afectado la costa sur de México, esto ha causado evacuaciones masivas y advertencias de tsunami.

Aunque es demasiado pronto para saber el alcance de las amenazas, ambos acontecimientos están preocupando a los cultivadores en todo el país con Katia que amenaza las limas y las cosechas de flores y el terremoto que preocupa a los productores de plátanos.

Actualmente, las noticias solo nos cuentan la devastación causada por Irma y Harvey, pero Katia es la próxima gran preocupación para México. Aunque es menos significativo que los huracanes recientes que afectaron a Texas y Florida, el huracán de categoría 1 podría causar daños masivos en las partes orientales del país con lluvias que causen inundaciones y vientos muy fuertes.


Actualmente, la tormenta continúa fortaleciéndose con agua muy caliente de la Bahía de Campeche, convirtiéndose potencialmente en un huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 154-177 km/h. Se espera que Katia llegue a suelo mexicano entre Tuxpan y Veracruz el viernes alrededor de la medianoche hora local, según el experto en huracanes Dan Kottlowski de AccuWeather.

Cuando la tormenta llegue a la superficie de México, una de las mayores preocupaciones para el importador y exportador de cítricos Don Limón es la lima persa. Andreas Schindlerto de Don Limón informa que sus plantas de embalaje de lima se encuentran exactamente en el camino de la tormenta. Las plantas de embalaje están en Martínez, justamente el centro por donde la tormenta llegará a tierra firme. El personal está trabajando en este momento para limitar el daño que la tormenta puede ocasionar.



Mientras que la costa este ha tenido tiempo para prepararse, la oeste ha tenido menos tiempo para preparase para el terremoto reciente y sorprendente de 8,4 en la costa sur de México, dejando al menos cinco muertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el terremoto ocurrió a las 11:49 pm del jueves, hora local, y que su epicentro estaba a 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en Chiapas, cerca de Guatemala.

Después del terremoto, el gobierno ha emitido órdenes de evacuación masiva debido a las advertencias de posibles tsunamis en toda la región. El Sistema de Alerta contra los Tsunamis de Estados Unidos dijo que es posible que haya olas de tsunami en las costas del Pacífico de varios países centroamericanos. La onda más grande midiendo un metro se ha localizado en México, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.



En cuanto a sus efectos para los productores, los comerciantes mexicanos en el Asia Logística Fruta nos comentan que estaban a la espera de realizar una llamada para estimar el daño real porque sucedió durante la noche. "Este es el terremoto más grande desde el terremoto en los años ochenta". Por esta razón, muchos están preocupados por el daño real y las pérdidas.

El terremoto ha ocurrido muy cerca de una zona donde se cultivan los plátanos. "Nuestro centro de embalaje está a 4 horas del centro del terremoto. Así que puede que no haya daños reales. Sin embargo se notará, a causa del caos y la incertidumbre en la zona".

Saber la magnitud del daño causado por ambas amenazas puede tardar días. Por ahora, todos los productores de ambos lados solo pueden prepararse y esperar lo mejor.


Fecha de publicación: 08/09/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

20/06/2018 "Necesitamos oficinas en la UE para protegernos contra el fraude"
19/06/2018 La UE no detectó la "Xylella" hasta un año después de su entrada en Europa
19/06/2018 Guatemala sufre un sismo, pero sigue centrada en la erupción volcánica
18/06/2018 Una ONG marroquí pide que se investiguen los supuestos abusos y acosos a las temporeras
18/06/2018 México: El huracán Bud daña los mangos
15/06/2018 Italia: Una violenta tormenta de granizo golpea el Tirol del Sur
15/06/2018 Más de 70 transportistas panameños afectados por cierres en Nicaragua
14/06/2018 España: Castilla-La Mancha, la comunidad más afectada por el pedrisco en mayo
14/06/2018 España: Anuncian un protocolo de actuación para evitar abusos a temporeras
14/06/2018 Guatemala: Los cultivos no se verán perjudicados por la erupción del volcán
14/06/2018 Uruguay: El granizo causa destrozos en Salto
13/06/2018 Guatemala evalúa las pérdidas agrícolas causadas por el volcán
13/06/2018 Sudáfrica: Productores entrenados por las fuerzas especiales israelíes
12/06/2018 México: Se espera que el huracán Bud toque tierra en forma de depresión tropical
12/06/2018 Nuevo caso de "Xylella" en Francia
12/06/2018 España: Tercer detenido por presuntos abusos a temporeras
11/06/2018 México se prepara para el huracán
11/06/2018 España: "Quien haga las cosas mal no cabe en ese sector"
11/06/2018 Sudáfrica: El crimen es la mayor amenaza para la agricultura después de la sequía
11/06/2018 México: Decomisan un cargamento millonario de drogas oculto en cajas de fruta